Barricada

Comandante Julio, combatiendo heroicamente en la Ofensiva Final

Militante, organizador y guerrillero urbano

Óscar Paz Cubas, el “Comandante Julio”, nació en el municipio de Santo Domingo, en el departamento de Chontales, un 30 de junio de 1951. Sus padres, Juan Lino Paz y Emilda Cubas. Estudió la carrera de Administración de empresas. Se casó con Zoila Siles y con ella tuvo a su hija, Ivania Paz Siles. Su participación comenzó en el movimiento estudiantil y en el año de 1978 ingresó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Participó en múltiples huelgas, manifestaciones y acciones de hostigamientos contra la Guardia Nacional (GN). Fue organizador de masas populares y acciones en la organización de la Ofensiva Final contra la dictadura militar somocista, también estuvo a cargo de las Milicias Populares en el barrio Ducualí en la cuidad de Managua.

Te puede Interesar: Enrique Lorente Ruíz

Combatiendo en la Ofensiva Final

En el año de 1979, casi a los 28 años, era un joven comprometido en la lucha contra la brutal agresión de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle. Fue testigo de la “operación limpieza”, planificada y ordenada por Anastasio Somoza Debayle el 14 de junio de 1979 en la cuidad de Managua, ejecutada por la Guardia Nacional (GN), Oficina de Seguridad Nacional (OSN) y la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), mediante el bombardeo a los barrios René Schick, El Dorado, Las Américas, Salvadorita, La Fuente y otros.

Como afirmó en su momento el Comandante Carlos Fonseca Amador, “Nunca el peligro de caer a manos de los esbirros me ha impedido ocupar mi puesto en las columnas guerrilleras sandinistas”. Y sin miedo a la muerte, pero fiel a la causa sandinista hasta el final, Óscar Paz Cubas cayó en combate el 19 de junio de 1979 en el barrio El Paraísito. Su esfuerzo y valentía fueron un ejemplo para muchos compañeros, que rescataron su legado y que un mes después lograron el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Te puede Interesar: 55 delincuentes son capturados por delitos de peligrosidad en Nicaragua

Estamos seguro que la satisfacción del deber cumplido fue la única gloria que existió en el corazón de nuestro “Comandante Julio”, así lo decía el General Augusto César Sandino. “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”.

¡Compañero Óscar Paz Cubas, naciste del seno de los oprimidos, terminaste donde juraste lealtad, valor y disciplina!

Fuente:           Barricada

Copia impresa y en original del periódico de Barricada del Jueves 23 de junio 1983, página3 – Pensamiento de Carlos Fonseca Amador.

Por : Carlos Muñoz