Barricada

Alexis, el campeón del boxeo y del amor al pueblo

El 1 de julio de 2009, hace 13 años, pasó a otro plano de vida Alexis Argüello, Tricampeón Mundial de Boxeo, una de las figuras más relevantes del deporte nicaragüense, quien fue también nombrado Atleta del siglo.

El equipo de Barricada Historia comparte una breve reseña de la vida y legado de nuestro inolvidable campeón.

Vida y legado deportivo

El Tricampeón mundial y campeón del pueblo, Alexis Argüello, nació en Managua el 12 de abril de 1952. Sus padres son Guillermo Arguello Bonilla y Zoila Rosa Bohórquez.

Comenzó a forjar su gloria al mando del veterano Kid Pambelé. Saltó al profesionalismo en 1968, cuando el promotor Evelio Áreas lo encerró entre las 12 cuerdas con el brillante prospecto Oscar “Alacrancito” Espinoza, a quien venció contra todos los pronósticos por la vía de los puntos.

Te puede Interesar: Deportistas siguen modelo de esfuerzo y dedicación de Alexis Argüello

En 1969 aprovechó su primera oportunidad para ubicarse en primer plano, cuando se enfrentó en Costa Rica con el tico Marcelino Beckles, a quien demolió por knock out a 8 rounds. A esta pelea siguió una racha de triunfos.

En pelea de revancha contra Argüello, en 1971, KidClay perdió dos dientes y resultó con el rostro abollado, pero resistió los 10 rounds; Alexis sufrió inflamación de su mano izquierda. Dos meses después narcotizó a Vicente Worrel.

En enero de 1972 se midió con el mexicano Jorge Reyes, pero el combate fue suspendido en el quinto rounds por una fractura que sufrió “El Flaco” en su mano izquierda, desde el segundo round. Convaleció durante 9 meses y regresó al ring para enfrentar el uruguayo Jorge Benítez y a los bravos mexicanos Memo Ortiz y Memo Barrera, cerrando esta primera etapa de éxito con el “Tanquecito” González.

El terremoto de Managua en 1972 le impuso una pausa obligada que interrumpió una de las tareas más difíciles de su carrera: enfrentarse al mexicano “Magallo” Lozada, frente a quien terminó maltratado.

Te puede Interesar: Alexis, el campeón del boxeo y del amor al pueblo

Dos asaltos le bastaron en junio de 1973 para tumbar al mexicano Octavio “Famoso” Gómez; esta fue la noche de su lanzamiento hasta el escalafón mundial. A su racha vencedora se sumaron las victorias sobre Ignacio Lomeli y Sigfrido Rodríguez.

El 16 de febrero de 1974 cambió metralla y perdió con el canalero Ernesto “Ñato” Marcel; con el centro mundial en disputa, la ilusión se derrumba. El 23 de noviembre de ese mismo año noqueó en trece asaltos al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, a quien arrebató la Corona Universal de los Pesos Plumas.

Abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

En 2008 fue abanderado de la delegación nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, con gran orgullo para los nicaragüenses.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera profesional entre 1968-1986, realizó 85 combates; ganó 79 (64 por nocaut y 15 por decisión); perdió 6 (3 por nocaut y 3 por decisión). En 22 peleas por Título mundial, 6 como retador y 16 como defensor, ganándolas todas.

Argüello es el único Campeón Mundial que jamás perdió ninguno de sus títulos. Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de agosto de 1994.

Campeón del pueblo

La inmortalidad de Alexis no solo se ve reflejada en su monumental carrera boxística que dio brillantes a Nicaragua, también en su compromiso con las familias nicaragüenses.

Te puede Interesar: Depositan ofrendas florales al campeón del pueblo

Al retirarse del boxeo, se dedicó a compartir amor y solidaridad con su gente, se desempeñó como Vicealcalde de Managua en el período del año 2005 al 2008. En el año 2008, el pueblo lo eligió como alcalde de la capital, en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Desde esa posición promovió el deporte, instaló gimnasios en todos los distritos, parques y además promovió la reconciliación entre los nicaragüenses.

Durante el período de 2005 al 2008 trasladó su carisma a los barrios y comunidades de Managua, donde sirvió al pueblo como vice alcalde, llevando desarrollo y prosperidad a las familias capitalinas.

Para el período 2008-2009 su gloria se manifestó en la silla edilicia la capital, donde trabajó de la mano con la población, en su lucha por llevar deporte a jóvenes de todos los distritos de Managua, además, ejecutar obras en beneficio de las familias.