Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 26 de julio del 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
26 de Julio del 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita… Patria de Tod@s. Patria Libre y Soberana. Patria de Familia. Patria de Fé. Patria de Solidaridad y de Comunidad !
Aquí estamos, hoy Martes 26 de Julio, Día de Santa Ana y San Joaquín, Día que se celebra en todas partes según nuestras Tradiciones como el Día de los Abuelitos. Así que, felicitaciones a todos los que tenemos nietas y nietos y a todos los que nos celebramos todos los días en Familia y en Valores, en Ideales de Familia y de Comunidad Cristiana, Socialista y Solidaria !

Hoy hemos recibido de nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, la información del pago de los Salarios del Mes de Agosto a l@s Servidor@s Públic@s en Nómina Fiscal : El 3 de Agosto al MINSA, el 4 al MINED, y el 5 a todas las Entidades del Sector Público. Así es que, Felices Fiestas de Managua y Felices Fiestas de todas nuestras Tradiciones en esta Nicaragua Nuestra, Bendita, de Cultura e Identidad Nacional. Esta Nicaragua que vibra, que ama, que siente y que ve, y crea, el Futuro que merecemos, de Dignidad y Bienestar.

Estamos también, Compañer@s, recibiendo el Comunicado referido a las Fiestas de Santo Domingo el 1° y el 10 de Agosto, aquí en Managua… Fiestas de Managua que, según el Artículo 66 párrafo segundo del Código del Trabajo son días, para Managua, Municipio de Managua, de Asueto con goce de salario, el 1° y el 10 de Agosto.

Así es que, buenas noticias, el Comandante Daniel ha aceptado la propuesta de la Ministra del Trabajo, y estaremos de Fiesta, estamos de Fiesta… La Fiesta más grande és la Fiesta de la Paz, de la Concordia, de la Vida Buena, de la Vida con Alegría, en nuestra Nicaragua que és para el Trabajo, para el Disfrute, para la Paz y el Bien !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 25 de julio 2022

Desde las Alcaldías también estamos recibiendo información sobre la cantidad de Viviendas que se están entregando el día de hoy. Y como decíamos ayer, con el Programa Bismarck Martínez se están entregando decenas de miles de lotes, y al concluir este Año de Esperanzas y Realidades Victoriosas estaremos reportando la cantidad exacta de lotes para construir viviendas a las Familias, lotes entregados a las Familias; luego las viviendas que también son miles las que al concluir el año habremos entregado en todo el País.

Estamos entregando Calles en Jalapa, Dolores, Siuna, Nueva Guinea, Santo Tomás y Juigalpa. Estamos reunidos también, esta tarde, el INIFOM, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, haciendo un Programa Especial de Caminos para estos últimos meses del año que también son meses de Invierno en el que tenemos que garantizar que esos caminos que llevan nuestros productos, esos caminos en los que se trasladan las Familias estén en las mejores condiciones posibles.

Inicia la segunda etapa también del Estado Municipal, hemos circulado una Nota de Prensa, Estadio de Beisbol en Nandaime. Y en Siuna también mejora del Estadio; mejora de Barreras en San Lorenzo; Telica, Obras de Agua Potable, y mejoramiento de Agua Potable en Jinotepe,
Y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia anunciando el Segundo Congreso de Jóvenes en Industrias Creativas, que tendrá lugar, Dios Mediante, el próximo 19 de Agosto. Y no olvidemos que el 6 de Agosto, dentro de las Fiestas de Managua está proyectado también el Festival Gastronómico y de la Creatividad de los Pueblos; Festival Internacional que organiza el INTUR, el INIFOM, la Secretaría Creativa, Nicaragua Diseña, entre muchas otras Instituciones que nos unimos para celebrar la Identidad y la Cultura de los Pueblos que estamos hermanados en las luchas para preservar, para mantener, para garantizar la Paz en el Mundo.
Tenemos también, Compañer@s, el Ministerio de Educación con 4 nuevos Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar en León. Recordemos que ayer presentábamos el Proyecto del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, que estará entregándose a las Familias, en tanto que diseño y en tanto que realidades, en los próximos días.

Centro de Cultura y Politécnico… Allí tendremos todas las Materias que se ven en los Centros Técnicos, incluyendo Comercio, incluyendo Diseño Gráfico, incluyendo Idiomas, incluyendo Tecnologías, Computación; también, como és un local amplio, Casas de Cultura, Escuelas de Arte. Vamos a estar conociendo el Proyecto en los próximos días.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 19 de julio de 2022

Luego tenemos Internet Inalámbrico inaugurándose desde el Ministerio de Educación en el Instituto Nacional Elba Valdivia, en San Lorenzo, Boaco, y en el Centro Escolar Enmanuel Mongalo de Diriamba.

Luego, Compañer@s, 6,000 Educadoras del Programa de Preescolar o de Educación Inicial estarán recibiendo sus Certificados de conclusión de Estudios Especializados en una cantidad de Municipios y Cabeceras Departamentales.

El INATEC rinde Homenaje a la Vida y Legado del Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, con un Monumento que está develando en el Centro que lleva su nombre en Estelí, y con la Graduación de 130 nuevos Técnicos.

Tenemos también, Compañer@s, 80 Profesionales de Informática que reciben Certificación Internacional en Administración y Almacenamiento en la Nube.

Desde el Ministerio de la Familia continúan las visitas y capacitaciones sobre la Cartilla

“Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para prevenir el Femicidio”. És una tarea dura, larga… El hecho de que estemos haciendo todo este trabajo implica prepararnos mejor para estar haciendo uso de nuestro Derecho a denunciar.

Desafortunadamente el día de hoy conocimos de un Femicidio, y esto és así, pero no va a ser así en el Futuro en la medida en que nos preparemos mejor y seamos cada vez más valientes las Mujeres para hacer las correspondientes denuncias.
Nuestra Policía Nacional mañana Miércoles estará en Chinandega inaugurando la Comisaría de la Mujer No. 133, y el Jueves la 134 en Masatepe, Masaya. También nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Palacagüina, Madriz, el día Viernes. Vamos Adelante, en Seguridad, Tranquilidad, Estabilidad y Paz !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 18 de julio 2022

Tenemos también, Compañer@s, 560 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Posoltega, Chinandega; San Sebastián de Yalí, Bocay y El Cuá, Jinotega; Pueblo Nuevo, Estelí; Telpaneca, Madriz; San Fernando, Jalapa y Murra en Nueva Segovia; Terrabona, Matagalpa; y Siuna, Mulukukú y Waslala en el Caribe Norte.
Luego tenemos la capitalización a centenares de Familias Productoras para adquirir tanques de almacenamiento de agua, sistemas de riego, también materiales para construir sus gallineros, silos metálicos, y para sembrar con semillas criollas de Maíz y Frijol, para sembrar hortalizas, frutales, herramientas agrícolas para todas estas siembras y equipos para fortalecer los Emprendimientos de Carpintería, Albañilería, Barbería, Costura, Soldadura y Panificación. Más de 3 millones de córdobas de inversión.

Inauguramos 15 Emprendimientos, del 26 al 29 de Julio, en Carazo, Granada, Chontales, Estelí, León, Jinotega, Río San Juan y Chinandega; 2 millones de inversión. 15 Emprendimientos : aves, cerdos, bovinos, cárnicos, transformación de lácteos, cacao, hortalizas… Todos estos Emprendimientos recibiendo esa capitalización que permite mejorar la infraestructura, y recibiendo también los equipos respectivos para garantizar esa evolución de los Emprendimientos.

Ferias celebrando las Fiestas Tradicionales de Nuestra Señora Santa Ana en El Sauce y Yalagüina.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas organizados en 280 Grupos Solidarios, para fortalecer capacidades, desde el talento natural que tenemos las Familias, las Mujeres, los Varones, para crecer, trabajando fuerte.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en Loma de Verapaz, Totogalpa, inaugurando Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones de córdobas. E Iluminación Pública, hoy Martes, en el Barrio La Cruz, Municipio de Managua.

Fiestas de Managua ya en desarrollo… Ya visualizándose también esos Días de Alegría, de Bailes, de Palos Lucios, Hípicos, todo lo que se celebra en el contexto de las Fiestas de Managua, y todo lo que reúne también a miles de Familias que se congregan en diferentes espacios para garantizar esa Alegría, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s !

Así estamos, Compañer@s… Y Vamos Adelante ! Y sabemos que trabajando duro, prosperamos. Y sabemos que, trabajando duro, con los apoyos, con los respaldos de los diferentes Programas que toman en cuenta el Derecho de Tod@s a Prosperar, a Progresar, Vamos Adelante !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 15 de julio 2022

Compañer@s, un gran abrazo de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s que aquí estamos, trabajando para servirles y tratando de hacerlo mejor cada día, con alto sentido de responsabilidad, y con mucho Cariño.

Abrazos, Compañer@s… Siempre Más Allá ! Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir, nuestro de tod@s l@s nicaragüenses, los nicaragüenses y las nicaragüenses que creemos en el Bien Común y que somos de Buena Voluntad. Adelante, entonces… Abrazos Fuertes !