Barricada

Recordando al General Omar Torrijos, amigo de la Revolución Popular Sandinista

Por: Stella Merlos

El 31 de julio de 1981, hace 41 años, falleció en un accidente de aéreo el político y líder panameño Omar Torrijos, amigo de la Revolución Popular Sandinista

Nació el 13 de febrero de 1929 y desde muy joven se preparó militarmente en El Salvador y en La Escuela de las Américas, para integrarse con el grado de militar a la Guardia Nacional de Panamá a la edad de 23 años. 

Fue avanzada su carrera en la Guardia panameña logrando en 1966 su ascenso al grado militar de Coronel. Se caracterizó por ser un hombre con un gran sentido patriótico, que participó en 1968 en una rebelión militar, que dio como resultado el derrocamiento del Presidente de Panamá, en ese momento, Arnulfo Arias Madrid. 

En 1969, en medio de una crisis política, tuvo lugar el Golpe de Estado en Panamá ejecutado por varios coroneles, entre ellos José María Pinilla. Durante estos acontecimientos el General Omar Torrijos regresó de México directo a Panamá, destituyendo a Pinilla como Presidente y siendo el encargado de la conformación de una nueva Junta de Gobierno, para garantizar la estabilidad política y social del país canalero.

Te puede interesar: Inicia campeonato nacional de mini baloncesto masculino

Con la aprobación de la nueva Constitución en Panamá en 1972, la Asamblea Nacional dio poderes  como Jefe de Gobierno durante un período de seis años. Durante ese tiempo, demostró su carácter nacionalista. En el 7 de septiembre de 1977, en una lucha por recuperar los derechos de control de los panameños del Canal de Panamá, logró la firma del Tratado Torrijos—Carter, lo que puso fin al dominio colonial de Estados Unidos en el país canalero. 

En 1978, fundó el Partido Revolucionario Democrático Panameño y apoyó al movimiento revolucionario en Nicaragua, liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en especial en los años cruciales de 1978 y 1979. 

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un mes después, el General Omar Torrijos fue recibido en Nicaragua y fue testigo de los primeros días de libertad que vivía el país, tras derrocar la dictadura somocista. 

En Nicaragua fue recibido por una multitud y en esa ocasión Torrijos expresó: “En cada metro cuadro de esta plaza está el mayor porcentaje de unidad popular de América”.  

Te puede interesar: Rueda de negocios, una alternativa para crear enlaces comerciales en Nicaragua

El General Omar Torrijos se caracterizó por ser un líder carismático, con valores nacionalistas. Promovió una política exterior, basada en la amistad hacia los gobiernos progresistas y revolucionarios: fue amigo de la Revolución Cubana y de la Revolución Nicaragüense, continuando a dar su apoyo al nuevo gobierno y al proyecto revolucionario.

El 31 de julio de 1981, hace 41 años, perdió la vida en lo que oficialmente se conoció como accidente aéreo, que nunca fue investigado ni esclarecido. 

Frente a la hipótesis que se haya tratado de un atentado, hay que recordar que Torrijos tenía muchos enemigos, como las multinacionales bananeras norteamericanas, los dictadores latinoamericanos de extrema derecha y sobre todo el imperio.  En esa época del Plan Cóndor, al imperio no le convenía la cercanía del General Torrijos con los gobiernos revolucionarios de los años ochenta y su apoyo a los movimientos sociales de izquierda en América Latina. Y su política nacionalista, con la cual había recuperado la soberanía del Canal de Panamá, iba en contra de los intereses de la Administración norteamericana. 

Hoy recordamos al General Omar Torrijos, como un amigo internacionalista, que logró ver el triunfo de la Revolución sandinista, apoyó nuestra lucha, y dejó un gran legado de nacionalismo, patriotismo y visión de la unidad latinoamericana. ¡Honor y Gloria al General Omar Torrijos!