Barricada

En memoria de los Héroes y Mártires de San Francisco de Cuapa

Hoy recordamos a los Héroes y Mártires del sector Quebrada de la Puerta, San Francisco de Cuapa, Chontales, asesinados el 2 de agosto de 1985, hace 37 años. Fueron víctimas de una emboscada en el sector Quebrada de la Puerta. Llegaban desde Juigalpa a brindar apoyo a los compañeros del municipio de San Francisco de Cuapa, que estaban siendo atacados por la contrarrevolución. Hoy recordamos también a los 11 pobladores de Cuapa, que ese mismo 2 de agosto fueron secuestrados por la contra y posteriormente asesinados.

El ataque al poblado de Cuapa se dio en el contexto del llamado “Plan Repunte-85”, orquestado por la CIA contra la Nicaragua sandinista, en el marco de la guerra impuesta por la administración norteamericana para debilitar el proceso revolucionario.

Presentamos a nuestros lectores algunos extractos de artículos publicados en la versión impresa de Barricada, con el propósito de mantener viva la memoria de los hombres y mujeres que dieron su vida en la defensa de la Revolución, en la década de los ochenta.

Asesinaron a secuestrados de Cuapa

Los contrarrevolucionarios que atacaron el pasado dos de agosto el poblado de Cuapa (Chontales), asesinaron salvajemente a los secuestrados que se llevaron del poblado.

Entre los compañeros asesinados se encuentran el Coordinador de la Junta Municipal, destacados miembros del FSLN y miembros de los Comités de Defensa Sandinista.

Sin embargo, a sólo siete kilómetros de Cuapa, los contrarrevolucionarios sufrieron siete bajas (todos aniquilados) en combate.

Agrupaciones terroristas tipo comando, denominadas «compañías especiales» e integradas exclusivamente por sanguinarios ex-guardias somocistas, fueron las que atacaron el pasado dos de agosto la población chontaleña de Cuapa, reveló ayer el comandante Roberto Calderón, jefe de la Quinta Región Militar del EPS.

Te puede interesar: Chávez, 68 años en el Corazón del Pueblo

En entrevista con BARRICADA, Calderón estimó que ha habido una sincronización entre dicha acción terrorista en que los mercenarios asesinaron a 11 de las 16 personas secuestradas en Cuapa- y la reciente agresión mercenaria a La Trinidad, en Estelí, como parte del llamado «Plan Repunte-85» preparado por la CIA contra Nicaragua.

Informó que los mercenarios están siendo perseguidos y golpeados en el sector de El Venado, al norte de Cuapa, mientras en la frontera sur -limítrofe con Costa Rica- las tropas del EPS desalojaron por completo a las fuerzas del grupo CIA llamado ARDE en Sarapiqui y continúan en operativos en la franja territorial hasta la desembocadura del Rio San Juan.

El jefe militar sandinista reveló que el pasado fin de semana, en el propio sector de Sarapiqui, se produjeron conversaciones entre miembros de las tropas del EPS y guardias del ejercito costarricense, en lo que consideró «un contacto positivo» pues «Nicaragua valora toda acción dirigida a preservar las buenas relaciones entre ambos países».

Cuapeños: Hay que acabar con las bestias de la CIA

Testigos presenciales de la incursión de las bestias de Reagan a esta población el viernes pasado, afirmaron que la saña y el odio empleado para asesinar a humildes moradores que como milicianos fueron capturados luego del ataque, sólo puede ser calificado de «crimen bestial”, tal como dijo a BARRICADA, el alcalde Hollman Martínez.

El responsable de la Junta Municipal dijo haber visto cuando llevaban a 16 compañeros, entre ellos la responsable de la biblioteca llamada Alba Escobar, y a tres milicianos y que como a la una del pasado viernes los vio desaparecer en la montaña, empujados por los contrarrevolucionarios.

María Teresa Cerda, que actúa temporalmente como delegada zonal del FSLN, dijo que tres de los compañeros milicianos capturados y cuyos cadáveres fueron encontrados ayer, presentaban señas horribles de torturas y golpes […]

Aún no se sabe de cinco de los 16 secuestrados, entre ellos Alba Escobar. Después que se celebró una

misa por el CPF de la escuela, José Patricio Núñez Brenes, varios de los pobladores reaccionaron indignados, tales como la ama de casa Amalia Ortega, quien expresó: «Esto es terrible, hay que acabar con esa gente”.

“Son hermanos del diablo, porque él sabe quiénes son ellos y porque el que mata no va con Dios. Seguiremos adelante por el mismo camino y nuestros jóvenes les están demostrando eso en las montañas», afirmó Isabel Aragón.

Te puede interesar: Asalto al cuartel Moncada y el inicio de la lucha armada

A liberarlos de hacer fila

Otro de los relatos hechos por algunos pobladores, era que los guardias gritaban que llegaban a «liberarlos de hacer fila en los supermercados» y del SMP, pero a culatazo limpio obligaron a algunos vecinos a identificar a gente que trabaja para la Revolución.

El Padre Gatti advirtió a sus feligreses, que

«no queremos echar bendiciones a todo lo que se hace, pero no podemos volver al pasado con quienes son enemigos de la vida, que vienen matando y que seguirían haciéndolo si vuelven».

Algunos vecinos se mostraron temerosos de hablar al comienzo, pero poco a poco fueron emitiendo opiniones. Nos dijeron que en Cuapa, elementos desafectos y confundidos por los enemigos de la Revolución, han prestado atención a las prédicas de odio del anticomunismo, y que con los conocidos métodos de engaño, han llegado hasta a colaborar con la contrarrevolución.

Identifican a asesinados

Los mandos militares de la V Región identificaron ayer a nueve de los once nicaragüenses asesinados después que fueron secuestrados por los criminales del FDN.

Ellos son: Héctor Guevara Obando, Francisco Reyes Meza, Roberto José González, Rodolfo López Guevara, Henry Mora Silva, Álvaro Tercero Morales (de Managua), José Patricio Téllez Brenes, Mauricio Reynosa Guzmán y Marín Sobalvarro, en su mayoría de origen campesino.

37 años después, recordamos a los Héroes y Mártires del sector Quebrada de la Puerta y a los pobladores asesinados de San Francisco de Cuapa

Gustavo Orozco Flores, Juan Francisco Ocón Martínez, Mario Roble, Manuel Montiel, Luis Jalina, Rigoberto Gómez, Luis Hernández, Pedro Narváez, Melanio Oporta, Denis Amador, Conde Macario Lanza, Rubén Jiménez, José Paz, Máximo Pérez, Félix Jaime, Domingo Cruz, Octavio García, Santos Arróliga, Sebastián Otero, Héctor Hurtado, Manuel Rivera, Paulo González, Manuel Sandoval, José Amador, Apolinar Vargas, Genaro Suárez, Julio Rivas, Francisco Reyes, Carlos González, Gerónimo Loáisiga, Joaquín Morales, Marcelino Bonidez, Armando Martínez, Pedro García, Marcos Rizo, Erminio Cano, José Lira, Hugo Grandis, Marcos Contreras, Juan López, Mauricio Reynosa, BalbinoGutiérrez, Daniel Requenez, José Téllez, Rodolfo García, Simón Padilla, Héctor Guevara, Augusto Obando, Pedro Betanco, Mariano Martin, Leopoldo Marín, Roberto José González Zamora, Jairo Úbeda, Herson Morgan, Álvaro Tercero y Pedro Castro.

¡Honor y gloria a cada uno de ellos!