Barricada

Nicaragua busca duplicar producción de ajonjolí

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó alternativa para la fertilización en el cultivo de ajonjolí, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los productores.

Pavel Capio, delegado del INTA-Managua, indicó que “tenemos varios años de estar aplicando los mismos fertilizantes, el cual muchos productores no pasan de lo tradicional y eso genera siete quintales por manzana, lo que se busca ahora es que se alcancen un rendimiento de 15 quintales por manzana”.

Carpio que con la capacitación lo que, “pretendemos es conocer cuál es el más óptimo de los cuatro tratamientos de fertilización convencional, pero lo estamos realizando en diferentes dosis, para trasladar  a nuestros productores los dos mejores”.  

Te puede Interesar: Nueva variedad de ajonjolí a disposición de los nicaragüenses

“Los insumos que se utilizan son convencionales, es decir: Urea, triple 15 y el NPK combinada con fertilizantes foliares”, agregó Carpio.

Amparo Peralta, productora de Managua, expresó que le “parece muy importante esta capacitación, ya que soy protagonista de la Escuela de Campo y es un complemento para enriquecer mis conocimientos”.

“En el caso de ajonjolí estamos aprendiendo los diferentes insumos que se utilizan para sembrar, cómo se puede transformar para hacer cajeta, cereal, fresco y otros derivados, el cual es muy beneficioso porque podemos crear nuevos emprendimientos y alimentar a nuestros hijos de una forma sana”, enfatizó Peralta.

Te puede Interesar: Rueda de negocios, una alternativa para crear enlaces comerciales en Nicaragua

En Nicaragua existen más de 3 mil pequeños productores que se dedican a la producción de ajonjolí, con una a dos manzanas.