Barricada

13 de agosto inician desfiles patrios 2022 en Nicaragua

Estudiantes nicaragüenses protagonizarán el primer desfile que conmemorará el 201 aniversario de la firma del Acta de Independencia y el 166 aniversario de la Batalla de San Jacinto, el próximo 13 de agosto.

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, señaló que durante los desfiles se podrán apreciar a las bandas rítmicas, gimnasias, excelencias académicas, deportistas, artistas y docentes, proyectando su talento.

Vanegas resaltó que, «inician los preparativos de las celebraciones de las fiestas patrias en todos los centros educativos. Este primer desfile será en comunidad y familia en todos los municipios del país».

Te puede Interesar: Estudiantes ratifican compromiso con legado de Miguel Ramírez Goyena

Jornada conmemorativa

Enfatizó en que, este es el inició de conmemoraciones llena de contenidos para seguir aprendiendo y amando a Nicaragua.

«En todos los centros de estudios se inician actividades que rememoran la finalización de la primera gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que se conmemorará el próximo 23 de agosto y de ahí toda una jornada académica, cultural, deportiva, de aprendizaje, de entrega de reconocimientos», refirió, el asesor presidencial en temas educativos.

La jornada de conmemoración del 153 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General José Dolores Estrada se efectuará con una jornada de exposiciones, asimismo, foros en las escuelas de educación primaria, secundaria y normales.

Te puede Interesar: Rivas rinde homenaje al Héroe Nacional, Enmanuel Mongalo

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se tiene prevista celebrar con intercambio culturales y presentaciones teatrales.

Otras actividades para el fortalecimiento de la educación

Se traslada la merienda hacia los departamentos de Río San Juan, Masaya, Sector Minero, Rivas, Boaco, Jinotega y Chontales.

El 12 de agosto, el Ministerio de Educación, Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional, realizarán el Festival Regional de Publicaciones Educativas en Bluefields, donde se presentan publicaciones, ensayos e investigaciones educativas

«Este 12 de agosto se viste de gala en este gran evento de publicaciones del Caribe», aseveró Vanegas.

Actividades deportivas

El Ministerio de Educación hará la etapa final de los Juegos Escolares en las disciplinas fútbol campo masculino y voléibol femenino con la participación de 589 estudiantes destacados.

Te puede Interesar: Estudiantes protagonizarán actividades en saludo al 134 del aniversario de Azul

«Haremos el lanzamiento del reto extremo San Jacinto, el 12 de agosto, asimismo, la premiación y entrega de reconocimientos en fútbol campo femenino de los juegos escolares intermedio», añadió.