Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 8 de agosto 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita. Somos un Pueblo Bendito, Somos un Pueblo Libre, decimos Patria Libre, decimos Esperanza, decimos Confianza en Dios, decimos Fé, decimos Cultura y Valores de Familia y de Comunidad.

Somos un Pueblo que trabaja de Sol a Sol, precisamente porque tenemos Confianza en Dios  y sabemos que Vamos Adelante, estudiando, trabajando y creando las mejores condiciones posibles para un Futuro que tod@s merecemos. Trabajando duro, creamos ese Futuro.

Aquí estamos desde el Ministerio de Salud con los Datos de Epidemiología… Dengue, casos positivos incrementándose en 12%, pero atendiéndose; Neumonía, 5% menos, también 3% más de Malaria, y Leptospirosis, sin fallecidos todo este año, gracias a Dios, 80 positivos; y también en lo que va del año 460 casos positivos a Influenza. Son buenos números, gracias a ese cuidado permanente que tenemos en el Trabajo, en la Promoción de Vida Buena, Salud que és Vida Buena; en la creación de esa Cultura que consolidamos día a día, de Paz, de Patria, de Porvenir.

Aquí también concluimos ayer hermosísimo Evento con más de 40 Países representados por Emprendedores, más de 90, que participaron en el Centro de Convenciones Olof Palme, en este Encuentro de nuestros Pueblos, nuestro Arte, nuestra Cultura, nuestra Gastronomía.

Dos años teníamos sin hacer el Festival y fue de verdad un Evento que muestra cómo somos los Pueblos de alegres, la Alegría de Vivir en Paz, esa Paz que tenemos el Deber, como Comunidad Humana, de fortalecer y todos los días consolidar, porque sin Paz no és posible construir. Con la Paz que és Amor se construye, se avanza y vamos alcanzando nuestras aspiraciones, nuestros sueños, como Personas y como Sociedades y Países, como Planeta además.

Un Mundo difícil el que estamos compartiendo, pero un Mundo donde no renunciamos, todo lo contrario, sabemos que va saliendo, que va naciendo, que va surgiendo el Ser Humano Mejor, la Sociedad Mejor, el Mundo Mejor al que tod@s tenemos Derecho.

Esta Semana está llena de Eventos también… Tenemos el Aniversario 42 de la Fuerza Naval este Viernes, vamos a estar conmemorando y reafirmando precisamente la importancia, el valor de nuestro Ejército. Tanto que se reconoce al Ejército de Nicaragua en todas las Comunidades, los Barrios, en todas partes, y la Fuerza Naval en las zonas costeras en particular. Vamos a estar celebrando 42 Años de Luz, de Vida, de Verdades, de Victorias.

Te puede interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de agosto 2022

Y el día 13 que és Sábado, vamos a celebrar también el Aniversario Natal de Tomás y del Comandante Fidel. Muchas actividades planificadas para ese día bonito, y vamos a estar recordando el genio, la visión profética, la solidez, tanto que nos dejó el Comandante Fidel, los últimos años de su Vida dedicados a garantizar indagaciones, investigaciones, para producir más y más alimentos para la Familia Humana.

Vamos a estarnos dedicando a conocer más de ese aspecto de su Vida y de su Obra, Magisterio, producir alimentos saludables, Seguridad Alimentaria para nuestros Pueblos. Y en estos tiempos difíciles que vive el Mundo más importancia cobra todavía la alimentación, la nutrición, la Vida Buena.

Vamos a estar recordando a Tomás, nuestro Fundador, nuestro Comandante, nuestro Inspirador, también en toda su intensa Vida, Milagrosa Vida. Tomás que vivió tanto, quiso tanto, dio tanto, y dejó un legado que tod@s caminamos ahora y sobre todo la Juventud, con ese verbo, esa palabra que exaltaba, ese verbo y esa palabra que era de fuego, de fuego de Amor.

Así estamos este Fin de Semana, en Celebración Victoriosa y también culminando los Festivales “Sabores de Invierno”. Ya nos preparamos para la Final la próxima semana, vamos a estar informando en los próximos días dónde se va a realizar la parte final de ese Certamen.

Como tuvimos también este Sábado y Domingo, por un lado el Concierto “Talento de Dios”, Cantos Cristianos, y por otro lado la Final del Concurso de Canto Cristiano, también “Talento de Dios”, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Jóvenes Salmistas de las Iglesias de todo el País exaltaron a nuestro Padre, en Su Nombre interpretaron canciones, alabanzas, oraciones, y resultó ganador el joven Kendri Aguilar del Municipio de Bluefields, Caribe Sur. Mucha Alegría, mucha devoción, mucha Entrega a Dios, mucha alabanza. Eso somos l@s nicaragüenses, Pueblo de Dios, del Dios de todas las Victorias !

Estuvimos también en Masaya inaugurando en Monimbó la segunda etapa del Parque de Ferias, y en Ocotal el Mercado del Centro Histórico que se mejoró notablemente. Así todos los días vamos estrenando Obras que son Amores, y desarrollando más y más, y concibiendo los nuevos Planes.

Esta semana también, el Jueves 11, se van a lanzar las Fiestas Patrias desde la Histórica Hacienda, Histórica Batalla, Histórica Hacienda, proeza de nuestra Historia Patria. Desde San Jacinto, ahí vamos a estar Estudiantes, Jóvenes e Instituciones lanzando el Mes de la Patria Bendita y Libre.

También, Compañer@s, actualizamos el Mapa Nacional de Salud con toda la información de Enero a Junio de este año. Se va a estar presentando, con toda esa nueva información, con datos estadísticos, el número de Unidades de Salud que se han estrenado, que se han inaugurado, luego las Redes Comunitarias, la integración de más y más Brigadistas; Epidemiología… Toda la información sobre los Programas y Proyectos de Promoción de Salud y Vida Buena en ese Mapa que estamos actualizando para presentar en los próximos días. Y vamos a hacer lo mismo desde todas las Instituciones que con las Asociaciones, con el Protagonismo del Pueblo, desarrollan tanto trabajo que consolida la Paz, la Patria, el Porvenir.

Calles en San Pedro del Norte, Mateare, Granada, Wiwilí, El Crucero, Managua, Juigalpa, La Libertad. Muy Muy también tiene nuevos Parques, y Mercados, Moyogalpa, Ocotal, Jinotepe. Casas en San Rafael del Norte, Telica, Nueva Guinea, León, San Pedro de Lóvago, El Coral, son Viviendas para Familias que se entregan el día de hoy. Puestos de Salud y Parques en Muy Muy, Chinandega, Masaya y Kukra Hill.

Saneamiento en Jinotepe... Ahí tenemos construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Residual, tiene el 45% de avance, y con esta obra aseguramos el Derecho a un Saneamiento Digno a 9,000 Familias, más de 48,000 Herman@colectivo-mire

El Ministerio Agropecuario esta semana estará compartiendo los resultados del Estudio del Hato Bovino; conociendo también el Inventario Nacional, dándolo a conocer, de terneros nacidos, vacas en ordeño, número de vientres, sementales, producción de leche, superficie de pastos, entre otros indicadores. Igualmente vamos a presentar los resultados de la Producción Nacional de Hortalizas y de Frutales, principalmente Piña y Pitahaya. Se estará avanzando además en Estudios para conocer la Producción Nacional de Yuca, Malanga y Quequisque. Todos estos son los alimentos de los que tanto hablamos, tan necesarios para asegurar la Vida con Salud de las Familias, y también contribuir a nuestra Economía con exportaciones.

Te puede interesar: Protagonistas con discapacidad visual inician curso de inglés

También estamos en las visitas para acompañar a los Pequeños Productores con Sistemas de Riego.

El INTA presenta Mazorca de Oro, híbrido de Maíz Amarillo para sembrar en el Corredor Seco. 21 nuevas Ferias se van a desarrollar esta semana, entre “Expo Bio Insumos”, “Expo Agro-Nicaragua”, en una gran cantidad de Municipios, y “Agro-Innovación” también en varios Departamentos. Son muy populares estas Ferias, permiten además el encuentro de Productores de distintas zonas, distintas Comunidades, y el Encuentro alrededor de todo lo que podemos hacer cada un@, y junt@s, para prosperar, para progresar.

Ferias Municipales de Innovación Científica en todo el País, desde el Ministerio de Educación, con más de 6,000 Estudiantes de Secundaria, Estudiantes destacad@s. Y luego, más caravanas transportando Merienda Escolar hacia Río San Juan, Masaya, Sector Minero, Rivas, Boaco, Jinotega y Chontales.

Excelente asistencia tuvimos este Fin de Semana en Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, 92% en Primaria y 97% en Secundaria, a pesar de la lluvia. Eso lo que muestra és el interés, eso lo que muestra és cómo Vamos Adelante, sabiendo que és con Educación que prosperamos.

Tenemos Ferias Tecnológicas en los Municipios; bueno, no están aquí, mañana lo vamos a compartir.

INATEC avanza en la rehabilitación y equipamiento de 3 nuevos Centros Técnicos, en San José de Cusmapa, Las Sabanas y Mangua; inversión de 57 millones de córdobas.

También en las próximas semanas se va a presentar el Centro de Agroindustria que lleva el nombre de “Héroes de Monimbó”, és un Centro de Formación Técnica y Tecnológica para Expertos en Agroindustria. Vamos a trabajar, estamos trabajando, esto és en Monimbó, Masaya, y en las próximas semanas vamos a estar presentando todo lo que corresponde a este nuevo Proyecto de Educación y de Educación Técnica y Tecnológica, para seguir prosperando.

También desde el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Familia y las Comisarías de la Mujer avanzando en Reuniones y Encuentros sobre la apropiación de la Cartilla de Derechos de nosotras las Mujeres.

Comisaría de la Mujer estrenándose el Miércoles 10 con el nombre de la Profesora María Teresa Hurtado, en Santo Domingo, Chontales, esa és la 137, y la 138 en San Juan de Nicaragua con el nombre de la Inspectora Damaris Antonia González, que falleció en el 2019 por causa natural, enfermedad natural.

Tenemos 480 Títulos de Propiedad en Boaco (Teustepe), San Pedro de Lóvago, Juigalpa, El Cuá y Telpaneca. Son 480 Títulos de Propiedad asegurando a las Familias con sus terrenos, sus solares como decíamos antes, sus lotes.

También desde la Cancillería nos informan que, el Gobierno del Japón ha extendido Beneplácito a la Compañera Sandy Dávila, para representar como Embajadora de Nicaragua ante ese País a todo nuestro Pueblo.

También a la Compañera Silvia Miranda Paniagua, quien está en París ante la UNESCO como Embajadora, se le acreditó y se le otorgó la acreditación para ser Encargada de Negocios de nuestro País, de nuestro Pueblo, en la República Helénica. En Grecia.

Luego, Compañer@s, tenemos más de 15 Videoconferencias en las que hemos participado.

El MEFCCA capitaliza a 2,400 Familias Emprendedoras de El Realejo y Chichigalpa, recibiendo plantas de Marango. Precisamente en estos días conmemoramos a Fidel en ese Centro de Tecnologías Agro-pecuarias en Posoltega que lleva su nombre, y en esas zonas vamos a estar entregando para reforestar además, son 700 hectáreas, Guayacán, Chilamate y Ceiba, así como todas las Familias que van a estar siendo capitalizadas con plantas de Marango.

1,000 Familias Productoras con Patios Saludables, 25,500 plantas Frutales reciben en Carazo, Zelaya Central, León, Managua, RACCS (Caribe Sur), Caribe Norte (Las Minas), Boaco y Chinandega.

Foros Regionales sobre el Café, nuestro grano precioso, en zonas cafetaleras de nuestro País.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 300 Grupos Solidarios, 35 Municipios, fortaleciendo capacidad emprendedora de las Familias en todas partes.

En la Comunidad El Llano de Ocotal, Municipio de El Sauce, León, 250 Herman@s están estrenando Energía Eléctrica el día de hoy, con 3 millones 345,000 córdobas de inversión. Y en Pueblo Nuevo, Estelí, estamos también entregando Iluminación Pública a la Comunidad; son 3,900 Protagonistas que ahora tendrán asegurado ese Alumbrado Público para las noches.

Así estamos, Compañer@s, y así Vamos Adelante. Cantidad de Eventos, mucho trabajo, cantidad de actividades de Estudio en todos los Niveles : Preescolar, Primaria, Secundaria, Técnica, Tecnológica, Idioma, Universidades en el Campo y en todos los Municipios donde estamos conectados a través del Consejo Nacional de Universidades.

En fin, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando.  Así és como vamos en esta Patria Bendita y Libre. Patria de un Pueblo Bueno, de Familias que bendicen a Dios todos los días. Patria de un Pueblo Cristiano, Socialista y Solidario. Patria Libre, de tod@s nosotr@s, que creemos y vivimos en Amor, en Concordia y con una Visión de Futuro que fortalecemos desde el Entendimiento, el Encuentro, todos los días también.

Así estamos y así vamos… El Comandante Daniel saluda a todas las Familias. Hoy Lunes 8 de Agosto nos saludamos tod@s, nos abrazamos tod@s, y sabemos que Dios nos ilumina, que és el Sol que no declina, el Dios de todas las Victorias.

Siempre Más Allá, Compañer@s, y Vamos Adelante, nuestro és el Porvenir ! Abrazos.