Barricada

9 de agosto:  Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Son principios de la nación nicaragüense, la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo político y social, el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad dentro de un Estado unitario e indivisible, el reconocimiento a las distintas formas de propiedad, la libre cooperación internacional, el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, los valores cristianos, los ideales socialistas, las prácticas solidarias, y los valores e ideales de la cultura e identidad nicaragüense.

Constitución de la República de Nicaragua, Arto. 5

Los pueblos indígenas de Latinoamérica han recorrido un largo camino para que sus derechos sean cumplidos.    Fueron décadas desde que asumieron ellos mismos las luchas y reivindicaciones para lograr que sus derechos colectivos fueran incorporados dentro de la institucionalidad de los Estados y en los instrumentos internacionales. 

En 1993, en homenaje al día en que se realizó la primera sesión del Grupo de Trabajo para las Poblaciones Indígenas en 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas; desde entonces, el día internacional de este colectivo se celebra cada 9 de agosto.

Los derechos colectivos de los pueblos indígenas fueron fortalecidos con la promulgación del Convenio No. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en el año 1989 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 7 de septiembre del 2011.

Te puede interesar: Selim Shible, el eterno guerrillero urbano de la Revolución Sandinista

Nuestra América multicultural

Latinoamérica se caracteriza por ser una región multicultural y multilingüe.  Las distintas zonas geo-culturales están habitadas por numerosos pueblos indígenas y se calcula que representan aproximadamente el 10 % de la población de Latinoamérica.     Hay en América Latina 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas distintas.   108 de los pueblos indígenas son transfronterizos y trascienden las fronteras nacionales.  Entre todos suman aproximadamente 45 millones de personas.

América Latina cuenta con gran diversidad de pueblos, lenguas y culturas.   En la mayoría de países cada vez hay mayor conciencia de la plurinacionalidad, lo que ha permitido a los pueblos indígenas de la región avances en el reconocimiento a su existencia y, sobre todo, a sus derechos políticos, culturales y económicos.

Nicaragua, Crisol de Culturas

Este 9 de agosto, como todos los años, los pueblos originarios de Nicaragua realizan diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.  Es una oportunidad para recordar a los ancestros que han guiado el caminar de sus pueblos y reafirmar la identidad, la cultura e historia. 

Danzan, cantan y disfrutan de sus comidas bebidas tradicionales. Miskitus, Mayangnas, Ulwas, Ramas en la Costa Caribe; Mayangnas en el Alto Wangki. Ramas en San Juan de Nicaragua.  Chorotegas, Nahoas, Sutiabas, Matagalpas en el Pacífico, Centro y Norte.   Haz de culturas que se unen vigorosas para enriquecer la identidad nacional nicaragüense, junto con los hermanos afrodescendientes y mestizos, construyendo de manera inclusiva la plurinacionalidad que vislumbraron Rubén Darío, Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca Amador.

Ya pasaron los años de negación y aislamiento forzado.  Ahora se integran los pueblos de manera fraterna, con carreteras, hospitales, universidades interculturales, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, pluralismo jurídico, titulación de tierras y territorios.  Buen Vivir que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con respeto a la cosmovisión, espiritualidad e identidad de los pueblos originarios.