Barricada

Nicaragua en primer foro ministerial China – CELAC

Nicaragua participó en el “Primer Foro Ministerial China-CELAC sobre Cooperación en Gestión del Riesgo de Desastres”, entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la República Popular China.

El objetivo era compartir experiencias y profundizar la cooperación en materia de desastres, abordando temas como la prevención de riesgos y desastres naturales, la necesidad de mejorar las capacidades de prevención, monitoreo y rescate, la importancia de promover la innovación científica y tecnológica, el fortalecimiento de la investigación conjunta sobre desastres, la cooperación bilateral y multilateral para hacerle frente a los desafíos.

Durante este Foro, el Ministro de Gestión de Emergencias de la República Popular China, Señor Wang Xiangxi, realizó una presentación sobre las reformas institucionales que ha realizado China para la reducción de desastres, prevención, modernización de cuerpos de respuesta y rescate frente a los desastres, así como la cooperación de China en esta materia a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Gastronomía típica y retos extremos predominan el fin de semana en Nicaragua

Distintos representantes de Países de América Latina y El Caribe, compartieron sus experiencias sobre las acciones que implementan sus Países para enfrentar los desastres en la Región.

La Delegación de Nicaragua transmitió saludos en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al Pueblo y Gobierno de la Hermana República Popular China y a los miembros de la CELAC. Además, destacó que la cooperación, especialmente la de un pueblo Hermano como China, con su amplia experticia, contribuiría enormemente a los esfuerzos nacionales y regionales en materia de prevención, mitigación y atención de desastres.

Por parte de Nicaragua participaron en este importante Foro, el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); General Rogelio Flores Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua; Comandante de Brigada, Compañero Ramón Landero, Director de la Dirección General de Bomberos-MIGOB; Compañero Sub-Comandante José Galeano, de la Unidad de Búsqueda y Rescate de los Bomberos y el Compañero Marcio Baca, Director General de Meteorología de INETER.

TE PUEDE INTERESAR: 7 mil protagonistas serán atendidos en el centro técnico Padre Fabretto