Barricada

Patricio Argüello, héroe de la solidaridad internacional

Dicen que la Revolución no conoce fronteras. Patricio Argüello cayó, no en la lucha armada dentro de Nicaragua, sino en una misión revolucionaria internacionalista al lado de guerrilleros Palestinos, el 6 de septiembre de 1970, hace 52 años.

El ejemplo de su vida enseña lo que es el internacionalismo revolucionario. Desafió a la seguridad aérea israelita en el vuelo de Ámsterdam a New York, aquél 6 de septiembre de 1970; cuando murió desangrado por las balas de los agentes de la Línea Aérea El Al de Israel.

Patricio José Argüello Ryan, nació en Marzo de 1943 en San Francisco, Estados Unidos. Sus padres fueron Rodolfo Arguello, nicaragüense y Catalina Ryan, estadounidense. A los tres años de edad se trasladó a vivir en Nicaragua. Se crio en el pueblo de Momotombo, La Paz Centro; fascinado por la vida del campo, y pasando mucho tiempo en las montañas, cazando venados o simplemente en excursiones.

En 1956, cuando Patricio tenia 13 años, Anastasio Somoza García fue ajusticiado por el patriota Rigoberto López Pérez. La represión masiva que se sigue le obliga que se traslade con su familia a los Estados Unidos.

Te puede Interesar: Comandante Pedro Aráuz Palacios: concientizar, organizar y luchar

Su activismo político

Patricio pasó el resto de su juventud en Los Ángeles, California. Allí, él aprendió de las grandes luchas de sociales de la época, tales como, la revolución cubana y la lucha de derechos civiles para la gente de color de los EEUU. Prosiguió sus estudios en el campo de Ciencias Política Latinoamericanas. Después de la masacre del Avenida Roosevelt de Enero de 1967, organizó en Los Ángeles una manifestación de protesta atendida por nicaragüenses en el exilio.

En 1967, a Patricio le fue otorgada la prestigiosa beca Fulbright para que realizara un post-grado en Chile.


Chile, gobernada por Frei y la democracia cristiana, con un emergente movimiento revolucionario liderado por Salvador Allende, el hombre que sería inmolado (pocos años después de tu propia inmolación), para demostrar que en América, la democracia solamente es permitida a los demócratas amigos del Imperialismo, pero no a los que toman en serio eso de la Soberanía Nacional y la Autodeterminación de los Pueblos.


Estando en Chile meditabas sobre la situación en tu país anfitrión y decías: “La cosa en Chile se pone buena, pues la “Revolución en Libertad”. Alguien le quitó el tapón a la tina del baño y toda el agua se está saliendo”.

Además de dedicarse a sus estudios, Patricio tomó la oportunidad de investigar la realidad social de otros países, viajando a Brasil, Argentina, Bolivia, y Perú.

Te puede Interesar: General Augusto C. Sandino: Manifiesto a los nicaragüenses

En el mismo año de 1967, Patricio fue impactado por dos tragedias, en Agosto, murió unos de sus amigos en la jornada guerrillera del FSLN en Pancasán. En Octubre, Ernesto ‘Che’ Guevara, el héroe de millones, fue asesinado en Bolivia. Patricio decidió buscar alguna manera de incorporarse en la lucha política, para que los sacrificios de los otros compañeros no fuese en vano.

Cuando supó la muerte de Ernesto Che Guevara, en Bolivia, no pudo contener su tristeza y furia, en una carta a tu amigo Paul Oquist, le dijo: “Yo creo que esta semana de Octubre 67 será una muy inolvidable ya que dos grandes personas cambiaron su situación, radicalmente, se podría decir. Uno entrega su vida en las montañas de Bolivia, y no cabe duda que fue asesinado por algún esbirro de Barrientos ya que representaba un polvorín con mecha prendida, si lo hubiesen retenido vivos. La prensa de por estos lados dice que murió en el combate, pero creo que es muy temprano poder afirmar tal cosa”. Intuías la verdad. Fue asesinado cobardemente. Pero él murió valientemente.

El Che significó mucho para él, por eso meditó sobre su sacrificio y escribió lo siguiente:


“Hay hombres que nunca mueren
, hay hombres que han perdido sus dimensiones físicas y han resurgido encadenados en sus ideas, luchan y las defienden y por ellas son capaces de todo. No, todavía no ha llegado el final. El sol podrá haber salido tarde en las montañas, pero el pájaro siempre canta y los grillos e insectos se mueven por doquiera, y como de costumbre el mediodía es silencioso y lo más fuerte que se escucha es el respirar de los hombres. Dentro de la montaña han encontrado el refugio, el amparo y los medios para forjar una Patria nueva, llena de sonrisas; libre de enfermedades, cuidando el amor y la felicidad, reflejando lo más altos valores de la humanidad, el hombre y la mujer hermanos otra vez y conscientes de ello. El precio podrá ser alto, pero no cabe duda que ninguno negará por un momento la ofrenda a la Patria. Ese espíritu no decae, al contrario surge más pujante, se engrandece, así como la carne se inflama después de un trompón, después que la culata del rifle se ha estrellado contra los huesos y la piel, el espíritu se engrandece.”

Te puede Interesar: 207 años de la Carta de Jamaica

Pero sentías dolor, no solamente por los grandes iconos de la revolución, sino también por aquellos que estaban silenciosos muriendo por la justicia en tu propio país amado, Nicaragua.

“De Nicaragua me llegan gritos de amigos y valientes estudiantes que les hace falta aire a los pulmones, que han caído trozados por la metralla del monstruo acorralado que mata y asesina hombres y mujeres. Algún día al pie de un matorral va a saldar las cuentas pendientes con un pueblo, algún día no lejano”.

Retorno a Nicaragua

Patricio regresó a Nicaragua en junio de 1968, y realizó muchos tareas en el movimiento estudiantil, trabajando con muchos miembros del Frente Sandinista, entre ellos, Julio Buitrago. Asimismo, dio charlas en las universidades acerca de la guerra de guerrillas.

Quehacer político

En Agosto de 1969, el régimen Somocista identificó a Patricio como un elemente rebelde, y lo obligó a abandonar el país, dándole un plazo de 48 horas. Sale de nuevo al exilio en Nueva York y después, se traslada a Suiza para entrar en contacto con una célula del Frente y realiza trabajos de solidaridad.

En Enero de 1970, en Europa, el FSLN hizo contactos con varios organizaciones del movimiento Palestino. Sus guerrilleros se nombran Fedayeen, una palabra árabe.

De Abril-Junio de 1970, Patricio y otros miembros de Frente, como Pedro Arauz Palacios y Juan José Quezada, reciben entrenamiento militar en los campamientos Palestinos en Jordán.

Te puede Interesar: 43 años de Fundación de la Gloriosa Policía Nacional: “rostro visible de nuestra revolución”

La operación por la causa de Palestina

Patricio luego participó en la planificación de un operativo aéreo programado para atraer la atención mundial a la causa de la liberación de Palestina.

La operación se te encomendó para el 28 de agosto, pero no se pudo realizar entonces, porque otros miembros del comando fueron detectados y se les impidió abordar el avión. Entonces se eligió una nueva fecha, 6 de
Septiembre de 1970, en el vuelo 219 de El-Al.

Era el 6 de Septiembre de 1970. Patricio ya había viajado en la línea aérea de Israel. Sabía que en esa nave iban agentes de seguridad armados, dispuestos a todo contra cualquier operativo como el que tenía encomendado. Subió al avión confiado en que tu causa era justa y triunfaría. Pero las cosas no salieron bien, todo se tornó fuera de control, cuando el piloto hizo que el avión callera en picada, para desestabilizarte.

La maniobra resultó exitosa y perdió el control por un momento pero esto fue aprovechado por uno de los agentes quien lo hirió y dejó imposibilitado de continuar el operativo. El avión aterriza en el aeropuerto Heathrow de Londres. Los agentes israelíes hacen que primero se bajen todos los pasajeros, mientras permiten que su sangre se derrame innecesariamente. Moribundo lo suben a una ambulancia y falleció por hemorragia camino al hospital. La seguridad Sionista es la autora de su muerte.

Te puede Interesar: Ajax Delgado, ejemplo de valentía y mística revolucionaria

La noticia impactó a Nicaragua. Primero la duda, luego la confirmación. Un nicaragüense, Patricio Argüello Ryan, había muerto en el intento del secuestro de un avión Sionista. Su familia hizo todas las gestiones necesarias y hasta extraordinarias para traer su cuerpo al país centroamericano y sepultarle como habías expresado en el pequeño cementerio de Puerto Momotombo, “La Merced”.

Roberto Argüello Ryan, su hermano, le escribió una carta a Paul Oquist, amigo y hermano espiritual, acusando a los agentes Sionistas de haberte asesinado.

Dice Roberto en la carta que le remitió a Paul el 19 de noviembre de 1970: “El primer balazo fue en el abdomen, el segundo, fue en la rodilla; una vez en el suelo y aparentemente bajo control, lo ejecutaron!! Le pusieron la pistola en el brazo derecho y a quemarropa le dispararon causando que la bala atravesara el brazo y penetrara el pulmón derecho y luego casi le atravesó el corazón! No murió instantáneamente, sino que en ruta al hospital”. “LO EJECUTARON”.

Fuentes consultadas:

Sandino vive

Carta Biográfica a Patricio Argüello