Barricada

Nicaragua promueve la detección temprana de los síntomas de demencia

El Primer Congreso Internacional de Demencia fue promovido por el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA).

En el modelo de salud nicaragüense es una prioridad la detección y tratamiento oportuno de la demencia.

Te puede Interesar: Instalan nueva Unidad de Audiología, Otoneurología y Fonatría en Nicaragua

«La demencia es una de las enfermedades que en el mundo afecta a muchas personas. Se estima que 5% de las personas mayores de 60 en el mundo van a sufrir de algún problema de demencia por eso este buen gobierno está anticipándose a lo que podría venir y está comenzando a estudiar el problema de la demencia de manera multidisciplinaria, conforme a nuestro modelo de salud» , destacó Carlos Cruz, director de servicios de salud.

En el congreso se abordan temas diversos de esta patología, referidos al deterioro cognitivo, enfermedades neurogenerativas asociadas a demencias, demencia vasculares y la demencia tipo Alzheimer.

Te puede Interesar: La Mascota sede de jornada de neurocirugías pediátricas

El Dr. Edgar Agamez del Hospital Psiquiátrico Santo Tomás de Panamá, destacó que su ponencia es sobre el abordaje terapéutico de demencia en la enfermedad tipo Alzheimer, tema al que calificó de gran importancia, “porque podemos mejorar las determinantes de salud de la población, tiene como consecuencia inmediata la mejoría de la vida de los seres humanos».

El congreso se efectuará con rondas de preguntas y repuestas, después de cada ponencia, para mejorar la retroalimentación de los participantes.