Barricada

Nicaragua preparada ante situaciones multiamenazas

A partir de las 10: 00 de la mañana, nicaragüenses participaron activamente en el tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Mutiamenazas.

En este tercer ejercicio se hizo énfasis en poner en práctica los planes de respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos como son los huracanes, las fuertes marejadas ocurridas en los últimos años y los deslizamientos productos del período lluvioso.

Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) dio a conocer las acciones de los planes contingentes y la declaración de la alerta.

Te puede Interesar: Más de 2 millones nicaragüenses participaron en Ejercicio Nacional Multiamenazas

«Estamos desde el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación Atención de Desastres, reunidos todo el equipo nacional que constituye en Centro de Operaciones de Desastres. Nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, ante la situación nacional que ha informado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y ante los primeros reportes que se recibieron de los 4 puntos cardinales del país, se orientó de forma inmediata se declare alerta roja a nivel nacional», dijo

González, destacó que se han reunido las comisiones para hacer funcionar y poner en práctica los planes contingentes, para poder salvaguardar la vida de las personas.

«Esto significa que a partir de este momento, entramos a una situación de emergencia, la cual, tendrá que ser manejada en función de la situación de cada territorio, de cada población y en función de los planes contingentes que deberán llevarse a la práctica», resaltó.

Te puede Interesar: Nicaragua preparada para tercer Ejercicio Nacional ante Situaciones Multiamenazas

González inició los enlaces con el municipio de El Rama, donde informaron sobre los planes de contingencia de las brigadas y la activación de los puestos de mando.

Luego se inició enlace con el municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas, quienes informaron que hasta este momento se han venido preparando con las familias para que estén en lugares seguros.

González, recordó que «tenemos que actuar en una sola dirección, con un solo objetivo que es garantizar la vida, la integridad de las personas, el cuido de sus bienes muy importante y hemos visto como los compañeros de la Defensa Civil del Ejército, vienen acompañando, de tal manera que, garanticemos también la salvaguarda y la seguridad ciudadana de todos los compañeros y compañeras».

Te puede Interesar: Nicaragua avanza satisfactoriamente campaña de Planes de Respuesta Familiares Multiamenazas

Cada ejercicio permite a las familias estar preparadas ante posibles eventualidades, identificar las rutas de evacuación y las zonas de seguridad en el sector.