Barricada

Efemérides de la semana del 17 al 23 de octubre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 17 al domingo 23 de octubre.

17 de octubre

1963: Huelga Estudiantil Nacional en condena a la férrea represión del Régimen contra elementos de la Guerrilla de Bocay y Raití. El CUUN declaró 48 horas de Paro, apoyados por el CEUCA y los Estudiantes de Secundaria. Dirigieron la huelga entre otros: Roberto Amaya, Julio Buitrago, Doris Tijerino y el comandante Daniel Ortega Saavedra. 

1977: Octubre victorioso

-Cayó en desigual combate en la carretera Masaya-Tipitapa el Comandante Pedro Aráuz Palacios, miembro de la Dirección Nacional y primer responsable de la Resistencia Urbana y del Campo del FSLN.

-En las inmediaciones del cine Cabrera de Managua, cayeron combatiendo a la genocida Guardia Nacional, las heroicas compañeras Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez.

-En el barrio San Luis de Managua, cayeron enfrentado a la Guardia Nacional en desigual combate, los compañeros Róger Langrand y Carlos Arroyo, en el marco de las acciones insurreccionales de octubre de 1977.

-En el barrio San Luis de Managua, fue acribillada por la fuerza aérea de la genocida Guardia Nacional, Flor de Liz Robles, de 18 años de edad, estudiante de la Escuela Nacional de Comercio, mientras la GN daba persecución a una célula del FSLN. La casa era de tabla y techo de zinc, por lo que los tiros penetraron hasta el cuarto de la joven.

-Fuerzas del Frente Sandinista, comandadas por los compañeros Israel Lewites y Juan Carlos Herrera, atacaron el cuartel de Masaya, donde cayeron combatiendo heroicamente, junto a los compañeros Norman de Jesús, Rolando José López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García y Francisco Castellón Peinado.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 10 al 16 de octubre

1980: Fue asesinado el compañero William Orozco Méndez en Jinotega. Era originario del municipio de Matiguás.

1984: Se conmemora el Día del Ministerio del Interior (MINT), ahora Ministerio de Gobernación en honor a la caída del Comandante Pedro Arauz Palacios “Federico”, Miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

1985: Cayó el compañero Celso de la Cruz Ruíz Cardoza en Mulukukú. Era originario de la comunidad Los Cocos del municipio de Ciudad Darío.

– Cayó el compañero Domingo Martínez Umanzor en la comunidad San Pablo Las Vallas, Waslala de donde era originario.

– Cayó el compañero José Antonio González Zamora en el Cerro La Paloma de la comunidad Zacateras en Jalapa, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Vidal Martínez Herrera en la comunidad El Jicarito en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

– Cayó el compañero Luis Enrique Ponce García en la comunidad Yahoska, municipio de Waslala. Era originario de Matagalpa.

1987: Cayó el compañero José Ángel Carrillo Calderón en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Margarito Zacarías Jiménez Díaz, originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó los compañeros Harley Jesús López Baquedano y Javier Miguel Mojica Contreras en Jinotega. Eran originarios de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Luis Felipe Rocha Talavera en Matagalpa. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1989: Cayó el compañero José Gregorio Morales Rodríguez en la cuesta La Coneja de la comarca Las Paces, municipio de Villa Sandino, de donde era originario.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 03 al 09 de octubre

18 de octubre


Día Internacional para la Protección de la Naturaleza

1958: El General Raudales murió, producto de las heridas que había recibido cuatro días antes, en el combate del 14 de octubre. Su columna había sostenido un combate de más de siete horas en el cerro Yalí contra una compañía de 120 guardias. 

1964: Una escuadra del FSLN realizó un operativo de recuperación económica. Entre los que participaron, se encontraba el compañero Jacinto Baca Jérez, quien cayó preso y guardó prisión cuatro meses.

1966: Grupo de estudiantes apareció en el Estadio Nacional ante las masas, mostrando una amplia manta con el lema: “No más Somoza”. La respuesta del dictador fue una sangrienta represión. Participaron los compañeros Casimiro Sotelo y Dionisio Marenco, entre otros.

1972: Desde este año se celebra el Día Internacional para la Protección de la Naturaleza. El objetivo es hacer hincapié en la importancia del cuidado de la naturaleza y la biodiversidad, además, buscar alternativas que permitan el desarrollo de la humanidad en equilibrio con el resto de las especies del planeta.

1978: Fue capturado y asesinado el compañero Freddy Córdoba González, originario del municipio de Jinotepe.

1980: Cayó el compañero Carmelo Pérez Chavarría en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario de la comunidad Susulí del municipio de San Dionisio.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre

1983: Héroes y Mártires de Pantasma

La contrarrevolución atacó al pueblo de Santa María de Pantasma, masacrando a 48 pobladores, entre ellos, cooperativistas, educadores, técnicos agropecuarios, delegados de Gobierno, líderes sociales, familias de nuestro Pueblo. Destruyeron el poblado, dejándolo en escombros. Entre los Héroes y Mártires de Pantasma, podemos mencionar: Domingo Córdoba Herrera, Vicente Cruz, Mauricio Gutiérrez, José Daniel Herrera, Juan Pablo Montoya, Saúl Montoya, José Muñoz, Miguel Novoa, Salvador Ortega, Félix Pérez y Víctor Ríos, Apolinar Hernández, Amadeo Lanzas Cano, José Lino Gadea, Rosa y Julio Novoa Morales, Francisco Pérez Ruíz y Nazario Rivera, Jesús María Blandón, Juan Centeno, Francisco González Blandón, Oscar Jiménez, Ninfa Segura, Cruz Sisay, Noel Vargas y Gurdiano Velásquez, Absalón Herrera, Santos Hernández, Hilario Jarquín, Tomás Lorente, Nicolás Muñoz, Juan José Rodríguez, José Rafael Suárez, Ángel María Rizo Zeledón, Leoncio Ríos y Santos Zeas Villegas.

 Cayó el compañero Francisco Javier González Blandón en Jinotega. Era originario de la comunidad Mina Verde #2 del municipio de San Ramón.

– Cayó el compañero Amadeo Lanzas Cano. Era originario de Jinotepe.

– Cayó el compañero Francisco Espinoza Méndez en Chontales. Era originario del municipio de Villanueva.

1984: Cayó el compañero Pedro Rafael Padilla Herrera en el sector La Chamuscada en el municipio de San Fernando. Era originario del municipio de San Lucas.

1986: Cayó el compañero Hemérito Hernández en Planes de Bilán, municipio de Wiwilí–Jinotega. Era originario de El Tuma–La Dalia.

1987: Cayó el compañero José Dolores Mayorga en la comunidad Zapote Dudú en Waslala. Era originario de la ciudad de Managua.

1989: Cayó el compañero Ceferino Pérez Paiz en la comunidad El Bambú en San José de Bocay. Era originario de la comunidad Zinica #1 del municipio de Waslala.

2003: Falleció en Barcelona, España, Juana Doña, líder feminista y sobresaliente en la resistencia en tiempos del franquismo. Fue dirigente del Partido Comunista de España.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 19 al 25 de septiembre

19 de octubre

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

1979: 43 Aniversario de fundación del Ministerio del Interior (MINT), hoy Ministerio de Gobernación (MIGOB).

1980: Cayó el compañero Pablo José Fuerte Estrada en el municipio de Puerto Cabezas. Era originario de Managua.

1981: Cayó el compañero Javier García Hernández en la comunidad Ocote Tuma en el municipio de Waslala, de donde era originario.

1982: Fue asesinado el compañero Adelino Moncada Izaguirre en Somotillo. Era originario del municipio de Villanueva.

– Cayó el compañero Julio César Rugama López. Era originario del municipio de El Viejo.

1983: Fue asesinado Maurice Rupert Bishop, expresidente de Granada, después de instaurar un gobierno progresista que no contaba con la aprobación de Estados Unidos. Su ejecución fue ordenada por el General Hudson Austin, cumpliendo éste las orientaciones de la CIA. Fueron ejecutados varios miembros de su gobierno, junto a un número de civiles desconocidos.

 – Cayó el compañero Santos Varela en el municipio de Santo Tomás, originario de la comarca El Javillo #3 del municipio de Boaco.

1985: Cayó el compañero Martín Francisco Sevilla en la comunidad La Llorona en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Quilalí.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 12 al 18 de septiembre

20 de octubre

1944: Revolución de Octubre en Guatemala. Militares, estudiantes y trabajadores derrocaron al Gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides. Dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país y un período de diez años de modernización del Estado, en beneficio de la clase trabajadora.

1982: El Subteniente Cívico y Maestro, Enmanuel Mongalo y Rubio fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante Decreto No. 1123, por su heroica participación en la Primera Batalla de Rivas en 1855.

– El Soldado Juan Santamaría fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante Decreto No. 1123, por su heroica participación en la Segunda Batalla de Rivas en 1856. 

– El Sargento Primero Andrés Castro fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante Decreto No. 1123, por su heroica participación en la Batalla de San Jacinto en el año 1856. 

– Cayó el compañero Daniel Díaz Mendoza en la comunidad Zinica #2 en Waslala, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Freddy de los Ángeles Pérez Briones en la comunidad Puertas Negras en Matiguás. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Lucas Tercero Barrera en El Guapotal, El Tuma–La Dalia. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Siriaco Pérez Ramírez. Era originario del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero José Godínez García en la comunidad Las Peñitas en Río Blanco, de donde era originario.

– Cayó el compañero Pedro de Jesús Narváez en Waslala. Era originario de la ciudad de León.

1986: Fue asesinada la compañera María Orozco Rivera en Santa María de Pantasma, en una emboscada realizada por la contrarrevolución, cuando se dirigía a visitar la tumba de su esposo. Era originaria del municipio de Terrabona.

1988: Cayó el compañero Fabio Paz López. Era originario del municipio de Ocotal.

1991: Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución, el compañero Doroteo Sánchez en el asentamiento Kusulí en Waslala.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 05 al 11 de septiembre

21 de octubre

1855: En el contexto de la Guerra Civil, Fuerzas Legitimistas al mando del General Tomás Martínez derrotaron a tropas Democráticas. También se destacó en este combate el Sargento Andrés Castro, quien por su valiosa participación fue ascendido a Sargento Primero. 

1953: 69 aniversario del Natalicio del Comandante Guerrillero y Comandante de Brigada, Hilario Sánchez Vásquez. Fue destacado Jefe Guerrillero en la lucha antisomocista, fundador del Ejército Popular Sandinista y Jefe de la Segunda Zona Militar, originario del barrio Sutiaba del municipio de León.

1967: Fue capturado y luego asesinado, el compañero René Carrión.

1970: Un comando del FSLN, dirigido por Carlos Agüero, logró por primera vez en la historia del FSLN, liberar a un grupo de prisioneros sandinistas, quienes estaban encarcelados en Costa Rica desde 1969. En el operativo, fueron liberados el Comandante Carlos Fonseca y los compañeros Rufo Marín y Plutarco Hernández.

– En Managua y las principales ciudades del país hubo demostraciones masivas de júbilo con motivo de la acción de rescate de los prisioneros nicaragüenses en Costa Rica.

1971: El poeta chileno Pablo Neruda fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1981: La contrarrevolución asesinó a los colaboradores cubanos, Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez.

– Cayó el compañero José Santos Cantillano. Era originario de la comarca Taswa del municipio de Boaco.

1982: El escritor colombiano Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura.

1989: Cayeron los compañeros Domingo Castillo Dolmus, Joaquín Ochoa Flores, Martín Valle Castro, Miguel Antonio Laguna, Leoncio González y Salomón Vílchez en el Cerro El Mono en la comunidad San Andrés de Boboque en Río Blanco.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana: 29 de agosto al 04 de septiembre

22 de octubre

1980: Fue publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 243, el Decreto Nº 555 “Ley de Movilización de las Milicias Populares Sandinistas y sus reformas”

1983: Cayó el compañero Carlos Humberto Narváez Vado. Era originario del municipio de Jinotepe.

– Cayó el compañero Francisco Reyes Calderón. Era originario del municipio de Achuapa.

– Cayó el compañero Edgard Taleno. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Jorge Luis Acosta Aragón en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1987: Cayó el compañero Inés Valle Pineda en la comarca Poza Redonda en El Rama, de donde era originario.

– Cayó el compañero Pedro Pablo Altamirano Osorio en el sector Zompopera en Pantasma. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1988: Cayó el compañero José Modesto Gutiérrez Castro en la comunidad Poza Redonda en Jinotega. Era originario de la comunidad Wanawas del municipio de Río Blanco.

1989: Cayó el compañero José Manuel Urrutia en la comunidad Loma del Nanci en Jinotega. Era originario del municipio de La Trinidad.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana: 22 al 28 de agosto

23 de octubre

1978: La Dirección Nacional de la Tendencia Insurreccional del FSLN nombró como Jefe del Ejército Sandinista al Comandante Edén Pastora en un acto en los campos guerrilleros.

1984: Cayó el compañero Santos Teódulo Miranda Gutiérrez en el sector La Quesera, municipio de San Fernando. Era originario del municipio de San Lucas.

1987: Cayó el compañero Pablo José González Quintero en la comunidad El Olingo, municipio de Quilalí, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero José Missael López Gómez en Zelaya Central. Era originario de Ocotal.