Barricada

Nueva caravana de cooperación solidaria se moviliza a El Rama

Una nueva caravana de cooperación solidaria del Gobierno de Nicaragua salió con destino a la ciudad El Rama, para apoyar a las familias que resultaron afectadas por el paso del huracán Julia.

La caravana que trasladó alimentos y avituallamiento, busca contribuir con las familias afectadas en la etapa de recuperación.

El doctor Guillermo González, director del SINAPRED, indicó que «El Rama fue uno de los lugares que en el trayecto del huracán Julia, se vio muy afectado. […] Es importe señalar que no solo fue el impacto de lo que conocemos de los vientos, aquí se vio un fenómeno agregado muy importante que fue una inundación que tuvo prácticamente bajo agua a casi el 80 por ciento de las familias».

Te puede Interesar: Gobierno de Nicaragua moviliza cooperación solidaria para El Rama

González enfatizó que en medio de la situación, las familias de la ciudad El Rama, se venían preparando para situaciones como estas y resaltó el trabajo del COMUPRED porque en medio de toda la situación tan rápida que ocurrió, se movilizó toda la familia y se puso en resguardo.

«La semana pasada tuvimos por allá y vimos los niveles de inundación, muy importante e inclusive estamos enviando un equipo de técnico para hacer las evaluaciones respectiva y seguir fortaleciendo nuestro sistema de vigilancia y alerta temprana, que son importantes», añadió el director del SINAPRED.

Mencionó que la semana pasada se envió alimentos para 6 mil familias, así como, colchonetas, hamacas, láminas de zinc. Además, se movilizó las brigadas para la restauración de la comunicación telefónica y energía.

Te puede Interesar: Nueva cooperación solidaria se traslada al Caribe Sur de Nicaragua

Acciones de recuperación

González explicó que como parte de las acciones de recuperación, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), ha iniciado con la tarea de limpieza de pozo y letrinas.

«El Ministerio de Salud ha estado haciendo la medicación para evitar la leptospirosis y el dengue. En fin, no solo estamos atendiendo el impacto de Julia, sino, preparando condiciones para que nos de otro tipo de problemas», aseveró.

Respaldo del Programa Mundial de Alimentos

Esta movilización contó con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos.

Te puede Interesar: China apoya a Nicaragua en la recuperación tras huracán Julia

La representante en Nicaragua, Georgia Testolín, hizo énfasis en que, «hoy sale 45 toneladas de alimentos para las familias que están en El Rama».