Barricada

21 de octubre 1970, un operativo que marcó la historia del FSLN

El 21 de octubre 1970, hace 50 años, un comando del FSLN, dirigido por Carlos Agüero, logró por primera vez en la historia del FSLN, liberar a un grupo de prisioneros sandinistas, quienes estaban encarcelados en Costa Rica desde 1969. En el operativo “Juan Santamaría”, fueron liberados los Comandantes Carlos Fonseca, Humberto Ortega y los compañeros Rufo Marín y Plutarco Hernández.

Contextualizando los hechos: 1969 A inicios del año 1969, bajo la dirección del Comandante Carlos Fonseca, se implementó el programa histórico del FSLN y se profundizó en el análisis sobre líneas generales y estratégicas para el desarrollo de la lucha. Es importante mencionar que a estos niveles se observa con mayor claridad la concepción revolucionaria para la toma del poder, la importancia del fortalecimiento de la vida llevado al Cuartel de la Tercera Compañía de Costa Rica. El periodista Iván Cisneros había obtenido permiso para fotografiarlo dentro de su estrecha celda (2 por 2 metros). Esta celda era de las que ocupaba la Guardia Civil para sancionar a sus miembros. Muy pocas veces prisioneros civiles eran llevados allí, solamente cuando Costa Rica tenía un prisionero cuya seguridad implicaba que entraran en juego altos “intereses internacionales”.

El Comandante Carlos Fonseca fue entrevistado y en todo momento fue incitado a declarar hechos que carecían de pruebas contundentes. Sin embargo, él defendió las luchas y acciones que el movimiento revolucionario efectuaba para hacer frente a la Dictadura Somocista.

Te puede interesar: Carlos Arroyo Pineda “Fermín”: Un canto a la lucha

El primer intento de liberación

Debido a la necesidad de recuperar por cualquier medio la vida del Comandante Carlos Fonseca, el 23 de diciembre de 1969, se realizó un operativo, en el cual participaron los compañeros Humberto Ortega, Rufo Marín y otros militantes con el objetivo de rescatarlo de la prisión. La acción resulta infructuosa y cayeron presos y heridos de gravedad los compañeros Humberto Ortega y Rufo Marín. 

penetraron como pasajeros y con facilidad introdujeron las armas, secuestraron el avión TI-1024 de la Línea Aérea Costarricense, S.A. (LACSA) en que viajaban cuatro estadounidenses funcionarios de la United Fruit Company. El operativo se llevó a cabo en el aeropuerto de Cieneguita en la provincia del Limón en Costa Rica.

La misión consistió en secuestrar un avión C-46 de Líneas Aéreas Costarricenses Sociedad Anónima (LACSA) en donde viajaban 20 pasajeros y 4 tripulantes. El avión despegó del aeropuerto a eso de las 7 y 30 minutos de la mañana con rumbo hacia la capital del país, San José, momentos después la nave era secuestrada por el comando guerrillero, desviaron el avión hacia Cuba, pero la aeronave no contaba con suficiente combustible por lo que se realizó una escala en la isla de San Andrés, límite con Colombia para reabastecerse. Se exigió la liberación del Comandante Carlos Fonseca Amador, y de los otros militantes presos, compañeros Humberto Ortega Saavedra, Rufo Antonio Marín Úcles y Plutarco Hernández Sancho. De lo contrario, se tomarían represalias contra los norteamericanos. En la isla de San Andrés existía escasez de combustible por lo que desde Costa Rica se envió combustible. Las negociaciones para la liberación de los compañeros iban adelantadas entre el comando y las autoridades. Al arribar la aeronave procedente de Costa Rica con el combustible, se decidió cambiar el piloto que

militante y partidaria en la vanguardia, la política de unidad nacional para resolver la contradicción principal “Pueblo-dictadura somocista”. Nuestro Comandante Carlos Fonseca fundamenta la necesidad de la lucha armada popular como la única valida en el proceso de lucha.

El trabajo revolucionario en Costa Rica

En Costa Rica, se encontraba parte de compatriotas nicaragüenses con un alto grado de identificación con la lucha revolucionaria en Nicaragua. Se consideraba necesario elaborar una serie de documentos analíticos sobre los serios problemas que enfrentaba el movimiento revolucionario, dada la feroz represión existente en Nicaragua.

Captura del Comandante Carlos Fonseca en costa Rica

En marzo de 1969, el Comandante Carlos Fonseca viajó al vecino país del sur a dirigir la preparación de los elementos revolucionarios nicaragüenses residentes en Costa Rica. Sin embargo, el 31 de agosto, fue capturado en la cuidad de Alajuela. Las autoridades costarricenses levantaron cargos por entrar ilegalmente al país, posesión ilegal de armas y asalto a mano armada y el Comandante Carlos fue

El operativo “Juan Santamaría”

Diez meses después, el 21 de octubre de 1970, se desarrolló un exitoso operativo, con el cual se logró el objetivo de la liberación del Comandante Carlos Fonseca y los otros compañeros presos en Costa Rica. Estuvo al mando de esta operación el Comandante Carlos Agüero Echeverría “Rodrigo”.

Un detalle muy importante que tenemos que mencionar que el nombre titulado para la operación Comando “Juan Santamaría”, representó un homenaje al soldado Juan Santamaría por la lucha y sacrificio del pueblo costarricense en la contienda contra Walker en la Guerra Nacional de Nicaragua. Es reconocido oficialmente como Héroe Nacional por su actuación en la Guerra Nacional de Nicaragua en contra de los filibusteros de William Walker. En su honor el aeropuerto internacional de San José lleva su nombre y también existe enAlajuela el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y también es honrado con una estatua de bronce en un parque de Alajuela y otra en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

El 21 de octubre de 1970  El 21 de octubre de 1970, al mando del Comandante Carlos Agüero Echeverría “Rodrigo”, y junto a otros compañeros, aprovechando las deficientes medidas de seguridad en el aeropuerto, los guerrilleros

los llevó a San Andrés por el que llevó el combustible. Partieron de San Andrés hacia La Habana, aterrizando en la isla a las 10 y 30 de la noche (una hora adelante de Costa Rica).

La liberación

En Costa Rica, a las 9 de la noche fueron liberados los 4 compañeros y trasladados al aeropuerto El Coco (hoy Juan Santamaría) en Alajuela. Subieron al avión a las 11 y 10 minutos de la noche y partieron con rumbo hacia la Ciudad de México.

Cinco días después salieron con destino hacia La Habana-Cuba. El gobierno de Costa Rica cedió en gran medida, debido a que el Señor José Figueres – Presidente de Costa Rica y del Partido Liberación Nacional, se encontraba en la Asamblea de la ONU en Estados Unidos y se manifestó públicamente para la liberación.   

La gesta heroica del Comandante Carlos Agüero Echeverría “Rodrigo”, marcó una gran diferencia no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Quedó demostrado que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, ya no era solo un movimiento político de liberación para los nicaragüenses, sino también para todos aquellos hombres y mujeres que estaban identificados con la lucha antimperialista, con los ideales de Sandino, su filosofía y la lucha de clases.