Barricada

Las Elecciones Municipales nos indican que es posible asegurar la paz

Desde el Polideportivo Alexis Argüello en Managua, en una noche cargada de emoción, tras la reciente victoria electoral, el Comandante Daniel Ortega se dirigió a 10,000 jóvenes, en el marco de la Clausura del Congreso Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Las notas de la música revolucionaria se proyectaron hacia la Carretera Norte, la Avenida de Bolívar a Chávez y los barrios aledaños. El concierto, protagonizado en su mayoría por artistas y cantautores jóvenes, se abrió con las letras vibrantes de la canción dedicada al Comandante Carlos Fonseca, Tayacán vencedor de la muerte, en conmemoración del 46 Aniversario de su tránsito a la Inmortalidad.

Se votó y se demostró que asegurar la Paz es posible

El Comandante Daniel, abrió su discurso refiriéndose a los comicios que se realizaron este 6 de noviembre: » El domingo fueron las Elecciones Municipales y estas Elecciones Municipales nos indican con toda claridad que es posible ganar la Paz, es posible asegurar la Paz.

Fueron elecciones donde no se dispararon balas, no se lastimaron a estudiantes, policías, jóvenes. No se incendiaron centros médicos, centros escolares. No se bloqueó al pueblo. No se bañó de sangre, como los terroristas [en 2018], financiados por el imperio yanqui, bañaron de sangre a Nicaragua […] y pensaban que con el baño de sangre, este pueblo se iba a rendir. Pensaron que con el baño de sangre, este pueblo iba a salir huyendo. Y, ¡cuánta paciencia, tuvo el pueblo!, ¡cuánta paciencia la Policía! Ellos ya se sentían dueños de Nicaragua.

Te puede Interesar: Mirada internacional a las Elecciones Municipales 2022

Y algunos obispos se sentían también gobernando a Nicaragua. Y no tomaban en cuenta que aquí en este país a lo largo de la historia el pueblo ha tenido que enfrentar, una y otra vez a los imperialistas de la tierra.

Posteriormente, en otro pasaje de su discurso, destacó: «En estas Elecciones Municipales yo diría que fue una elección de Paz, no hubieron altercados, no hubieron pedradas, no hubieron pleitos, no hubieron balazos, no hubieron heridos, no hubieron muertos, ¿eso qué significa? que todos los nicaragüenses, todos, de diferente pensamiento político, de diferente ideología y antes con gran facilidad recurrían al enfrentamiento cuando venía una elección, a matar, a asesinar, a destruir las urnas.

Los nicaragüenses han visto los frutos de la paz

Los nicaragüenses todos, independientemente de su ideología, de su pensamiento religioso, en estos años que han transcurrido, donde han visto los resultados, los frutos de la paz, porque, ¿quién puede negar que se han construido escuelas, se han multiplicado las escuelas, que se han multiplicado los puestos de salud en todo el país, que se han levantado hospitales y seguimos construyendo hospitales, avanzando en la construcción de hospitales» […]

Recordó que en otros países del mundo, la salud ha sido privatizada. Curarse es un privilegio y los pobres «se mueren en las puertas de los hospitales de los ricos». Sin embargo, señaló que aquí en Nicaragua se están construyendo hospitales para la población, porque «igual o más derecho tienen los pobres, igual o más derecho tiene el pueblo de tener atención médica de calidad».

Te puede Interesar: Canciller de Nicaragua: la democracia popular se fortalece en las elecciones municipales 2022

Mencionó la construcción de imponentes hospitales modernos, dotado de excelentes condiciones para la atención y tecnología de punta, como en el caso de León, Chinandega, Ocotal, Bilwi. Así como destacó la constante inversión en infraestructura, que ha permitido realizar obras de vital importancia, ya que por primera vez en la historia del país, la Costa Caribe Norte y Sur finalmente están conectada con el resto de Nicaragua.

Las carreteras en concreto, puentes que unen puntos del país que por siglos habían quedado aislados, son parte de los hechos contundentes que el pueblo reconoce, «ve y toca», apreciando la restitución de derechos que empezó hace quince años, con el gobierno sandinista, tras 16 años de salvaje privatización del sector educación, salud y empresa.

Agregó que, desde el año 2007 y pese al paréntesis que representó el año 2018, «el pueblo está reconociendo el valor que tiene la paz. […] Con un gobierno comprometido con los intereses del pueblo, es un pueblo que se beneficia y va creciendo en todos los aspectos de las familias nicaragüenses».

Vale más un voto que una gota de sangre

El Presidente de Nicaragua calificó de «histórico» el proceso electoral del pasado domingo, «porque por primera vez en la historia de nuestro país el pueblo depositó su voto pensando en el bienestar de las familias y no pensando en partidos políticos, en tanto que están convencidos que los partidos políticos a los que pertenecían no habían hecho nada y no había más camino que votar por el Frente».

Te puede Interesar: Nicaragua garantiza participación de procuradores electorales en elecciones municipales 2022

Destacó que las elecciones transcurrieron en calma y en orden: «no hay pedradas, no agresiones, no hay garrotazos, no hay balazos, no hay heridos, no corrió una gota de sangre”.

Pese a los intentos orquestados por el gobierno de los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea y pese a los millones de dólares invertidos para desestabilizar el país, “no lograron hechos de violencia, porque ya este pueblo está convencido que vale más, vale mucho más para el progreso y el bienestar del país, un voto que una gota de sangre”.

También, a través de su discurso, quiso felicitar a «los miles y miles y miles de nicaragüenses que fueron a votar, a las fmilias nicaragüenses que fueron a votar». Asimismo felicitó a todas las personas que estuvieron trabajando en el proceso electoral, reconociendo que es una organización muy compleja. Finalmente, expresó satisfacción por la labor realizada por la juventud, «esta juventud que ha estado ahí siempre con el pueblo, a lado del pueblo, librando múltiples batallas».