Barricada

Nicaragua formaliza colaboración con BCIE para desarrollo de nuevo puerto en Bluefields

Mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, formalizan el marco de colaboración y facilitan el desarrollo del Proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Bluefields.

El vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jaime Díaz, dijo que con este proyecto se va a potencializar la economía y generar mejores condiciones para la integración centroamericana, principalmente, para Nicaragua, “lo que va hacer un desarrollo económico importante para la generación de empleos”.

Díaz, mencionó que la Alianza del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la República Nicaragua, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), es muy importante para tener un marco de colaboración que fomente la cooperación para construir este importante puerto en la Costa Caribe Sur nicaragüense.

«Según datos del Banco Central de Nicaragua en el presente año, a agosto del 2022 las exportaciones nicaragüenses crecieron más del 20%, y esperamos que este comportamiento siga creciendo. Las exportaciones del comercio no se detienen y un puerto como el que estamos analizando podría generar un potencial mayor para el crecimiento y para la generación de ingresos de los nicaragüenses», refirió.

Te puede Interesar: BCIE destina medio millón de dólares para apoyar a Nicaragua

También, mencionó que hoy en día, el 40% de las exportaciones salen por el Caribe y al tener un puerto de esa magnitud, no solo generaría un gran desarrollo, sino que, permitiría una mejora en la competitividad de la reducción de los costos logísticos.

«Nosotros creemos que está inversión, será una inversión estratégica e importante para el comercio nicaragüense y también centroamericano. También tenemos hoy en cartera 33 proyectos activos en áreas críticas, en salud, en agua y saneamiento, también para combatir los efectos del cambio climático […]», aseveró.

Igualdad de género se verá beneficiada con esta firma

Entre los proyectos que tiene el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se ve el gran impacto de parte del empoderamiento de las mujeres en negocios de formar parte de la cadena productiva.

Te puede Interesar: Nicaragua, un país ejemplo de ejecución de proyectos con el BCIE

«Cuando nosotros vemos proyecto de desarrollo productivo realmente son las mujeres las que están generando más ingresos en sus familias, generando estabilidad. Las mujeres tienen mejor forma de cuidar y de ordenar las finanzas del hogar, esperamos que todos estos tipos de proyectos puedan generar una mayor inclusión dentro del mercado laborar de las mujeres», expresó Díaz.

Nuevo puerto responde a la demanda del transporte marítimo

La doctora Rosa Argentina Guadamuz, Secretaria General del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) señaló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está interesado en impulsar el proyecto del Puerto de aguas profundas de Bluefields en la Costa Caribe, “para crear una alternativa con potencial de apertura de una ruta interna interoceánica y multimodal abierta al comercio internacional, para responder a la demanda del transporte marítimo hacia la Costa Este de Estados Unidos, Centroamérica, países del Caribe, Europa, Sudamérica y en general todos los países que tienen puertos en el Océano Atlántico”.

«Es importante este proyecto durante su ejecución ya que va a generar una cantidad de empleo y además va a conectar, va a unir más la zona del Atlántico con la del Pacífico, a través de un corredor de 519 kilómetros de carretera con el que ya contamos, además, potenciar la industria turística y el arribo de cruceros en el Caribe nicaragüense», finalizó Guadamuz.

Nuevo puerto garantiza mayor desarrollo de la Costa Caribe

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que Nicaragua requiere un puerto que desate las capacidades productivas, que reduzca los costos de logística y que garantice un mayor desarrollo de la Costa Caribe.

Te puede Interesar: Nicaragua y Rusia alcanzan nuevos logros en transporte

“Este es un gran salto en términos de logística nacional, un gran salto de servicios portuarios. Y ¿Qué es lo que va a permitir este puerto en el Caribe? va a permitir junto a las carreteras que ya llegaron a Bluefields, ya llegaron históricamente a Kukra Hill, Laguna de Perla, van para El Tortuguero y probablemente en los próximos años va a La Cruz; articule toda la Región Sur con un corredor que también con las mejoras que podamos hacer, un corredor acuático con Bilwi para movilizar inversiones importantes que maximiza la potencialidad del país”, dijo Acosta.

Refirió que con la construcción de este proyecto se está hablando de una inversión, en la primera etapa de 360 millones de dólares, con una expansión hasta 560 a 600 millones de dólares, en tres etapas.

«El puerto va a transformar definitivamente el Caribe y va a significar una de las mayores inversiones en este quinquenio del Gobierno Sandinistas, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, porque 600 millones de dólares de este proyecto en tres etapas, es una inversión importante para Centroamérica», destacó.

Acosta, dijo que «esa inversión va a traer inversiones importantes que tiene que ver con lograr la conección en términos terrestres con Corinto; va a convertir a Nicaragua realmente en un país que pueda optimizar sus dos caras en el océano; es decir, para nuestra exportación, para nuestra importación, pero también va a optimizar la cadena logística internacional»

Te puede Interesar: 42 mil 62 visitantes en los puertos turísticos de Nicaragua

«Este puerto viene a ser el puerto que requiere el Puerto Corinto, para tener salida también al Pacífico; eso va a ser muy importante para los países vecinos, para Sudamérica y para Norteamérica inclusive, tener la posibilidad de optimizar la capacidad logística desde Centroamérica», aseveró

En estos momentos, los equipos del Gobierno de Nicaragua y del BCIE están en la preparación técnica del proyecto.

 Ayuda a las exportaciones

Según Virgilio Silvia, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), refirió que en la actualidad para mover un contenedor de Nicaragua a Puerto Cortés anda por un valor de 1 mil 450 dólares y al tener ese puerto en el Caribe, estará “de 450 dólares a 500 dólares, donde se va ahorra hasta 900 dólares”.

«Eso va ayudar a los exportadores y a las importadoras seguir invirtiendo más en nuestro país y a reducir los costos de la cadena logística», destacó.

Te puede Interesar: Más de 100 toneladas de productos llegaron a puertos comerciales de Nicaragua