Barricada

Más de 100 toneladas de productos llegaron a puertos comerciales de Nicaragua

El presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva, presentó el informe sobre las actividades comerciales y turísticas desarrolladas en la semana, del 26 de septiembre al 02 de octubre 2022.

Silva destacó «en la semana pasada atendimos 13 buques internacionales, los que transportaban un total de carga de 105 mil 862 toneladas».

Precisó que en Puerto Corinto fueron atendidos 11 buques, de los cuales, 4 eran containeros que importaron y exportaron distintos productos como bananos, camarones, maní y tabaco, asimismo, 2 buques Ro-Ro transportaron 550 vehículos nuevos.

Te puede Interesar: Nicaragua reporta aumento de 70 por ciento en atenciones a buques internacionales

Además, se garantizó en el Puerto Corinto, el ingreso a 4 buques graneleros, de los cuales, 3 trajeron maíz, muriato de sodio y malta y 1 salió con 32 mil 929 toneladas de azúcar.

En cambio el Puerto Arlen Siu, atendió un buque internacional y 6 barcos de cabotaje; el Puerto El Bluff recibió el IV María, 47 barcos pesqueros y transportó a 730 pasajeros en la ruta Bluefields – Corn Island. En Puerto Cabezas llegaron 44 embarcaciones y Puerto Sandino, 1 buque internacional.

Informe de las actividades portuarias de enero a septiembre 2022

De igual forma el presidente ejecutivo de EPN, presentó el informe de enero a septiembre de 2022, sobre el comportamiento de las actividades portuarias.

«Procederemos a presentarles como hemos venido creciendo tanto en la llegada de barcos como en la carga e ingresos de la empresa de puertos, las inversiones que estamos haciendo con el proyecto BCI y las inversiones que hemos hecho con recursos propios», explicó Silva.

Te puede Interesar: Aumenta el volumen de exportaciones nicaragüenses

«Las exportaciones crecieron un 3%, las importaciones un 1% en relación al año anterior y en lo que respecta a la atención de los buques no hubo variación» agregó.

En relación a la carga internacional, creció 2% movilizando 3.85 millones de toneladas métricas.

El rubro que tuvo mayor variación fue el turístico con un 15% atendiendo a 1.73 millones de visitantes, en los distintos puertos turísticos del país.

De igual forma, detalló que actualmente la EPN está invirtiendo con fondos propios en el dragado del Río San Juan, mejoramiento de Puerto Sandino, Puerto Salvador Allende, Puerto Corinto y el Bluff.

Te puede Interesar: El Diamante listo para recorrer las Isletas de Granada e Isla Zapatera

Por último, resaltó que los ingresos de la EPN aumentaron de 1 millón 286 mil a 1 millón 400 mil. «Gracias a Dios estamos solventes, si bien es cierto las utilidades redujeron eso se debe a que estamos realizando inversiones en distintos puertos, en el Bluff ya vamos a inaugurar un muelle donde se invirtió 20 millones y es que son notorias todas las inversiones que venimos realizando», finalizó.