Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 28 de noviembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
28 de Noviembre del 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Hoy és Lunes, iniciando Semana y con lluvia en estos días últimos de Noviembre y primeros días, que serán pronto, del Mes de las Alegrías Familiares.

Ayer íbamos a lanzar los Altares aquí en Managua pero preferimos hacerlo hoy y ojalá no llueva  en la tarde, o mañana. Ya están allí. Ojalá la lluvia no los deteriore porque quedaron hermosos. Pero bueno, con lluvia, o Sol, como dice la canción, Vamos Adelante… Y Vamos Adelante forjando el Porvenir !

Qué hermoso fue ese Festival “Hackathon Nicaragua” donde ganaron 9 Equipos : De Estelí, de Chontales, UNAN-Chontales, de Estelí otro grupo, Managua, Jinotepe, UNI-Managua, Diriamba… Vamos a enviar esto por correo para que todos lo conozcamos, pero, para nosotros és un gran estímulo ver cómo Vamos Adelante, Aprendiendo,

Emprendiendo y Prosperando,
y sobre todo aprendiendo a incorporar todas las Técnicas y Tecnologías que nos llevan adelante en este Mundo que és complejo, digitalizado, o sea que hay que  saber manejar todas estas Técnicas y Tecnologías para ir Adelante.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 25 de noviembre 2022

Y la Juventud parece que hubiese nacido en este Mundo, porque, de verdad, cómo y cuán rápido se incorporan al mundo digital y al futuro digital. Y trabajamos para eso : Para ir navegando, desde el Presente que ya és Mejor, al Futuro de Prosperidad desde el Trabajo, que [email protected] queremos.

Yo quiero felicitar de manera especial a toda la Dirección de INATEC, a la Compañera Loyda, qué és dedicada, abnegada, disciplinada con su Pueblo, con la Revolución, entregada al Trabajo para crear Futuro. Muchas felicidades a Loyda, a todo el Equipo de Dirección de INATEC, y a todos los ganadores de este Hackathon Nicaragua, con sus Propuestas de Aplicaciones Móviles y WEB, hay 5 Agropecuarias, 3 en Salud y 1 en Educación. Adelante, Compañ[email protected] !

Tenemos también para esta Semana el Festival Gastronómico, las Tradiciones y Culturas de Países y Pueblos; más de 40 Países que están ahí reunidos en Hermandad, en Solidaridad, en Alegría por un Mundo de Paz, este Fin de Semana, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Reunida, hermanada la Familia Humana de esos 40 Países que están representados con sus Tradiciones, su Gastronomía, sus Artesanías, su Arte, su Cultura, por un Mundo Mejor, por un Mundo de Buena Voluntad, por un Mundo de Solidaridad, por un Mundo de Felicidad que merecemos los Seres Humanos.

Tenemos también desde las Alcaldías, Calles que estamos restaurando o haciendo nuevas en Mateare, Nindirí, Matiguás, Tipitapa, Boaco, Santa Teresa y Masaya. Luego hay cantidad de Espacios para el Deporte, para la Cultura, el Arte, la Recreación.

También esta semana vamos a tener el Primer Programa de Actualización y Fortalecimiento de Capacidades de todos los Alcaldes que asumirán el próximo año con el Compromiso de servir más y mejor a las Familias de cada Municipio.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -24 de noviembre 2022

Inauguramos 2 Comisarías de la Mujer esta semana, en Mancotal, Jinotega, y Las Esquinas, Carazo. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Kukra River, Comunidad San Francisco, Bluefields.

Tenemos también Estaciones de Bomberos que vamos a estar inaugurando la próxima semana, el día Martes 6 de Diciembre; luego tenemos el 20 en Santo Tomás del Norte, el 27 en Malpaisillo-Larreynaga. Y Oficinas de Trámites Migratorios que igualmente vamos a estar inaugurando en Occidente. Sirviendo mejor a nuestro Pueblo !

50 años se cumplen de ese terrible terremoto que destruyó Managua, 50 Años este año, y Gracias a Dios estamos mejor preparados, más organizados, conscientes de la responsabilidad que tenemos como Familia, como Comunidad, como Gobierno por supuesto, para cuidarnos.

Este Sábado por la noche, o madrugada, hubo un temblor de 5.3 al lado de Masachapa, 29 de profundidad. No se sintió mucho, por eso no llamamos en la madrugada, para no instalar alarma innecesariamente, y afortunadamente sólo una réplica hubo ayer en la mañana. Pero bueno, cada movimiento de tierra nos recuerda que tenemos el deber de organizarnos mejor, de cuidarnos mejor. Y a los 50 años del terremoto recordar, reafirmar ese deber.

Vamos a inaugurar también un Memorial a las Víctimas del Terremoto del 72 y un Memorial por el Terremoto del 72, para recordarnos el deber de cuidarnos en todo momento.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 23 de noviembre 2022

Tenemos también otra preocupación que son los accidentes de tránsito que van en incremento, y esta és una temporada en que circulamos mucho de manera festiva, a veces con copas, tragos, y no sabemos manejar responsablemente. Y por eso estamos restableciendo todo el Plan de Seguridad Vial que se había elaborado, evaluando y relanzando, de manera que tomemos notas de los accidentes, cómo se han incrementado y dónde se han incrementado más. Son 914 y 21 personas fallecidas… Una barbaridad !

Nos preocupa muchísimo y estamos atendiendo desde la Policía Nacional, la Dirección General de Tránsito, restableciendo todas las Medidas que están en el Plan, por si acaso alguna había venido quedando en el papel. Y nos van a ver en las carreteras, en los puentes, en los cruces de caminos, cuidando la Vida; haciendo además el llamado a los conductores a cuidar responsablemente la Vida, no sólo de quienes van en el vehículo, sino de quienes circulan cercanamente, o de otro vehículo.

Tenemos Planta de Tratamiento en Nandaime con un 90% de avance, para entrar en operación en Marzo del próximo año, Dios Mediante.

El INTA va a estar realizando 23 Ferias durante el próximo Fin de Semana y, además, vamos a tener la Economía Familiar, los alimentos, la gastronomía, para la Alegría de los Hogares. Vamos a tener también Insumos Biológicos para los cultivos, concentrados para ganado, y vamos a inaugurar Jardines Genéticos para aguacate, cítricos y musáceas, en la Finca “13 de Octubre”, en Solentiname.

Materiales Deportivos que el Ministerio de la Juventud va a estar entregando en todo el País; son uniformes de Fútbol Sala para Equipos Juveniles en los Municipios.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 22 de noviembre del 2022

El Ministerio de Educación trabajando con más instalación de Internet inalámbrico en El Rama.

Luego tenemos, Compañ[email protected], 2,500 Títulos de Propiedad esta semana. Hoy Lunes 28 vamos a estar entregando en El Cuá, San José de Bocay, Chinandega, Chichigalpa, Tipitapa, El Sauce, Juigalpa, Comalapa, Ocotal, El Jícaro y Matagalpa.

También en los próximos días vamos a estar celebrando el Primer Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y nuestra Nicaragua.

Vamos a hacer un Acto hermoso y vamos a estar también celebrando desde nuestras Culturas este reencuentro, merecido reencuentro entre nuestros Países, Partidos, Revoluciones y Pueblos, República Popular China y Nicaragua. El 9 de Diciembre vamos a estar celebrando el Primer Aniversario en grande. Vamos a dar más detalles en los próximos días.

El MEFCCA capitaliza a 850 Familias en distintos Departamentos entregando herramientas, equipos, insumos, Patios Saludables; Talleres Prácticos también que se realizan con más Familias en todo el País.

Entrega de créditos, Programa Usura Cero… Entregamos créditos el Viernes del Programa “ADELANTE”, y todos los días estamos entregando financiamientos para el Trabajo y la Paz, para prosperar, para progresar, trabajando intensamente. Los Municipios son 40 el día de hoy, 270 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo-21 de noviembre del 2022

También en San Carlos estamos inaugurando Energía Eléctrica hoy en la Comunidad El Limón con 200 [email protected], más de 3 millones de inversión. Y este és un Programa de Energía con Paneles Solares, Energía Limpia. Además, Sistema de Iluminación Pública que entregamos en el casco urbano de Posoltega. Son 3,600 Protagonistas que están recibiendo, para cuidar, resguardar la Iluminación Eléctrica que tenemos por los atardeceres y las noches.

En todo el País hemos venido lanzando el Ornato Navideño, pero además los Altares a Nuestra Madre María, Reina de la Paz, y esperamos poder realizar el lanzamiento en Managua el día de hoy, o el día de mañana.

Y no nos olvidemos, un Fin de Semana en grande vamos a tener, y ese Festival de Alegrías Familiares, de Tradiciones de nuestros pueblos, de Culturas que nos hermanan en el afán, en el compromiso de un Mundo de Paz, en el Olof Palme, Viernes, Sábado, Domingo. Y así és como Vamos Adelante, luchando para Vencer, para Seguir Venciendo, Siempre Más Allá, con todo el Amor del Mundo !

El Comandante Daniel abraza a las Familias nicaragüenses en el compromiso invariable, más bien creciente, de hacer cada vez más nuestro y acercar cada vez más el Porvenir de Gloria y Victorias que merecemos [email protected] nicaragüenses; de Prosperidad y Alegría, de Felicidad y Solidaridad !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 18 de noviembre 2022

Abrazos Grandes, Compañ[email protected]… Hasta mañana, si Dios lo permite.