Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 29 de noviembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Noviembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Aquí estamos, trabajando junt@s… Aquí estamos, venciendo, progresando, prosperando, junt@s… Aquí estamos, aprendiendo junt@s… Todos los días aprendemos !

Y cuánta alegría sentimos de saber que este Fin de Semana se realizan Promociones de Bachilleres, además también el anuncio y la convivencia familiar alrededor de los Alumnos que pasan de Grado, Promociones de Sexto Grado, Promociones de Bachilleres, en esta Nicaragua que és de Paz, que és de Tranquilidad, de Seguridad, de Estabilidad, de Bienestar, como debe ser.

Cuánto nos alegra… Cuántos Jóvenes ya pasando a otra etapa en sus Vidas ! La Universidad, las Escuelas Técnicas, ahora que hay tanta facilidad; los Centros Técnicos. Estamos por inaugurar Centros Técnicos también, para el desarrollo agropecuario, en Chontales, en Las Minas, en Granada, en Rivas, en la Costa Caribe Norte. Todo eso és Trabajo, Progreso, Prosperidad, Victorias… Victorias de las Familias nicaragüenses !

Otra Buena Noticias para hoy és el pago a partir de pasado mañana Jueves, primer día del alegre Mes de Diciembre, el pago a l@s Trabajador@s de Salud, el Viernes 2 a l@s Trabajador@s de la Educación, y el Lunes 5 a todas las otras Entidades del Sector Público. Todo esto programado desde el Ministerio de Hacienda, para que tengamos unas buenas Fiestas de La Gritería y, por supuesto, las Alegrías Familiares, en estos días de Purísimas y Navidades.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 25 de noviembre 2022

Y la Buena Noticia también es que hemos logrado vacunar con Esquema Completo, porque no hemos detenido la vacunación, al 92% de las Personas mayores de 2 años, y al menos una dosis al 96%. En las últimas semanas hemos aplicado 400,000 dosis de vacunas y en estos últimos días 150,000 dosis.

Todos estamos reforzando nuestra inmunidad frente a las distintas afecciones, que son respiratorias, que son estacionales, o que son parte de ese rebrote de COVID que se vive en el Mundo, y que, Gracias a Dios, no nos causa tanto daño como Familia Humana porque estamos protegidos. Por eso hay que reforzar las vacunas también.

Compañer@s, hoy circulamos nuestro Boletín Semanal, nuestra Nota del Ministerio de Salud sobre el Coronavirus, y están ahí los datos de cómo vamos con los números, cómo vamos con las Personas en seguimiento, y la buena noticia, Gracias a Dios, és que no tenemos fallecidos.

Avanzamos también contra el Cáncer de Próstata, nos dice el Ministerio de Salud. En el 2007, cuando llegó el Pueblo al Gobierno, el Cáncer de Próstata aparecía como la principal causa de fallecimiento por cáncer en hombres mayores de 50 años; 13% de los hombres que ingresaban a los Hospitales por esta causa en el 2006, fallecían, y en el 2021, 5%, la reducción és del 62%.

Se han hecho exámenes, se promueven los exámenes, los controles. Por ejemplo, este año hemos realizado ya 56,000 exámenes de Ultrasonidos, y tenemos 353 equipos ubicados en Hospitales y Centros de Salud del País, para mantener esa vigilancia preventiva.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -24 de noviembre 2022

Tenemos también hoy Martes el anuncio de nuestra Policía Nacional, de la Graduación,

Clausura del Curso Básico Policial en la Academia de Policía “Walter Mendoza”, dedicado al Comisionado General José Zamora Martínez, Héroe de la Paz, brutalmente asesinado por los terroristas, por los golpistas, en el Municipio de Mulukukú, el 11 de Junio del año 2018. No tienen Perdón de Dios ! No olvidamos. Jamás olvidaremos esa atrocidad, esa criminalidad, ese odio, esa saña con la que el golpismo terrorista atacó a las Familias nicaragüenses en el 2018. Y gracias a la fortaleza que nos da Dios, hemos recuperado la Paz, la Tranquilidad, la Festividad, la Alegría, el Color, la Vida, la Vida Buena.

843 Policías, 536 Varones y 307 Mujeres se estarán graduando en la Academia, el Jueves 1° de Diciembre, a las 10 de la mañana, y van a asistir los Mandos de nuestra Policía Nacional a ese importantísimo Evento de Graduación de nuevos Servidor@s Públic@s. Los Policías son Servidor@s de nuestro Pueblo, Custodias de la Seguridad Ciudadana.

Estamos también, hoy Martes, con la Comisaría de la Mujer que se inaugura en Mancotal y que lleva el nombre de María Perfecta González, Mujer Líder de esa Comunidad, quien falleció el año pasado por causas naturales.

Luego tenemos, Compañer@s, el Mes del Cine Chino, una cantidad de películas que se van a presentar en la Cinemateca Nacional, Sala Mayor “Doña Pilar Aguirre”, nuestra gran actriz, Pilar Aguirre, primera actriz nicaragüense… Cuánto la celebramos en los años 80 !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 23 de noviembre 2022

En la Sala que lleva su nombre en la Cinemateca los días 1°, 2, 3, 4, 10 y 11 estarán presentándose estas películas : “La furia de la montaña”, el Jueves 1°; “Pueblo de Shibadong”, el Viernes 2; “Adiós pobreza”, Sábado 3; “Amor en un Principio”, Domingo 4; Sábado 10, “Sí, quiero”, y el Domingo 11, “La Granja Forestal Babucha”. Todo esto tiene que ver con la Celebración del Primer Año, Primer Aniversario de la Restauración de Relaciones Diplomática entre el Pueblo y el Gobierno de la República Popular China y de nuestra Nicaragua.

Yo no lo sé, pero estoy preguntando a ver si estas películas pueden después transmitirse por televisión para que todos podamos acceder a ese buen cine que produce la República Popular China.

Tenemos también los Centros Escolares de Primaria de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, con cooperación de la República Popular China precisamente, entregando a través de su Embajador Plenipotenciario en Nicaragua, Hermano Chen Xi, equipos tecnológicos para los Centros Escolares de Primaria en Bocana de Paiwas y en Bluefields.

Son tabletas, laptops, impresoras, proyectores interactivos, para 500 Estudiantes y Docentes que van a fortalecer los procesos de enseñanza con creatividad e innovación.

También Obras de Infraestructura Escolar en Achuapa, León, que se entregan a la Comunidad Educativa. Y los Centros Escolares de todo el País en Conciertos Simultáneos de todos los Coros de las Escuelas dándole la bienvenida a la Navidad. Cuánto hemos avanzado también en

la promoción de la Música, el Teatro, la Danza, el Canto ! Esto és una muestra. Simultáneos 218,365 Estudiantes integrantes de estos Coros Estudiantiles celebraron la llegada de Diciembre, el Amor, y la Buena Voluntad.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 22 de noviembre del 2022

También las Promociones, como decíamos, Prescolar, Primaria y Secundaria, en todos los Centros Escolares del País. También de Fiesta, y mucho Orgullo, Orgullo del Estudiante, del Maestro, de los Padres de Familia… Orgullo nuestro, de todos los nicaragüenses, que vemos cómo vamos avanzando. Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando.

Y cada vez, con más Escuelas, más Centros Técnicos, más Educación Técnica y Tecnológica para l@s Hijos de l@s Productor@s, de l@s Campesin@s; en fin, de l@s Trabajador@s, cómo nos celebramos, en Vida, Salud y Fuerza !

El INATEC… Equipos de Sistema y Riego Agrícola y de Hotelería, entregados en Palacagüina y Managua; inversión de 3 millones.

Luego tenemos también, Compañer@s, todas las Cartillas que se trabajan desde el Ministerio de la Familia : “Familia Unida en Paz y Vida”, “Las Mujeres con Derecho”. Y luego l@s Jóvenes que están siendo acompañad@s para salir de situaciones de riesgo, sobre todo de adicciones.

En Nueva Segovia hoy se inauguró la Estación de Bomberos que lleva el nombre de Dariel Steven Gutiérrez, y que cubre a 6,200 habitantes de 5 Barrios, y 11 Comunidades; la próxima és en Santo Domingo, Chontales, y después en Santo Tomás del Norte. Esto és Histórico, en Ciudad Antigua, Nueva Segovia… Las Segovias de Nuestro General, Las Segovias, Emblema de nuestra Soberanía, Bandera en alto.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo-21 de noviembre del 2022

Tenemos también, 600 Títulos de Propiedad en Yalí, Chinandega, Buenos Aires, Cárdenas, Tipitapa, León, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Villa Sandino, Jalapa, Río Blanco y Rancho Grande. Eso és Trabajo y Paz, Tranquilidad, Estabilidad, Seguridad. Esa és Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Capitalizamos a Familias Emprendedoras, en Chontales, Jinotega, León, Managua, Chinandega y Madriz reciben equipos y materiales para fortalecer Emprendimientos de crianza y comercialización de cerdos. Y también Emprendimientos lácteos que reciben materiales para mejorar su infraestructura.

Tenemos también a Usura Cero entregando 1,000 créditos a 300 Grupos Solidarios, 45 Municipios.

Estamos también inaugurando en la Comunidad El Limón #2, Energía Eléctrica domiciliar y

comunitaria por paneles solares, para 500 Herman@s, 7 millones 500,000 córdobas. Un Pueblo que vence en grandes Esperanzas. Un Pueblo que vence con la Fuerza de la Fé y la Esperanza. Un Pueblo que vence con Dios, Siempre Adelante !

En el casco urbano de Yalagüina, estamos entregando a 620 familias que son 2,800 Protagonistas la Energía, la Iluminación Pública, y sobre todo en estas Fiestas de La Purísima y Navidad, Fiestas de la Familia.

Así estamos Compañer@s, y Vamos Adelante con esa Fuerza de Corazón, de Espíritu, esa Fortaleza que nos caracteriza, que nos identifica, que nos distingue, que nos defiende y que nos lleva Adelante.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 18 de noviembre 2022

La Estrella de Belén que está ahí frente a nosotros, en Belén a medianoche, en Belén a medianoche hemos cantado siempre, “Un Niñito nacerá”. Somos nosotros mismos, porque Dios nos da cada año la oportunidad del Derecho de Renacer a la Vida Buena, llena de Fé, en Espíritu Fraternal, Solidario, Cristiano, en Hermandad Evolucionaria.

Así estamos, y así vamos, Siempre, Siempre Más Allá ! Adelante, Compañer@s, nos abraza el Comandante Daniel, en el compromiso de seguir Tod@s Junt@s en Fuerza de Esperanza, en Fuerza de Victorias, construyendo el Porvenir ! Abrazos grandes.