Barricada

Nicaragua y Abjasia fortalecen lazos culturales

Representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) sostuvieron un encuentro con el titular del Ministerio de Cultura de la República de Abjasia, Daur Kove.

La reunión se realizó con el fin de fortalecer la cooperación cultural, entre ambos países.

Daur Kove, ministro de cultura de la República de Abjasia, expresó que espera para el 2023 “podamos alcanzar las metas que tenemos”.

“También quisiera decir que ya que tuvimos la oportunidad de trabajar, comunicar y presenciar, pero el próximo año que será el 15 aniversario de nuestras relaciones de reconocimiento por Nicaragua, la independencia de Abjasia, espero que podamos realizar los proyectos que tenemos y de la manera que nos gustaría realizarlos», refirió.

Te puede Interesar: Nicaragua saluda aniversario de independencia de Abjasia

Fortalecimiento de la alianza

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, indicó se ha avanzado en algunas cosas, para fortalecer el intercambio en los ámbitos de cultura, educación y deporte.

«Está alianza cultural va hacer que se fortalezca aún más justamente con su presencia acá en nuestro país», señaló Rodríguez

Rodríguez, destacó que el interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presenta al ministro de cultura de la República de Abjasia, compañero Daur Kove, todo lo relacionado a la “tradición, la e identidad nacional, para que aprecie sobretodo el compromiso que tenemos como nicaragüenses de ser un país libre y soberano”.

«Siempre las relaciones culturales son exitosas, cuando tienen una reciprocidad y vemos en el gobierno y pueblo de Abjasia, ese interés de fortalecer en todos los ámbitos que hemos venido trabajando y esperamos que para el próximo año 2023, podamos implementar parte de la ruta del trabajo que hemos venido realizando ya sea de manera virtual o presencial», aseveró.

Te puede Interesar: Nicaragua celebra independencia de Abjasia

Trabajo articulado para el quehacer cultural

Camila Ortega Murillo, coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, señaló que desde la comisión nacional de la economía creativa, se trabaja articuladamente con diferentes instituciones que promueven lo que es la política cultural desde nuestro país.

«Para nosotros es muy importante tener este tipo de acercamiento, para realizar diferentes intercambios culturales que siempre unan a nuestros pueblos hermanos», dijo Ortega Murillo.

También, hizo referencia que tanto en el ambito cultural como también en el ambito que tiene que ver con innovación, tecnología que también se trabaja desde la Comisión Nacional de Economía Creativa.

«En nombre de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, reafirmar los lazos de amistad, de solidaridad entre los dos pueblos hermanos Abjasia y Nicaragua, y bienvenido siempre a nuestro país», finalizó Ortega Murillo.

Te puede Interesar: Nicaragua felicita a los Estados Federados de Micronesia

La Codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo, dijo que «desde la cinemateca reafirmamos nuestra disposición, para desarrollar diferentes proyectos de intercambio cultural para el desarrollo audiovisual y la cinematografía entre ambos países».