Barricada

Proyectarán logros alcanzados por universidades públicas en el 2022

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) efectuará la sesión ordinaria de cierre del año académico 2022, donde proyectarán los logros alcanzados y las perspectivas 2023.

En la misma sesión ordinaria, el órgano rector de la educación superior en Nicaragua, aprobará la reestructuración organizativa de la secretaría técnica y comisiones de trabajo.

Almarina Solís, vicepresidenta del CNU, indicó que la UNAN-León realizará un conversatorio sobre como identificar y prevenir la violencia, asimismo, en coordinación con la Alcaldía desarrollarán el segundo Encuentro Departamental de Jóvenes en Riesgo en el Teatro José de la Cruz Mena.

La UNAN-Managua entregó el 12 de diciembre víveres a infantes del Hogar Pajarito Azul, con el objetivo de contribuir al desarrollo y bienestar de los niños con discapacidad.

Te puede Interesar: Nicaragua y China estrechan lazos de cooperación en materia de educación técnica

«El miércoles, 14 de diciembre, el Centro Preescolar de Aplicación Infantil Arlen Siu de la UNAN-Managua llevará a cabo la trigésima segunda promoción de niños de tercer nivel quienes culminan el desarrollo de capacidades y se preparan para su proceso de educación primaria», dijo Solís.

Nuevo geo portal

La Universidad Nacional  Agraria (UNA) desarrolló el geo portal Mapeo Digital de Suelos, una aplicación interactiva de amplia utilidad para usuarios de plataformas de información sobre el recurso suelo.

«El geo portal es parte de un trabajo colaborativo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). De igual manera esta casa de estudios superiores finalizó el Diplomado sobre Tecnología Agropecuaria, cuya duración fue de 6 meses y tuvo una matrícula registrada de 88 mil 551 protagonistas, de ellos, 4 mil 563 promotores y 83 mil 988 productores a nivel nacional. «, explicó Solís.

Asamblea General UNI 2022

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), hará el 21 de diciembre, la Asamblea General Universitaria 2022, donde se presentará el Informe de Gestión Académica, Investigación y Desarrollo de las Facultades.

Te puede Interesar: Maestro Orlando Pineda recibe reconocimiento de UNESCO

Del 15 al 16 presentará la Pastorelas UNI 2022, una obra musical, danzaria y teatral, donde se recrea el nacimiento de Jesús. Se contará con la participación de la Compañía Universitaria de Danza UNI, Estudiantina Jerónimo Urbina, Grupo Musical Bosawás, Coro Camilo Zapata, Grupo de Teatro UNITE, Movimiento pictórico Carlos Martínez In Memoriam y EXTCUNI.

Educación Superior en la Costa Caribe

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) mediante una delegación de 78 estudiantes y 4 funcionarios del área de bienestar estudiantil procedentes de los 4 recintos, participaron del acto conmemorativo de la masacre estudiantil del 13 de diciembre de 1995, en el marco de la lucha del 6% Constitucional, iniciativa convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN.

Asimismo, URACCAN continúa con los encuentros presenciales de los Programas UNICAM en las Sedes del Caribe Norte.

La Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) en Bilwi desarrollará capacitaciones dirigidas a estudiantes de la facultad de ciencias y humanidades en las temáticas de género en un contexto intercultural y exploración etnográfico y de arqueología.

Te puede Interesar: Presidente del CIEPE de Argentina expresa voluntad de colaborar con Nicaragua

La Dirección de Investigación y Posgrado de BICU celebra Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, con estudiantes de ciencias de la educación de los diferentes recintos.