Barricada

Hospital Manolo Morales contará con nueva área de hospitalización de hematooncología

El Ministerio de Salud (MINSA), hizo entrega del sitio donde se construirá la nueva área de hospitalización de hematooncología en el Hospital Escuela Dr. Manolo Morales Peralta, en Managua.

Está obra tiene una inversión de 6.6 millones de dólares y contará con un área de 872 metros cuadrados, la cuál, está prevista finalizar en 9 meses.

La Dra. Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud, dijo que se está haciendo la entrega del sitio para la construcción del pabellón de hospitalización del área de hematooncología en el Hospital Dr. Manolo Morales Peralta.

Te puede Interesar: Entregan sitio para construcción de nueva área en el Hospital Alemán-Nicaragüense

«Este es un pabellón que vamos a construir con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), gracias a la confianza que tienen los organismos extranjeros que financian para poder hacer las inversiones en construcción de salud en nuestro país y el día de hoy estamos entregando este sitio para construir está sala de hospitalización», valoró la doctora Dávila.

Mejores condiciones para los pacientes

Está nueva sala va a contar con 20 camas de hospitalización, las cuales, tienen todas las condiciones de los mejores hospitales para el servicio de hematooncología.

Está nueva área, también tendrá un sistema de climatización especial para evitar las infecciones de los pacientes. Asimismo, habrá un área de vestidores para el personal y así los pacientes puedan estar acompañados con sus familiares.

Te puede Interesar: Nueva área de fisioterapia a disposición gratuita de pobladores de San Rafael del Sur

Grandes cambios en el desarrollo de la atención al programa oncológico en Nicaragua

«Nosotros hemos venido como país, teniendo grandes cambios en el desarrollo de la atención al programa oncológico, donde tenemos desde medios diagnóstico como resonancia, tomografía, con el que cuenta el Hospital Manolo Morales, y que también tenemos lo que son los aceleradores lineales que contamos en radioterapia y el centro de quimioterapia», destacó Dávila.

Dávila, señaló que todo el tratamiento referente a los diagnósticos y tratamientos en la atención oncológica es de alto costo y en Nicaragua son accesibles a la población, de manera gratuita.

«Sabemos que cuando nuestro buen gobierno, impulsa procesos de construcción eso también implica el movimiento y el dinamismo, porque está construcción va a contar con contratación de personas de Managua y del distrito 5, tanto obreros como personal calificados para el desarrollo de esta obra», finalizó Dávila.

La doctora Meyling Brenes, directora del Hospital Manolo Morales, expresó que es una gran alegría poder recibir este proyecto de gran envergadura para el Hospital Manolo Morales, mismo que va a beneficiar a muchos pacientes y esto es gracias a la restitución de derechos que viene implementado el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Te puede Interesar: Nueva área garantiza materiales desinfectados en el Centro Nacional de Oftalmología

Brenes, señaló que aproximadamente se atienden más de 6 mil pacientes que se ingresan de manera anual en el pabellón de oncología.

El representante de la compañía Cosmos International de la India, dijo que ellos traen una última tecnología, basados en estudios de suelos y topografía, esa primera información se envía a los fabricantes, dónde ellos envían una estructura ensamblada y básicamente se hace una losa de concreto y después se procede a realizar toda la estructura metálica, por tal motivo es que puede hacer en un período tan corto y la construcción nacional la realizará la constructora Lacayo Fiallos.

«Nosotros le podemos garantizar la mejor tecnología, con los mejores materiales, para que ustedes tengan el mejor hospital», aseveró.