Barricada

Blanca Segovia Sandino Aráuz, ejemplo de fortaleza y fuente de inspiración

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en su acostumbrada comunicación con las familias nicaragüenses, este 23 de diciembre de 2022, anunció el tránsito a otro plano de vida a la única hija del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y la Heroína Nacional, Blanca Stella Aráuz Pineda.

Refiriéndose a Blanquita Segovia, la compañera Rosario recordó que «ella nos daba fuerzas, una Mujer espléndida, llena de fortalezas, y llena de Amor por su Nicaragua.

Y esta mañana amanecimos con la noticia de que se había deteriorado su salud, todavía más, y que el pronóstico era reservado, ella desde ayer estaba hospitalizada, y un ratito después nos avisaron, nos avisó Walter, estaba ahí a la par de ella, que había pasado ya a otro Plano de Vida.

Estamos tristes porque sabemos que nos va a hacer falta a tod@s, pero no sólo aceptamos la Voluntad de Dios, sino que también sabemos que a los 89 años, plenos, 89 años de desafíos, de retos, de Vida y Esperanza, ya un poco se le oía cuando hablábamos, que quería descansar, que quería estar allá con Nuestro Padre Celestial y con su papá, y con su mamá a la que no conoció«.

Breve biografía

Blanca Segovia, nació el 2 de junio de 1933 en Jinotega. Cinco meses antes, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, al mando del General Sandino, su padre, había expulsado del territorio nicaragüense a las tropas de ocupación yanqui. La pequeña Blanca nunca conoció a su mamá, Blanca Stella Aráuz Pineda, quien falleció mientras daba a luz, posiblemente producto de una caída sufrida durante el embarazo, mientras trabajaba, apoyando al General en el arduo trabajo de preparación del acuerdo de paz.

La bebé pasó algunos meses con su padre, hasta que en febrero de 1934, su padre fue asesinado a traición por el genocida Anastasio Somoza García.

Con la desaparición física del General Sandino, se desató una feroz matanza en las Cooperativas que había fundado en la ribera del Río Coco, Wiwilí, que dejó cientos de cooperativistas asesinados, entre ellos mujeres y niños indefensos. La persecución se extendió de inmediato a todos los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y sus colaboradores campesinos. Así que muchos sandinistas, que habían apoyado al General o habían luchado con él, fueron cazados y asesinados sin piedad. La guardia somocista, a los órdenes de Somoza, estaba empeñada en borrar cualquier rastro que se vinculara al General Sandino.

Para salvarle la vida Blanca Segovia fue enviada junto a su tío Pedro Aráuz a Cuba. El hermano de Blanca Stella cuidó de la pequeña Blanquita durante algunos años y fue internada en un colegio religioso. Aprendió el oficio de su madre, telegrafista con tan sólo 7 años de edad.

A los 18 años se casó con el telefonista Enrique Castillo. El matrimonio Castillo-Sandino procreó cuatro hijos: Augusto Enrique, Rodolfo Antonio (q.e.p.d), Julio César y Walter Ramiro. En Cuba, estando en exilio, laboró en el Ministerio de Telecomunicaciones, tras el triunfo de la Revolución cubana al mando del Comandante Fidel Castro.

 Aunque no estuviera en Nicaragua, se mantuvo siempre conectada con el proceso de lucha revolucionaria desde Cuba y más adelante fue Presidenta de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinosa”.

Escribió el General Sandino, refiriéndose a su pequeña: “Mi hija Blanca Segovia traerá en sus venas, como herencia, amor, y por lo mismo capitaneará al feminismo nicaragüense en su época”.

Vivió en sus últimos años en su casa en Managua, donde estaba rodeada del amor de sus hijos, nietos y bisnietos, que disfrutaron en todo momento a esa mujer espléndida, consecuente, que ante todo amó a su Patria Nicaragua como lo hicieron sus padres, el General Sandino y Blanca Stella.

En 2017 la Asamblea Nacional de Nicaragua le otorgó el reconocimiento de la Orden José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en el Grado de Gran Cruz. Ella, al recibirlo, expresó: “No hay palabras para expresar lo que siento, gracias a todos”.

Desde el colectivo de BARRICADA, enviamos nuestro abrazo solidario a los familiares y amigos de Blanca Segovia Sandino, hija de los Héroes Nacionales, Augusto C. Sandino y Blanca Stella Aráuz.

 «[…] cuánto ejemplo, cuánta inspiración nos deja Blanca […]

Blanca Segovia, inspiración de tanto, aquí estamos con vos, aquí te tenemos, aquí te resguardamos, y aquí también resguardamos y cuidamos a tu Familia inmediata, que siempre estuvo también al lado tuyo guardando tu salud y guardando también ese Legado, porque la memoria és prodigiosa y Blanca tenía muchos recuerdos de todos sus tiempos, los distintos tiempos a lo largo de la Vida, y recuerdos que eran enseñanzas.

Que le sonría Nuestro Cristo Jesús en ese tránsito hacia la Vida Eterna… Que le sonrían los Ángeles, los Santos, Nuestra Madre María, que la acoja, como nosotros sabemos que la acogerán en su regazo, en sus brazos, y se cumplirá su sueño de estar con su papá, estar con su mamá, y estar con ese Firmamento, ese Patrimonio Heroico de nuestra Nicaragua Bendita, ¡Siempre Libre !

Cra. Rosario Murillo, 23 de diciembre de 2023