Barricada

Nicaragua preparada para celebrar Día Nacional de la Educación

El asesor presidencial para temas educativos, compañero Salvador Vanegas, anunció que el personal, de los 9 mil 105 centros públicos del país están organizando a detalle, el inicio del ciclo escolar 2023.

«Saludamos al personal de directores y administrativo que este 9 de enero, inician su jornada laboral del 2023. También un abrazo y reconocimiento al personal de los mil 700 centros educativos privados del país, quienes también reinician durante esta semana sus labores», dijo el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.

Vanegas destacó el envío de la merienda escolar a todos los centros de estudios en los distintos municipios del país, asimismo, la preparación de las condiciones de la primera capacitación y actualización de los docentes. 

Celebración del Día Nacional de la Educación

Manifestó que en celebración al Día Nacional de la Educación  se contará con importante jornada.

Te puede Interesar: Nicaragua celebra Día Nacional de la Gratuidad de la Educación

«El Día Nacional de la Educación se estableció por resolución de la Asamblea Nacional, a partir del decreto 116 -2007 como una iniciativa del presidente de la república Comandante Daniel Ortega, para garantizar este derecho, de forma gratuita y con calidad a todos los nicaragüenses», enfatizó Vanegas.

«Durante estos años se ha venido trabajando por una educación gratuita, permanente, con calidad del aprendizaje y siempre garantizando un desarrollo pleno de los estudiantes, por eso es lo conmemoramos» recalcó Vanegas.

Reforzamiento escolar y exámenes de reparación

Está semana se estará realizando en todos los centros de estudios, el reforzamiento escolar para los estudiantes que reprobaron materias, asimismo, los exámenes de reparación .

Al respecto, Vanegas convocó «a todas las familias para que aseguren que todos niños, adolescentes y jóvenes que, por alguna razón, tienen pendiente el examen por reprobar alguna materia, acudan a los centros de estudios para ser parte del reforzamiento escolar donde harán una serie de ejercicios, guías de estudios, etcétera, sobre los contenidos priorizado. Esto tendrá la duración de una semana», especificó Vanegas.

Te puede Interesar: Inician programas de formación media, técnica y profesional para oficiales de la Policía Nacional

Del 12 al 14 de enero son las  fechas  para que los estudiantes realicen los  exámenes de reparación.

Actividades planificadas para la semana

  • Entrega y organización de la merienda Escolar en todos los centros de estudios.

  • Ofrendas florales al gran profesor Julio Cesar Sandoval por el decimocuarto aniversario del paso a otro plano de vida.

  • Sesiones de asesores pedagógicos nacionales, de cara a la jornada de capacitación nacional que inicia el próximo lunes y contará con metodología de interaprendizaje, entre otros.

  • Continúa la matrícula en centros de estudios para el ciclo escolar 2023.