Barricada

Nicaragua implementará plan de Escuelas Saludables

Para proteger la Salud de los Estudiantes y Profesores, desde el inicio del año de clases desarrollaremos el Plan “Escuelas Saludables”, el que se implementará en todo el país, a través de Campañas de Atención de la Salud, Charlas Educativas, Actividades de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, con el protagonismo de los Miembros de la Comunidad Educativa.

En el año 2023 desarrollaremos las siguientes actividades:

Atención en las Escuelas Saludables

  • Mediremos la agudeza visual en las Escuelas de Primaria para identificar oportunamente a Niños y Adolescentes con problemas de la vista y entregar lentes a quienes lo requieran.
  • Realizaremos Campañas de Salud Bucal para la prevención y tratamiento de las caries dentales.
  • Aplicaremos flúor quincenalmente a l@s Niñ@s en las Escuelas de Primaria.
  • Impartiremos Charlas y prácticas demostrativas de cepillado dental.
  • Realizaremos Campañas de calzas dentales al menos una vez al año, a quienes lo requieran.
  • Organizaremos Campañas de toma de presión arterial en todas las Escuelas del País, para detectar Niños y Jóvenes con hipertensión arterial.
  • Desarrollaremos un Programa de detección de problemas de audición y del habla en los Centros Escolares.
  • De Febrero a Abril realizaremos el Censo Nutricional en todas las Escuelas de Primaria para identificar problemas de nutrición y garantizar su seguimiento.
  • Administraremos, en el Mes de Abril, Vitamina A y Desparasitantes a tod@s los Niñ@s y Adolescentes, en todas las Escuelas de Primaria y Secundaria.
  • Realizaremos Campañas de detección y eliminación de piojos en l@s Niñ@s de las Escuelas de Primaria.

Prevención e Inmunización en las Escuelas Saludables.

  • Vacunaremos contra la COVID-19 a los Estudiantes en las Escuelas, así como a los Profesores y Personal Administrativo.
  • Impulsaremos la Campaña Nacional de Vacunación en las Escuelas de Primaria y Secundaria para completar los Esquemas de Inmunización, la cual realizaremos en el Mes de Abril.
  1. Vacunaremos durante El Segundo Semestre a las Niñas de 10 a 12 años contra el Virus del Papiloma Humano.
  1. Mediremos la concentración del Cloro residual en el agua de consumo humano en las Escuelas y suministraremos Cloro para aplicar al agua de beber.
  1. Realizaremos, cada 4 semanas en todas las Escuelas, aplicación de larvicidas en los recipientes donde se almacena agua para evitar el crecimiento de zancudos.
  1. Fumigaremos las Escuelas, para el control de los mosquitos, antes del inicio del Año Escolar y del retorno del período de vacaciones de semestre.
  1. Desarrollaremos dos Campañas de Desratización en el año, para prevenir la Leptospirosis.

Promoción en las Escuelas Saludables

  1. Capacitaremos a los Estudiantes y Maestros de las Escuelas de Primaria y Secundaria, acerca del Modelo de Salud Familiar y Comunitario y su enfoque de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.
  1. Impartiremos a los Maestros y Alumnos de las Escuelas temas relacionados con: lavado de mano, manejo de basura, agua segura, higiene personal y de los alimentos.
  1. Capacitaremos en todas las Escuelas del País, a los Maestros y Padres de Familia, para identificar signos de alerta temprana de las adicciones en Niñ@s y Adolescentes.
  1. Realizaremos conversatorios con Profesores y Padres de Familia acerca de la importancia de la buena comunicación con Jóvenes y Adolescentes para promover Valores y generar confianza en el seno de la Familia que permita abordar tempranamente problemas de acoso, abuso, violencia y otros.
  1. Impartiremos Charlas sobre Salud Sexual y Reproductiva con los Estudiantes de Secundaria.
  • Impartiremos Charlas a los Padres de Familia, Maestros y Estudiantes sobre la importancia de la adecuada nutrición, la actividad física y las conductas saludables para vivir libre de adicciones (alcohol, tabaco y drogas).
  • Realizaremos, en los Colegios de Secundaria, Sesiones para auto cuido de la Salud Mental, la Autoestima y el Buen Trato, con terapias de relajación, meditación y otras terapias de medicina alternativa.

Te puede interesar: Comerciantes abastecidos con productos para el regreso a clases 2023