Barricada

Ciclo escolar 2023 inicia en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua dio apertura al ciclo escolar 2023, bajo el lema ¡Vida y Esperanza! en modalidad virtual de interconexión.

El acto central que inició con Nicaragua Mía del cantautor, Tino López, se efectuó desde el Instituto Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez, ubicado en el distrito 1 de Managua.

El acto estuvo presidido por el Ministro Asesor en temas de educación, Salvador Vanegas; Francys Díaz, viceministra de Educación; Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional; Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; Michell Hernández, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria;  Almarina Solis, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades; Edgard Salazar, director del Sistema Educativo Autonómico Regional; Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura; el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez; Roger Salgado, director del Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez y Brenda Flores del Consejo Nacional de Juventud Sandinista.

Te puede Interesar: Nicaragua hará lanzamiento virtual del ciclo escolar 2023

https://twitter.com/db_nicaragua/status/1617532147505430529

Se presentó el poema musicalizado «Del Trópico» interpretado por el coro y orquesta estudiantil Rubén Darío. Asimismo, los estudiantes Elías y Raquel Hidalgo Vega, declamaron la «Marcha Triunfal».

Jóvenes preparados para asumir las tareas que demande la patria

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Michelle Hernández dijo que «hoy inicia un nuevo año de estudio y aprendizajes, lleno de desafío y esperanzas, pero sobre todo, un año para aportar al porvenir de Nicaragua».

«Estamos felices de poder iniciar un nuevo ciclo escolar con el liderazgo y respaldo del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, que siempre han estado conduciendo con amor, la educación de las y los niñas, niños, jóvenes de nuestro país. Este primer día de clases estamos llenos de alegrías porque tenemos en cuenta, los avances en el desarrollo de nuestra educación […]», señaló Hernández.

Te puede Interesar: Nicaragua efectuará lanzamiento virtual del ciclo escolar 2023

Hernández le aseguró a la comunidad educativa que «seremos unos grandes profesionales, bien formados y preparados para asumir las tareas que nos demande nuestra patria».

Día de fiesta nacional en Nicaragua

El asesor presidencial en temas educativos Salvador Vanegas destacó el protagonismo de los estudiantes y calificó al día como de «fiesta nacional, donde los centros de estudios abren las puertas para iniciar el ciclo escolar 2023».

Agradeció a los embajadores de Cuba, China, Corea, Rusia, Irán, Japón, Abjasia, México, Unión Europea, Francia, Panamá y Chile, asimismo, a los representantes de organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA; el UNFPA, UNICEF, FAO, Banco Mundial, JICA-Japón, UNESCO y COSUDE, que trabajan en favor de la educación en Nicaragua.

Te puede Interesar: 25 de enero inicia el ciclo escolar 2023 en Nicaragua

«Bajo la conducción del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, hemos estado trabajando, todos estos años, para acabar con la pobreza que nos han impuesto y heredado diferentes modelos de concentración de riquezas inhumanos que negaban el derecho a la educación. En día como este, nos llenamos de certeza que estamos cerca de lograr que la victoria contra la pobreza sea una realidad, porque cada niño, joven y adulto que ingresa al sistema educativo, va encontrar un modelo de formación integral y desarrollo humano pleno, para prosperar y vivir dignamente su vida», reiteró.

Enlaces de interconexión con colegios de Nicaragua

La madre de familia, Silvana Lira quien se ha destacado en el acompañamiento a la educación socioemocional, desde el Instituto Nacional Rosa Cerda de Boaco, externó su agradecimiento a los docentes de Nicaragua.

«Estamos convencidos que nuestros hijos e hijas van aprovechar al máximo sus estudios. Agradecemos a cada docente que día a día, garantiza una educación de calidad con entrega y cariño«, señaló Lira.

Te puede Interesar: Finaliza ciclo escolar 2022 en el Instituto Gaspar García Laviana

Ramona Guadalupe Castro, madre de familia que participa en múltiples actividades del sistema educativo, agradeció al Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, por asegurar escuelas bonitas donde los estudiantes son formados con entusiasmo.

«Nos alegra ver el acompañamiento de las diferentes instituciones. Como familia, hemos aprendido a elaborar planes de respuestas multiamenazas, asimismo, hemos dicho presente en las jornadas de vacunación, en talleres de educación vial, encuentros de consejerías y de muchas otras actividades, donde se nos brinda bienestar para nuestros hijos e hijas», añadió Castro.

El profesor Mauricio Picado, director del Instituto Augusto C. Sandino de Jinotega, destacó el aseguramiento de la merienda escolar, desde el primer día del ciclo escolar 2023.

«Estamos reafirmando el compromiso de seguir haciendo de cada aula, un espacio para el desarrollo humano, fortaleciendo habilidades y capacidades en nuestros estudiantes, al tiempo que, continuaremos reforzando el protagonismo de las familias», mencionó la profesora Onelia Pérez, directora del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza de Estelí.

Te puede Interesar: Matrículas del Ciclo Escolar 2023 inician el 17 de octubre