Barricada

Nicaragua prioriza escenario pedagógico para la formación inicial docente

Una de las grandes prioridades del Ministerio de Educación para el 2023, es el impacto de la formación inicial docente desde el escenario pedagógico en las Escuelas Normales.

Durante una charla efectuada por el inicio del ciclo escolar 2023 en la Escuela Normal, Alessio Blandón, se destacó la importancia que tiene la formación inicial docente.

La directora de la Escuela Normal Alessio Blandón, profesora Patricia Vanegas, dijo que el impacto que tiene la formación docente es porque se divide en dos grandes aspectos, el primero enfocado desde las escuelas normales y el segundo, haciendo énfasis en el proceso de competencias metodológicas y pedagógicas.

Dijo que uno de los grandes avances de las Escuelas Normales, es que los estudiantes tienen la oportunidad, de acuerdo al modelo de Gobierno, de formarse en educación especial y en identidad cultural.

Te puede Interesar: Nicaragua celebra transformación evolutiva de la educación técnica

Libereynga Ortiz, especialista en lengua y literatura, dijo que en actualidad, los normalidades están formados para asumir los retos que se les pueda presentar en las aulas de clases.

«La esencia del docente desde las escuelas normales es dotar de conocimiento científico en lengua , matemática y diferentes disciplinas de base. Asimismo, incorporando también talleres de arte, cultura, educación física, entre otros. Gracias al interés del gobierno se nos ha capacitado en formas para atender a la niñez en las aulas de clases», manifestó Ortiz.

Alexa Ruiz, estudiante de tercer año de la carrera del magisterio, queremos que el impacto de la educación inicial es importante en Nicaragua, porque se impulsa un modelo justo, donde todos pueden acceder a los programas gratuitos y con calidad.

Ezequiel López, dijo que estudia el magisterio porque le gusta servir a la patria, pero en especial a la niñez, con esmero y dedicación.

Te puede Interesar: 282 docentes egresan como especialistas en didáctica del inglés

Este 2023, la Escuela Normal Alessio Blandón posee una matrícula de 229 estudiantes en curso regular y 35 en curso de profesionalización.