Barricada

Nicaragua presenta campaña nacional de actualización de planes de respuesta ante multiamenazas

El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dio a conocer la campaña nacional de actualización de planes comunitarios de respuesta ante multiamenazas.

El lema para esta campaña es «Junt@s, procurando mayor seguridad».

El doctor Guillermo González, director del Sinapred, presentó los contenidos y alcances principales de la campaña nacional de actualización de planes comunitarios de respuesta ante multiamenazas, destacando que Nicaragua ha venido desarrollando desde el 2007, un modelo de persona, familia y comunidad en la línea de crear las condiciones de seguridad para todos y cada uno de los nicaragüenses.

Te puede Interesar: Conozca todos los detalles de la Campaña Nacional Juventud, Divino Tesoro

«Este modelo que se ha venido estructurando poco a poco, paso a paso, nos ha permitido enfrentar situaciones complejas en un país que está expuesto a situaciones multiamenazas, tanto naturales, como propias de su desarrollo, pero que hemos venido conformando y creando las capacidades necesarias desde la población y desde las instituciones, para que de manera mancomunada seamos capaces de enfrentar estas situaciones y al mismo tiempo hacer sostenible nuestro desarrollo», señaló.

También, refirió que el plan familiar es el primer eslabón ante cualquier situación de emergencia, un segundo es la comunidad «y distintos conglomerados humanos desde donde ponemos en práctica, no solo las respuestas desde las crisis, sino, la actuación solidaria de apoyo para salir adelante y recuperarnos del impacto de los fenómenos naturales».

Objetivo de la campaña

1- Actualizar los planes comunitarios de respuesta en el 100 por ciento de barrios y comarcas a nivel nacional.
2- Forlacer los mecanismos de apoyo solidario.

¿Cómo se va a realizar esta campaña?

González, destacó que está campaña se va a realizar fundamentalmente en cada barrio y comarca bajo el liderazgo de las organizaciones locales, con el protagonismo de los miembros organizados en la comunidad.

Te puede Interesar: Campaña Mujeres Saludables garantiza 262 mil 532 atenciones en salud

«Si bien es cierto que serán los líderes comunitarios el eje fundamental de la formulación del plan, también es cierto que desde cada municipio los miembros de los Comités Municipales de Prevención ante Desastres serán los motores, los promotores de que podamos llevar adelante todo este proceso en todas y cada una de las comunidades de nuestro país; así mismo, las instituciones que estarán participando de esto servirán de apoyo para capacitar a los líderes comunitarios», enfatizó.

La campaña se va a desarrollar en cada uno de los barrios y comarcas rurales del país, de igual manera, contará con el apoyo desde los centros escolares, universidades y centros técnicos, para garantizar la calidad y efectividad de la actualización de estos planes.

«Este desarrollo del proceso de actualización será en 10 mil 637 unidades poblacionales, 3 mil 664 barrios en las zonas urbanas y 7 mil 263 comunidades rurales de todo el país, al finalizar el año se debe tener 10 mil 637 barrios y comarcas con planes actualizados, principalmente en los sitios críticos», indicó.

Te puede Interesar: Nicaragua desarrollará plan nacional Deportes con Fuerza de Mujer

Alcaldías preparadas para actualización de plan comunitario

Iván Lacayo, codirector del INIFOM, señaló que por instrucciones del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, las 153 alcaldías del país «nos preparamos para la implementación de la estrategia nacional de actualización de los planes para respuesta comunitario».

«Desde las Alcaldías estaremos realizando las acciones necesarias en coordinación, bajo el liderazgo del Sinapred, para mantener y sostener estos planes de respuesta comunitario», expresó.

Gladis Holmes, viceministra de la mujer, reiteró el compromiso de continuar trabajando en acciones de prevención de la vida «por lo que mantenemos la alianza permanente con el SINAPRED, en aras de llevar ese mensaje de lo importante que es salvaguardar la vida«.

«Como Ministerio de la Mujer, hemos realizado talleres, encuentros, visita casa a casa, promoviendo el tema de la importancia de estar organizados que participemos y seamos las protagonistas de este espacio, donde nuestro Gobierno ha depositado plena confianza en las familias, asumiendo, ese compromiso consciente, permanente, de que tenemos que guardar la vida y que tenemos que prepararnos desde nuestras casas, desde la comunidad ante situaciones que se nos puedan presentar», señaló.

Te puede Interesar: Inicia campaña Mujeres Saludables en Nicaragua