Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 30 de enero 2023

Buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Soberana, Siempre Libre y Siempre llena de Amor !

Aquí estamos, iniciando semana, trabajando duro, tod@s. Nos hemos comunicado esta mañana con nuestros Alcaldes, con los Compañeros que están al frente de las Tareas Sociales en cada uno de los Municipios, l@s Secretari@s Polític@s, todos enfrascados en lograr una semana de más trabajo, más realizaciones y sobre todo más soluciones, en la medida de nuestras posibilidades, a las Familias que merecen lo mejor, a las Familias en todas partes.

Queremos, Compañer@s, dar a conocer que esta semana vamos a inaugurar 2 Comisarías de la Mujer : Una en Kukra River, la 189, mañana Martes, y la otra estará aquí en el Distrito IV de Managua, el Jueves 2. Con eso tendríamos 190 Comisarías de la Mujer establecidas y restableciéndose. Luego tenemos una nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en el Barrio 2 de Julio, de Chinandega, el Viernes 3. Trabajo duro de nuestra Policía Nacional.

Tenemos también, Compañer@s, toda la labor que desarrolla el SINAPRED fortaleciendo capacidades de todas las Comunidades, una amplia labor para desembocar el 30 de Marzo en el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida.

El día de hoy, el Doctor Guillermo González nos informa que está entregándose a 20 Centros de Operaciones Municipales los equipos para fortalecer capacidades, así como también para trabajar en el control de incendios forestales y agropecuarios, de acuerdo a las prioridades establecidas para este Año de Bendición, Gloria y Victorias.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 27 de enero 2023

Tenemos entrega de viviendas… El día de hoy estamos en Palacagüina, en El Coral, con 6 viviendas en cada lugar; en La Paz Centro y en Villa Sandino con 2 viviendas… Y Vamos Adelante !

Hay Parques y Paseos… Parques que inician sus mejoras esta semana en Teustepe; en Jinotepe también inicia el Paseo de la Cultura Rubén Darío; y Estadio de Futbol, segunda etapa, en Río Blanco; Estadio de Beisbol “Denis Gutiérrez”, en San Ramón, y en Santa María de Pantasma construcción de terracería para nueva Estación de Bomberos.

Luego, Compañer@s, tenemos inauguración de otra Finca para la experimentación en cultivos y animales; esto és en Comalapa, Chontales, con el Sistema Nacional de Producción, el INTA.  Además, se van a producir plantas sanas de frutas, hortalizas, semillas de granos básicos y material genético de hierbas y plantas para la cocina, medicinales también. Se va a inaugurar esta Finca el próximo Viernes en la Comunidad de San Patricio, Comalapa.

Para el cultivo de frijol el INTA presenta nueva tecnología biológica. Y tenemos 28 Expoferias que estarán realizándose desde el INTA el próximo Fin de Semana : Bioinsumos para Cultivos, Alimentos y Concentrados para animales, y Agro Nicaragua Productiva.

Luego tenemos la Producción Nacional de Yuca… 6.1 millones de quintales, 3.2% superior en relación al Ciclo anterior; 30,000 Pequeños Productores cultivan esa Yuca y esto és el 100% del cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción elaborado el año pasado. Estamos trabajando para el que se va a presentar con las Aguas Benditas de Mayo. También establecer, reconocer las zonas más productivas en la Costa Caribe Norte y Sur, en Río San Juan, León, Matagalpa, Jinotega y Masaya.

Hoy cumple 161 años de ser Municipio, Belén, allá en Rivas. Las Familias del Municipio lo celebran con una cantidad de eventos y actividades: Hípicas, Tope de Toros, Fiesta Taurina, y entrega de Reconocimientos a Personalidades del Municipio, hay Fiestas Populares y Ferias Gastronómicas. Todo esto para celebrar en la Alegría de la Vida en Paz, el 161 Aniversario de Belén, en Rivas.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo-26 de enero 2023

El Ministerio de Educación inaugura Obras de Infraestructura Escolar en Las Minas, Centro Escolar Nueva Luz. 

Además, recibimos instrumentos que agradecemos profundamente, de la Embajada, es decir, del Pueblo y Gobierno de la República Popular China para la nueva Orquesta Sinfónica Estudiantil que está ya organizada y empezará a funcionar en Jinotega. Tenemos la participación en el Acto de Entrega, de la Ministra, Profesora Lilliam Herrera; el Embajador, Excelencia Chen Xi, de la República Popular China; el Director del Teatro Nacional Rubén Darío, y el Compañero Asesor Laureano Ortega.

Desde INATEC estamos iniciando matrículas en las Escuelas de Oficios para capacitar a 35,000 Protagonistas, esto és en coordinación con las Alcaldías y el INIFOM.

10,000 Libros de Texto para uso de Estudiantes en Centros Técnicos se están distribuyendo el día de hoy; precisamente para Centros de Educación Técnica y Tecnológica. La inversión és de 5 millones de córdobas.

Bomberos inauguran en Comalapa otra Estación de Bomberos para las Familias. Allí son casi 20,000 habitantes y 21 Barrios, 14 Comunidades.

Se inauguran, el 14, Día del Amor, en San Francisco del Norte, Chinandega, la No. 165, lleva el nombre del Compañero Justo Espinal Moreno; la 166 en Cuapa, el día 21, lleva el nombre del Compañero Justo Leopoldo Marín Marín. En La Conquista, el día 28 de Febrero estaremos inaugurando, también entregando a la Comunidad, la No. 167, que lleva el nombre del Compañero Javier Agustín Reyes Traña.

Todas estas Estaciones de Bomberos para la protección y la atención de las Familias ante estos siniestros. 37 encontramos cuando el Pueblo llegó al Gobierno, 167 tenemos ahora… Y Vamos Adelante, Siempre de la Mano de Dios !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 25 de enero 2023

Entregamos 500 Títulos de Propiedad en El Viejo, Mateare, Ocotal, Boaco, Murra, San Fernando, Teustepe, Condega, Palacagüina, Somoto y Las Sabanas. Y Vamos Adelante ! 

Casi todos los días hay una cantidad similar para sumar los 2,500 cada semana.

El MEFCCA acompaña a 1,000 Familias Productoras en el establecimiento de Patios Saludables en todo el País. Se entregan 20,000 plantas frutales y de hortalizas, cítricos y medicinales.

También se capitaliza a más de 100 Familias Productoras en Madriz y Matagalpa, con herramientas y materiales para infraestructura productiva porcina, también equipos para toda la producción agrícola, y sistemas de riego.

Estamos también lanzando el Plan de Fortalecimiento de Protagonistas que se acompañan para obtener Licencia y Registro Sanitario, en coordinación con el MINSA.

Usura Cero entrega 1,000 nuevos créditos a 1,000 Protagonistas, 275 Grupos Solidarios, 45 Municipios, fortaleciendo capacidades emprendedoras, productivas.

Entrega de Sistemas de Iluminación Pública en El Crucero, casco urbano; 532 luminarias, casi 2,000 Familias y 9,000 Protagonistas. Y en la Comunidad “Santa Martha de Patastillal Arriba”, de Santa María de Pantasma, hoy estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 5 millones 52,799 córdobas, 100 Familias que son 374 Herman@s, y esta és una inversión más del Pueblo-Presidente a través de su Gobierno.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 24 de enero 2023

Queremos también dar a conocer la Nota que hemos enviado a los Familiares y Compañer@s del Querido Hermano, Luchador de todo Tiempo, Joxemi Jímenez, Fundador de la Plataforma SANDINISTAK, de Solidaridad firme y combatiente con nuestra Revolución, es decir, con el Heroico Pueblo de Darío y Sandino. Ayer pasó a otro Plano de Vida, nos lo comunicó el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, y les hemos hecho llegar este Mensaje que también hemos publicado, expresando cuánto aprendimos del Compañero Joxemi y cómo queda entre nosotros su ejemplo como inspiración.

Aquí estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Esta semana, mucho trabajo… Vamos a estar con la entrega de los buses; vamos también a estar lanzando el Plan y la Cartilla que desde el MINSA atiende a los Adultos Mayoresun Programa Especial, y también en la Comisión que atiende a las Familias, a la Juventud que está en vulnerabilidad, temas de adicciones; a las Mujeres, los Derechos de Mujer. 

Vamos a estar trabajando en doble vía : garantizando estar ahí acompañando con Solidaridad, y aprendiendo también de l@s Protagonistas de estos Programas. Siempre son de doble vía : Aprendemos y esperamos, Tod@s Junt@s, seguir aprendiendo para seguir creciendo.

Aquí estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, con grandes Esperanzas… Vida, Salud y Fuerza… Cantos de Vida y Esperanza… Siempre Más Allá, Compañer@s. Nicaragua és Libre y será Libre, porque tiene hijos e hijas que la aman.

Así estamos y así vamos… Siempre AdelanteSiempre Más Allá, en Fé, Familia y Comunidad. Adelante, Compañer@s, un abrazo de nuestro Comandante Daniel, és nuestro el Porvenir ! Gracias.