Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 24 de enero 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Enero del 2023

Muchísimas gracias, Compañera. Aquí estamos, como siempre, entregados al servicio al Pueblo… Servir al Pueblo que és servir a Dios… Servir a las Familias nicaragüenses que és un Honor, y hacerlo con Amor. Porque és con Amor que todo podemos vencer, és con Amor que todo podemos sanar, és con Amor que Vamos Adelante.

Hoy, Compañer@s, nuestra Delegación encabezada por el Canciller de la República, General en Retiro Denis Moncada, está participando de la Cumbre de Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Buenos Aires, con una Delegación conformada por el Compañero Michael Campbell, Ministro para el Caribe; el Viceministro Jurídico de la Cancillería nicaragüense, Compañero Iván Lara, y el Embajador, Poeta, Escritor, Investigador, Comunicador, Compañero Carlos Midence.

Allí estamos representando al Pueblo Glorioso, Heroico, Honroso, de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Siempre Valiente y Digna.

Allá estamos y en horas de la tarde nuestro Canciller estará dando a conocer el Mensaje que el Comandante Daniel, mi persona, como Presidencia de la República aquí, en esta Nicaragua donde realmente el Pueblo és el Presidente, y nosotros somos Trabajadores al servicio de nuestro Pueblo, ahí estamos. Hicimos un Mensaje que será dado a conocer esta tarde.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 23 de enero 2023

Tenemos también, Compañer@s, las informaciones de este día… Estamos trabajando y avanzando en la construcción del Laboratorio de Epidemiología Regional en Estelí, que esperamos esté dentro de muy poco, para entregar a las Familias, porque lleva el 92% de avance.

La inversión és de 170 millones de córdobas con un área construida de 1,500 metros cuadrados, y contará con Laboratorios, medios de cultivos, capacidad para separar muestras, además de todo el Equipo necesario, cabinas de bioseguridad, microscopios, armarios, seguridad biológica, congeladores de temperatura ultrabaja, entre otros.

Así mejoraremos, Dios Mediante, la vigilancia epidemiológica y podremos hacer un diagnóstico más rápido de enfermedades transmisibles que se presenten en esos Departamentos de la Primera Región, son Estelí, Nueva Segovia Heroica, Madriz… Ahí estamos !

Entonces, Compañer@s, también estamos inaugurando hoy la Comisaría de la Mujer en Malacatoya.

Y en Producción, desde el Gabinete de Producción, Sistema Nacional, nos escribe el compañero Ministro Isidro Rivera, quien nos informa, una buena noticia, que la producción de cerdo creció en 2.1 en relación al 2021; tenemos un total de 32.3 millones de libras, esto fue en el 2022, o sea, crecimos 2.1 en relación al año anterior. Y lo bueno también, és que este crecimiento proviene de la Pequeña y Mediana Producción que representa el 68% del total nacional. Con eso vemos cómo estimulando, respaldando y apoyando a los Productores, vamos creciendo en producción y creciendo por supuesto en mejores resultados para los Productores y una Vida que en todo sentido puede mejorar.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 20 de enero 2023


El Hato Nacional de Cerdos creció en 3.5 y esto és impulsado por 146,000 Familias que se dedican a la crianza de cerdos.

Vamos Adelante…! Somos un País trabajador, un Pueblo trabajador, laborioso, ingenioso, dedicado al Trabajo y a la Paz, a fortalecer, a defender la Paz, y a crear esa Nicaragua que tod@s hemos venido soñando y por la que Tod@s Junt@s estamos trabajando… Tod@s Junt@s, como una sola Familia… Tod@s Junt@s, cada Mano, cada Abrazo, cada Canto… Tod@s Junt@s, en avances de la Seguridad, la Estabilidad, el Bienestar de Tod@s… La Paz !

Tenemos también Infraestructura Escolar entregándose en Quilalí y Jalapa, Nueva Segovia. Y luego, la Capacitación contínua  de l@s Educador@s para las Escuelas del Campo.

Compañer@s, tenemos el 93% de la Matrícula alcanzada en Carreras Técnicas, este año son casi 40,000 Protagonistas, para 66 Carreras, y las Matrículas continúan abiertas hasta el 13 del próximo Mes de Febrero que será el primer día de clases. También estamos asegurando las mejores condiciones posibles para recibir a Estudiantes en Centros Técnicos.

Desde MIFAMILIA estamos dando a conocer, trabajando para que nos apropiemos tod@s de las distintas Cartillas, y preparando la Cartilla de Atención, de Cuido Amoroso a nuestros Adultos, nuestra sabiduría, nuestra experiencia.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 18 de enero 2023

Estamos también trabajando, Compañer@s, en la creación de otros Centros de Atención a Personas vulnerables, vamos a estarlos dando a conocer en los próximos días. Centros, por ejemplo, para albergar, hogares para albergar a Adultos Mayores, y Centros también para atender a las personas que sufren de adicciones, y que las Familias nos han hecho llegar como una urgente solicitud, que podamos atenderlos de manera

continua en esos espacios, con Especialistas y tratamientos que los lleven a salir de esas dependencias tóxicas terribles.

Tenemos a los Bomberos inaugurando la Unidad en San Lucas, Madriz, esta mañana. 

Y 500 Títulos de Propiedad entregados en León, Nagarote, Matagalpa, Tuma-La Dalia, Matiguás, Muy Muy, Juigalpa, Potosí, Belén, Buenos Aires, El Viejo, Estelí, Mateare, Pueblo Nuevo, Boaco, Camoapa, Jinotega, San Rafael del Norte… Más y más Familias con Seguridad Jurídica !

También se dio un incendio en Matiguás, ayer, y ahí estuvimos… 5 casas humildes tomaron fuego, casitas de madera, se les ha atendido a las Familias en el primer momento, lo que llamamos la Atención de Primera Instancia, Primer Momento, y estamos trabajando para una atención integral.

Estamos en León, Río San Juan, Matagalpa, Managua, inaugurando Emprendimientos dedicados a crianza y comercialización de cerdos y de bovinos. Acopiando, igualmente, granos básicos, maíz y frijoles.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo-17 de enero 2023

También hay infraestructura para procesar lácteos y carne de cerdo, son 2 millones de inversión. Y 19 estanques artesanales y 1,500 pie de crías de Tilapias entregándose en distintos Municipios del País, para producir, consumir, nutrirnos y comercializar carne de pescado.

Tenemos al Programa Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 38 Municipios… Capacidad Emprendedora que se fortalece !

Luego, Plan Nacional de Restauración del Sistema de Iluminación Pública entregándose en Nagarote, casco urbano, para 14,900 Protagonistas, 3,320 Familias que reciben y resguardan.

Inauguramos Energía Eléctrica en Guayucalí, Municipio de Condega, Estelí, 225 Herman@s, con una inversión de 5 millones. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Estamos trabajando para inaugurar la Primera Escuela de las Orquestas y Coros Juveniles que llevará el nombre del Maestro Alfredo Barrera. 

Trabajando también para el día 6 de Febrero estar en León rindiendo Homenaje a nuestro Poeta Universal, a nuestro Orgullo Nacional, Rubén Darío, y Orgullo también de las Letras Hispanoamericanas.

Compañer@s, también estamos trabajando otros Proyectos que vamos a dar a conocer en los próximos días. Además, estamos conscientes de la necesidad de servir a nuestro Pueblo con más y mejor atención a todos los temas que nos van surgiendo en todos los Encuentros.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de enero 2023

Recordemos que estamos realizando también Encuentros con Emprendedores Turísticos en todo el País, y estamos entregando Certificados que aseguran la participación, con capacitación, con inteligencia, con dedicación, de miles de Herman@s que en el Campo y la Ciudad se dedican a trabajar con Emprendimientos propios. Certificación para avanzar en condiciones de conocimiento y de competitividad, por lo tanto, cada vez mejores.

Aquí estamos, Compañer@s, y así vamos, Siempre Más Allá, y siempre llenos de Fé, de Confianza en Dios… Siempre con Cariño !

A propósito, esta mañana pudimos comunicarnos con los familiares del ex-Presidente Álvaro Colom, a quien apreciamos mucho como una buena, buenísima Persona, un buen, buenísimo Ciudadano de esta Centroamérica en la que debemos fortalecer la Unidad. Pudimos hablar con sus hijos y pudimos enviar una ofrenda floral a nombre nuestro y de nuestro Pueblo. Él mucho nos quiso y nosotros a él. 

Le decimos adiós, le decimos Hasta Siempre, y le decimos sobre todo a Álvaro Colom :  Centroamérica seguirá trabajando por la Unidad, que és el Sueño de tod@s nosotr@s, porque unid@s somos fuertes !

Abrazos, Compañer@s y, como decíamos, Siempre Más Allá, en Vida, en Vida Verdadera, en Luz y Cariño. Abrazos Grandes.