Barricada

Conmemoran Día de la Dignidad Nacional de Venezuela en Nicaragua

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró en Nicaragua, el 31 aniversario del Día de la Dignidad Nacional con un acto político que recordó la gesta liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías.  

El 4 de febrero de 1992, el pueblo de Venezuela fue testigo de cómo el Comandante Hugo Chávez encabezó la rebelión de militares patriotas quienes se alzaron contra las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyada por el gobierno de turno, una acción que puso en juego la vida de este valiente líder popular para recuperar la Dignidad Nacional.

 En ese momento, Venezuela escuchaba por primera vez al Comandante Chávez, con su discurso insigne: “Nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones, y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar Bolivariano”.

Te puede Interesar: Venezuela saluda triunfo del FSLN en elecciones soberanas 2022

En el acto se contó con una delegación del Gobierno de Nicaragua liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, asimismo, con diplomáticos de Gobiernos y pueblos amigos de Venezuela.

Alianza cívico-militar

El embajador de Venezuela, Javier Arrué dijo que a raíz de ese 4 del febrero se ha consolidado esa alianza cívico-militar que todavía hoy sigue luchando por el país sudamericano.

«No había otra y esa fue la señal que nos dieron los militares de que era un pueblo armado, no era los militares por un lado y los civiles por otro, esa alianza cívico militar, era la que siempre defendió al comandante Chávez«, enfatizó.

Además, el embajador Arrué recordó las palabras del Comandante Chávez cuando dijo y «repitió muchas veces que la Revolución Bolivariana es pacífica pero sepan que estamos armados, es decir, si uno ve la historia de América Latina y ve los testimonio de Cuba, Nicaragua y en este caso de Venezuela, si no han podido con nosotros es porque tenemos realmente dispuestos a dar la vida por conseguir nuestra libertad, pero en los tres caso, tanto los cubanos con Fidel, como los sandinistas con el FSLN y su lucha increíble y los bolivarianos a partir del 4 de febrero, somos revoluciones pacíficas, buscamos la paz pero no se equivoquen, estamos armados«.

Te puede Interesar: Nicaragua saluda a Venezuela y Colombia por reapertura de fronteras

Pueblo, ejército, unidad, garantía de la victoria

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada citó las palabras del Embajador de Venezuela y calificó esa acción civíco-militar como el inicio de un proceso extraordinario que reivindica la dignidad del pueblo de Chávez.

Recordó que en 1979 en Nicaragua se tenía una consigna que decía, «pueblo, ejército, unidad, garantía de la victoria».

«Eso implica que la lucha continúa y la victoria es cierta, y los revolucionarios, países y ciudadanos que luchamos por avanzar, estamos claros que los imperios están ahí, no solo el norteamericano, sino el europeo, queriendo poner sus voluntad, su hegemonía , esclavizando, extrayendo sus recursos naturales y haciendo de ellos un buen vivir a costa de los pueblos de América Latina y el Caribe«, añadió.

Fue enfático al decir que «seguimos luchando con un sentido patriótico y pacífico. Nosotros amamos la paz, luchamos por la paz y defendemos la paz, pero también estamos dispuestos a utilizar todos los recursos que tenemos a mano para defender la paz, estabilidad y el progreso de nuestros países , continuamos entonces en esa lucha».

Te puede Interesar: Venezuela y Colombia inauguran puente binacional