Barricada

Medicina, contaduría pública e inglés, las carreras con mayor demanda en la UNAN Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dio a conocer los resultados del proceso para la admisión del primer ingreso estudiantil 2023.

Según datos de la UNAN Managua se registro una prematrícula de 22 mil 799 estudiantes quienes optaban a uno de los 13 mil 775 cupos distribuidos en las 77 carreras disponibles en el Recinto Universitario Rubén Darío, en Managua; así como, en las facultades regionales multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales, Matagalpa y Esteli.

La matrícula ordinaria, también será en línea y se realizará del 06 al 12 de febrero del presente año.

Resultados de ingreso estudiantil 2023

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y presidente de la comisión central de ingresos, destacó que como resultados de ingresó estudiantil 2023 se ofertaron este año, 13 mil 775 cupos, para un total de 77 carreras, registrándose una prematrícula en línea de 22 mil 799, de ellos, corresponde al sexo femenino 13 mil 830 aspirantes que corresponde al 60.67 por ciento del total de la prematrícula realizada.

Te puede Interesar: Exaltan legado y liderazgo de Fernando Gordillo en la UNAN Managua

También, indicó que el número de estudiantes que optaron por distintas carreras provenientes de los colegios o centros estatales fue de 18 mil 017, correspondiendo a 79.03 por ciento.

«La Universidad a ofertado carreras en dos ámbitos: carreras que tenían como requisitos, además de las calificaciones de secundaria, realizar el test psicometrico, una test para medir actitudes, paraedir fundamentalmente habilidades blandas, con el fin de poder optar a las carreras que así lo exigían», manifestó.

Lobato, refirió que el total de prematriculados en carreras con test psicometrico fue de 17 mil 236 que equivale al 75.60 del total de estudiantes prematriculados, de ello, corresponde al sexo femenino 10 mil 414. En el caso de los prematriculados sin test psicometrico fueron 5 mil 096, que corresponde al 91.61 por ciento en las carreras que no tenían como requisitos la realización del test psicometrico.

Carreras con test psicometrico

Las carreras con test psicometrico fueron en total 5 mil 703 estudiantes, equivalente, al 41.40 por ciento.

Te puede Interesar: UNAN Managua inicia Jornada Dariana Universitaria 2023

Lobato, señaló que los ubicados en carreras con test psicometrico de centros estatales fueron 4 mil 463, para un 78.26 por ciento, es decir que, la amplía mayoría de ubicados corresponden a colegios públicos.

Carreras sin test psicométrico

En cuanto a las carreras sin test psicométrico se contabiliza un total de 6 mil 824 y los ubicados en carreras de centros estatales fue 6 mil 017 que corresponden al 88.17 por ciento.

Carreras con más altas demandas en aspirantes

En primer lugar está la carrera de medicina con un total de 3 mil 710 aspirantes que corresponden a un 16.27 por ciento del total de prematrículas.

En segundo lugar se encuentra la carrera de contaduría pública y finanzas, con un total de 1 mil 994 que corresponde al 8.75 por ciento, con un 8 por ciento de diferencia de la primer carrera antes señalada.

Te puede Interesar: UNAN Managua proyecta prematrícula de 30 mil estudiantes para año lectivo 2023

Luego se encuentra en tercer lugar la carrera de inglés, en cuatro lugar la carrera de administración de empresas, quinto lugar Ingeniería en Sistema de información, sexto lugar enfermería, séptimo odontología con el 3.31 por ciento, psicología con el 3.12 por ciento, bioanalisis clínico con el 2.43 por ciento, derecho e Ingeniería industrial ambas con el 2.41 por ciento.

Lobato, indicó que ya están disponibles los resultados a través del sitio web institucional y que el estudiante que por razones correspondientes no alcanzó en la primera fase todavía tiene disponible, uno de 500 cupos, para poder aplicar a los mismos.

«Medicina y cirugía al igual que odontología, el sistema de clasificación es departamental, que cada estudiante que opta y que pertenece a un departamento determinado concursa con los estudiantes de ese mismo departamento, ya sea de colegio público o privado, esto lo aclaramos porque evidentemente desde hace un buen número de años la carrera de medicina, cirugía y odontología, tanto en Managua cómo en las facultades regionales multidisciplinarias está departamentalizado y corresponde siempre a un cupo dónde se determina o se asigna a los colegios públicos o a los colegios privados» enfatizó.

Dos aspectos a destacar en el proceso de prematrícula

Lobato, señaló que en este proceso de prematrícula se observaron 2 elementos, el primero la capacidad del bachiller, para la realización de la prematrícula en línea, lo cual, significa el alcance de habilidades y el segundo aspecto a destacar es la capacidad institucional para hacer frente a la demanda en términos tecnológicos.

Te puede Interesar: 500 investigaciones se presentan en Jornada Científica de la UNAN León

«La UNAN-Managua, sigue trabajando por una oferta incluyente con equidad y con calidad, porque ese es nuestro compromiso de seguir aportando el plan nacional de lucha contra la pobreza, desde nuestro ámbito académico, con calidad y con compromiso social», finalizó Lobato.

Inicio de año académico

El primer ingreso del año académico será el 13 de febrero con el curso de Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales.