Barricada

Nuevas carreras de especialización superior se impartirán en Escuelas Normales

El Gobierno de Nicaragua hizo el lanzamiento de las nuevas carreras de especialización superior que se impartirán en las Escuelas Normales, a fin de graduar docentes capaces de dar respuesta a los desafíos académicos, pedagógicos, didácticos y humanistas.

En este sentido será un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), quienes graduarán de las Escuelas Normales a licenciados y licenciadas en educación primaria con mención en: Desarrollo infantil; Educación especial e inclusiva; Mediación pedagógica; Multigrado Comunitario e Intercultural bilingüe.

Las nuevas carreras tendrán una duración de 4 años y se desarrollarán en la modalidad regular y sabatina.

Revolución educativa en Nicaragua

Te puede Interesar: MINED sostiene primer encuentro 2023 con centros educativos privados

La titular del Ministerio de Educación, Lilliam Herrera, calificó como «un histórico, como es la transformación de las escuelas normales que evolucionan a Escuelas Normales de Educación Superior».

Destacó que está nueva etapa representa una visión amplia de cambios estructurales y paradigmáticos, donde los docentes de educación primaria en Nicaragua, por primera vez en la historia, alcanzará un nivel superior.

«Una educación basada en el aprendizaje, centrada en el ser humano con competencias en el desarrollo del pensamiento crítico y acorde con nuestro sistema político, social y económico que profundiza el saber hacer; saber aplicar y saber ser. Este nuevo logro será implementado con todas las prerrogativas que nos confieren la leyes, de acuerdo con nuestra Constitución Política en sus artículos 119 al 121; Ley 582, Ley General de Educación y Ley 114, Ley General de Carrera Docente y su reglamento», explicó.

Con esta revolución en educativa, Nicaragua se posicionará como el país de la región centroamericana con docentes calificados, sensibles, comprometidos, con vocación de servicio, haciendo transformaciones desde la comunidad.

Avances de la educación superior en Nicaragua

La doctora Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades dijo que «se asume esta responsabilidad teniendo como referente el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 para continuar generando transformaciones en el quehacer educativo en todos los niveles».

Te puede Interesar: CNU elabora Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026

Señaló que el proceso de transformación evolutiva de la educación en Nicaragua, ha fortalecido el modelo de escuela, familia y comunidad, mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades (CNU), Sistema de Educativo Autonómico Regional (SEAR), con un enfoque desde y para la vida.

Rodríguez resaltó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) acordó autorizar el funcionamiento de las Escuelas Normales de Formación Superior.

«El CNU también aprobó los programas de carrera de grado, licenciatura en educación primaria mención en: Desarrollo infantil, Educación especial e inclusiva; Mediación pedagógica; Multigrado Comunitario e Intercultural bilingüe. Con orgullo reafirmamos que la educación superior nicaragüense ha dado pasos de gran significación para la sociedad actual y para las futuras generaciones», aseveró.

En la inauguración también estuvieron presente el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas; Francis Díaz, viceministra de educación; Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión de Cooperación con la UNESCO; el doctor Julio Leiva, director de rediseño curricular de la Secretaría de Educación Pública de México.