Barricada

A 44 años de la Revolución Iraní

“[…] Nuestros Pueblos Victoriosos comparten una Historia Común de Lucha, resistiendo con valentía las incesantes agresiones de los enemigos de la Humanidad, que pretenden arrebatarnos nuestro sagrado Derecho de Vivir en Libertad, con Autodeterminación, Soberanía Nacional e Independencia”.

Gobierno de Nicaragua, 10 de febrero 2023

El día de hoy, el pueblo de la República Islámica de Irán celebra el 44.º aniversario del triunfo de su revolución.

Para comprender el proceso histórico que llevó a la Revolución Islámica en Irán, es preciso remontarnos al golpe de Estado de 1953 contra el primer ministro Mohamad Mosadeq, orquestado por la CIA y los británicos.

Te puede Interesar: Darío antiimperialista

Con la ayuda de Washington y Londres, Mohamadreza Pahlevi se volvió a sentar en el trono y creó la Savak, un organismo cruel de represión a opositores políticos, que cada vez eran menos.

Pero además, la represión hacia los opositores por parte del Shah fue acompañada de un proceso de occidentalización que pretendió barrer con la cultura y fe del pueblo iraní.

Mientras tanto, el Imam Jomeini, lideraba la lucha desde el exilio, la opresión del régimen Pahlavi no pudo impedir los reclamos del pueblo contra la desigualdad, la falta de libertades políticas y civiles, y la corrupción del gobernante.

Las manifestaciones se incrementaban y el “comodín” de Washington y Tel Aviv se tuvo que exiliar.

El 1 de febrero de 1979 el Ayatolá Jomeini regresó triunfante a Irán después de 15 años en el exilio.

La gente estaba nuevamente en las calles, retomando el control de la policía y las estaciones de bomberos, obligando a los oficiales a huir y armándose con lo que encontraron dentro.

Te puede Interesar: Comandante Carlos Fonseca: ¿Qué es un Sandinista?

Los manifestantes tomaron el aeropuerto y la estación del radio y televisión, donde el personal, que había estado en huelga en apoyo al ayatolá Jomeini a su regreso, y de inmediato se comenzó a transmitir noticias sobre la victoria de la revolución.

Ese 11 de febrero de 1979, las fuerzas revolucionarias de Irán ya tenían bajo control la capital Teherán.

El primer ministro Shapur Bajtiar, designado por el Shah un mes atrás, en un esfuerzo para recuperar el apoyo popular, renunció y desapareció.

Diez días después del retorno del Ayatolá Jomeini, triunfó la Revolución Islámica de Irán, que se estableció luego de un trascendental referéndum apoyado por el 98 % de los votos a favor.

A partir de ese momento, aquellos que usufructuaban los recursos naturales de Irán le declararon una guerra militar, económica y mediática, que se prolonga hasta el día de hoy.