Barricada

El ideario del Comandante Hugo Chávez

«…no tengo la menor duda. Es necesario, decimos y dicen muchos intelectuales del mundo, trascender el capitalismo, pero agrego yo, el capitalismo no se va a trascender por dentro del mismo capitalismo, no. Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo. ¡La igualdad, la justicia!»

Cmdte. Hugo Chávez Frías, 30 de enero del año 2005 en el estadio Gigantinho de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

A diez años de su Tránsito a la Inmortalidad, Barricada/Historia recuerda al Comandante Hugo Chávez y les invita a conocer un poco más su ideario. 

Es imposible reducir el homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías al recordatorio de su nacimiento en Sabaneta, Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954 y su fallecimiento el 5 de marzo de 2013.  

Su legado a las luchas libertarias es fundamental para trascender el decadente capitalismo en medio del viejo y permanente conflicto entre los que poseen la riqueza y acumulan, y los pobres sin nada.

Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega – X Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Chávez

 La región de América Latina y el Caribe fue en donde primero se implementaron las políticas neoliberales, consistentes en la reducción de la intervención del estado en los aspectos económicos y sociales.  

El neoliberalismo sumió a los pueblos en la desesperanza y la pobreza.  Se privatizó la educación, la salud y la seguridad social.  Fue entonces que se acuñó la terrible frase de los “hombres desechables”.   En el festín de los capitalistas, los pobres no han sido nunca convidados. 

Los tres periodos de gobiernos neoliberales en Nicaragua son los años de un pésimo servicio de salud con carestía enorme de medicinas, apagones, falta de créditos para la pequeña empresa familiar y comunitaria, la privatización de la educación bajo la falsa figura de la autonomía escolar. Se vendió el ferrocarril, se desmanteló el ingenio Victoria de Julio; en la Costa Caribe no hubo avance alguno y la brecha de desigualdad respecto al resto del país se profundizó, volviendo la vieja tesis de la integración al estado nacional homogéneo y hegemónico

Los tecnócratas del neoliberalismo no quisieron impulsar un modelo de desarrollo inclusivo, verdaderamente democrático.

Pero es Latinoamérica en que surge el rechazo a las políticas de muerte, desigualdad social, pobreza, destrucción de la naturaleza, el modelo que trajo oscuridad a nuestros pueblos. 

Después de la implosión del socialismo real en la Unión Soviética y en Europa del Este, surge una propuesta autóctona de nuestras realidades, el socialismo del siglo XXI, concepto acuñado en 1996 por el sociólogo y analista político alemán Heinz Dieterich y que ha sido enriquecido en estos años por líderes sociales, políticos e indígenas, como un nuevo paradigma de sociedad y humanidad.

Te puede Interesar: Aquí está Chávez en la energía juvenil Nuestramericana

El Socialismo del Siglo XXI es un cuestionamiento a la institucionalidad capitalista y sus tres pilares: la economía nacional del mercado, el estado clasista y la democracia plutocrática formal, es decir, la forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o de quienes les obedecen.  Un poder que para sostenerse genera miseria, guerra y dominación.

El Comandante Hugo Chávez, retoma el concepto del Socialismo del Siglo XXI y en el año 2005, expone sus ideas.  

Primero que el capitalismo no se va a “trascender”  dentro del mismo capitalismo, en otras palabras, para ir más allá hay que traspasar los límites impuestos.  

La segunda idea que el socialismo, la democracia no dependen de los parámetros establecidos desde Washington. 

Lo central de las propuestas del Comandante Chávez es la Democracia participativa y protagónica del «Poder Popular», como alternativa superadora de los límites de la democracia liberal-representativa, para el ejercicio real de la «soberanía popular directa».    

El Socialismo «de la igualdad y la justicia», como alternativa para trascender el capitalismo y su motor ético fundamental basado en el auto-interés/egoísmo material.

Para definir el Socialismo del siglo XXI, el Comandante Chávez, en sus discursos de entre 2005 y 2012, destacó cuatro aspectos:  la moral; la democracia participativa; la igualdad conjugada con la libertad; e Ccooperativismo y asociativismo.

Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega: Chávez es la síntesis de las luchas del pueblo venezolano  

Vivimos un tiempo de conmociones sociales, políticas, culturales, que son inevitables porque se trata de una transición histórica.  Un sistema hegemónico capitalista, que consciente de su descenso, trata de retrasar su colapso.   El fracaso de la visión unilateral del mundo y la emergencia del multilateralismo y nuevos actores.  

El mundo capitalista, liderado por Estados Unidos, y del que forman parte Canadá, Europa Occidental y Japón, tiene alternativas: ya no son los únicos dueños de la tecnología y del conocimiento. Rusia, China, Irán y otros países también han alcanzado altos niveles de desarrollo del conocimiento y de la tecnología.

Los ideólogos de las llamadas “nuevas democracias”, argumentan que ya no existen las izquierdas ni derechas, que el socialismo fracasó y que tampoco el neoliberalismo ha resuelto las necesidades de los pueblos, que por tanto el camino es la democracia, pero no explican que es bajo los preceptos impuestos por el neoliberalismo. 

Esto es lo que han enseñado en sus cursos de formación de líderes políticos, bajo la figura académica de diplomados. Nunca han cuestionado el modelo capitalista extractivista, que ha agotado las riquezas naturales; la plutocracia imponiendo las reglas de la economía, acumulando riquezas, sin invertir en políticas sociales, para aliviar la pobreza.

El Socialismo del Siglo XXI, no es el socialismo real que entró en crisis en Europa. No es anacrónico, como quieren hacerlo creer.Se trata de una propuesta actual, para nuestros tiempos, para continuar la lucha por una sociedad con verdadera justicia y democracia.  

Por eso Venezuela resiste el embate del imperialismo, Bolivia fortalece el Estado Plurinacional, Cuba renueva su socialismo y Nicaragua venció el golpe, que no es el golpe clásico de los cuarteles, sino el golpe moderno, ideado por Gene Sharp, que se basa en el uso de las redes sociales, la creación de Think Tank- laboratorio de guerra, el marketing político y una enorme inversión para la disputa de las calles, ataques, manipulación mediática, acoso internacional, entre otros métodos del golpe suave.  

Te puede Interesar: Chávez escritor: los cuentos sencillos de la inmensa llanura venezolana

Hoy recordamos la partida del Comandante Hugo Chávez, con el convencimiento de que, ante la crisis del modelo capitalista, tenemos la obligación moral, ética e histórica de luchar por la liberación de los pueblos.