Barricada

Espacios abiertos de aprendizaje internacional promueve el MINED

El Ministerio de Educación (MINED), realizó el segundo conversatorio virtual internacional sobre lectura comprensiva y escritura, este espacio de intercambio y reflexión forma parte de los espacios abiertos de aprendizaje que aportará en gran medida al propósito de promover la educación pedagógica de los docentes y asesores de primaria.

En este conversatorio se debatieron y compartieron experiencias sobre los temas de la lectura comprensiva y escritura en Nicaragua, sobre todo en educación primaria dónde se sustentan las bases fundales para los siguientes niveles educativos.

Cristian Cerda, director general de educación primaria, expresó que la educación parte con la lectura y de la compresión, así como poder alcanzar esos niveles de lectura y escritura para poder desarrollarse en la sociedad y poder hacer frente ante las exigencias del mundo en ese momento.

«Hoy en la actualidad sabemos que la exigencia es otra en un mundo globalizado, un mundo premiado por la nueva tecnología, nuevas formas de concebir y pensar el mundo a partir de los avances de la ciencia y tecnología», señaló.

Te puede Interesar: Estudiantes refuerzan aprendizajes con nuevos libros de inglés

Cerda, destacó que el compromiso como servidores de la educación es poder asegurar que está nueva generación de niños y niñas gocen de privilegio, de poder aprender a leer y a escribir, pero trascender de esa lectura literal por una lectura crítica, a una comprensión de la realidad y a una comprensión del mundo de la cuál ellos se desarrollan.

«Sabemos que todos los gobiernos y sistemas educativos en Latinoamérica y en el mundo, damos la batalla por este tema que es bastante sencible, es un tema que es un tema de primer orden en la parte sustantiva de todos los sistemas educativos, porque que mejor es tener una generación de niñas y niños que superen y que puedan de forma tal que ellos lograrán alcanzar esos altos niveles de comprensión en las tempranas edades donde se estimula el desarrollo de la sencilidad, pero además el desarrollo del aprendizaje, en este caso haciendo un poco de vinculación con la parte neurociencia», refirió.

Cerda, dijo que ellos como sistema educativo nacional, van venciendo todas esas barreras que obstaculicen el aumento de la pobreza y obstaculicen el desarrollo humano, «nuestro gran fin es mayor desarrollo humano, generación del talento humano y además luchar contra pobreza que es nuestra misión día a día, desde cada uno de los espacios donde nos encontramos como educadores, formadores y como público».

El ponente Orlando Baldomero Escobar, de Guatemala, quien brindo de manera virtual sus reflexiones sobre este importante seminario.

«En miras de lograr esa educación de calidad, también estamos agradecidos por tomarnos en cuenta en esta actividad que es tan importante como es el abordaje del tema de la lectura que es una competencia instrumental que sirve de base para las demás áreas y que nos permite unirnos al acceso a otros mundos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta los maestros es que las habilidades lingüísticas son 4: la escucha, el habla, la lectura y la escritura, las primeras dos se dan en forma natural, escuchamos y vamos aprendiendo a hablar en forma natural, pero la lectura y la escritura son procesos programados e intencionales, no son procesos naturales», expresó.

Te puede Interesar: Nicaragua estrena nuevo sistema de evaluación de aprendizajes en 2023

También enfatizó, que lo importante en este caso es que los maestros tienen que entender que la lectura implica una interacción de múltiples estructuras en el cerebro, quien realiza el proceso de lectura o de escritura es el cerebro.