Barricada

Nicaragua estrena nuevo sistema de evaluación de aprendizajes en 2023

Nicaragua estará implementando en 2023, un nuevo sistema de evaluación de aprendizajes que profundizará en los saberes, habilidades y actitudes del estudiante, informó el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, durante la inauguración del nuevo ciclo escolar.

Vanegas indicó que el nuevo sistema no tendrá más evaluaciones memorísticas, sino que, «va a profundizar en el dominio de cada asignatura».

«Los docentes van hacer evaluaciones coherentes con los saberes, habilidades y actitudes. Vamos a sumergimos en indagar las evidencias que están desarrollando aprendizajes y desde esas evidencias aprender y seguir mejorando en la calidad educativa», añadió.

Aseguró que se alcanzará el éxito en este nuevo sistema de evaluación mediante métodos actualizados y tecnológicos, a fin que los procesos sean formativos.

Te puede Interesar: Nicaragua anuncia nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes

«Vamos entonces a la evaluación de saberes culturales, actitud emprendedora, expresión oral, innovación, habilidades socioemocionales, entre otros», reiteró.

Líneas de trabajo 2023

Este 2023, según lo planteado por el asesor presidencial se proyectan acciones que tienen sentido e intención para el desarrollo pleno de los estudiantes. A continuación, detalles sobre estas acciones:

  • Se ampliará a 8 mil 087, los Coros y Orquestas Rubén Darío para que 250 mil niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades en la construcción de valores.
  • Se instalarán 44 orquestas con instrumentos sinfónicos para que 1 mil 585 estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades.
  • Este 2023, iniciará las primeras rondallas de marimba en los departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas.
  • Egresará la primera generación de niños y niñas con la asignatura de inglés como segundo idioma.

«Este año nos vestiremos de gala en las promociones de sexto grado con niños y niñas que alcanzan el A2 en las normas internacionales del aprendizaje del idioma. Esto nos ha llevado una inversión para 400 mil textos que se están entregando a partir de hoy, para el 100 por ciento de los estudiantes que son atendidos por 1 mil 581 docentes», señaló.

Te puede Interesar: Nicaragua consolida aprendizajes de las matemáticas mediante plataformas interactivas

  • Se trabajará en la educación socioemocional, mediante cartillas gubernamentales donde se afianza la convivencia armoniosa de las familias.
  • Se implementarán acciones de cuido de la salud que comprende el Plan «Escuelas Saludables».
  • Se ampliará la cobertura de internet inalámbrico en 116 centros educativos.
  • Se está digitalizando los textos de estudios y diseñando herramientas para uso móviles.
  • Encuentro y talleres tecnológicos donde se producirá contenido e interactuando tecnológicamente.
  • 30 mil 856 docentes van actualizar sus conocimientos en tecnologías, robótica verde , realidad aumentada y ciudadanía digital.
  • Se invertirá en infraestructura, 1 mil 183 millones de córdobas de recursos nacionales.
  • 10 mil nuevos pupitres serán enviados a reposición y ampliación, al igual que pizarras acrílicas y mobiliario docente.
  • Se instalará la educación vial desde un plan que incluye la formación en los centros de estudios para la prevención y acciones de acompañamiento de la Policía.


Programas sociales son garantizados

«Tenemos los programas sociales instruidos por el Comandante Daniel Ortega, de respaldo al protagonismo de las familias, a partir de hoy se están elaborando 1 millón 200 mil raciones de alimentos y eso va permitir aportar calorías, nutrientes para la concentración y mejor aprendizaje en el proceso educativo. Se está cubriendo el 100 por ciento de educación inicial, especial, de primaria, escuelas normales y secundaria en el campo», puntualizó.

Vanegas destacó la entrega de «más de 1 millón de paquetes que lleva todo para acompañar ese protagonismo de estudiantes, asimismo, maletines con materiales para docentes, programen contenido».

  • 60 mil docentes actualizarán permanentemente conocimientos en la currícula que recorre dominio científico, metodológico, didáctico, tecnológico, habilidades socioemocionales.
  • Se inaugurará la Escuela de Educación Especial, Luis Alfonso Velásquez en Ciudad Sandino.
  • Se equipará a las escuelas de educación especial con nuevos buses que garanticen el recorrido de estudiantes.
  • Se ampliará de 19 mil 886 a 52 mil 525 estudiantes, los cursos técnicos de vocación productiva para el trabajo y la vida.

Te puede Interesar: Nicaragua cuenta con nuevo sistema nacional para evaluar aprendizajes

«Tenemos el 98 por ciento, por primera vez en la historia, de la energía y fuerza docente, titulados. Pasamos del 47 por ciento de empirismo en 2006 al 98 por ciento, de profesionalizados y ese 2 por ciento que falta está matriculado en los cursos de profesionalización de las escuelas normales y del CNU y se van a graduar en los próximos años para llegar al 100 por ciento de maestros frente estudiantes, titulados», explicó.

Eventos con énfasis en la lectura

Vanegas enfatizó en la realización de «eventos para darle más énfasis a la lectura, al hábito lector y a la compresión lectora, aplicaremos estrategias de intercambio virtual de clubes de lectores; certámenes académicos de oratoria, entre otros».