Barricada

Roberto González Herrera, el joven que quería ser abogado para defender a los pobres

El día de hoy, estudiantes y comunidad universitaria de las diferentes facultades de la UNAN-Managua y de otras universidades del país, conmemoraron el 24 aniversario del tránsito a otro plano de vida de Roberto González Herrera, caído en el marco de la lucha en defensa del 6% institucional, el 20 de abril de 1999 en las instalaciones del Banco Central. El Equipo de Barricada/Historia lo recuerda a través de una breve biografía.

Roberto González Herrera nació en Jinotega el 28 de diciembre de 1974. Fue criado solamente por su mamá, Robertina Herrera, ya que nunca conoció a su papá.

Te puede interesar: Recordando al tricampeón Alexis Argüello en el 71 aniversario de su natalicio

Su infancia y adolescencia la transcurrió en Managua, viviendo en la Casa A-1 de la Colonia Centroamérica. Su mamá murió de cáncer y doña Mable L. Chamorro lo adoptó, siendo su mamá de crianza.

Estudió la primaria y la secundaria en Managua, bachillerándose en 1995.

Su anhelo era cursar una carrera universitaria y prepararse. En 1997, entró a la Carrera de Derecho de la UNAN-Managua. Se propuso estudiar derecho, porque soñaba con ser abogado, para defender los derechos de los pobres. Así lo manifestó siempre a sus maestros y amigos.

Los docentes del Departamento de Derecho que le dieron clase lo recuerdan como un estudiante persistente y brillante. De escasos recursos, no podía conseguir sus libros, pero sus cuadernos estaban llenos de anotaciones de las clases que recibía. Sus compañeros de clase, al recordarlo, destacan su carácter jovial y generoso. Su apodo era “El Chino”.

Se involucró en la lucha para la defensa del 6% constitucional.  Una lucha que había empezado en el 90 y que en ese entonces llevaba nueve años de batallas. Y ya había tenido decenas de heridos y dos mártires, Gerónimo Urbina y Porfirio Ramos, asesinados el 13 de diciembre de 1995.

En 1999 el gobierno neoliberal, presidido por Arnoldo Alemán se había negado a garantizar el 6% constitucional a las universidades.

El 20 de abril del 99, el movimiento estudiantil había planificado una jornada de movilización. En la mañana, estudiantes de diversas universidades visitaron varios barrios para sensibilizar sobre la marcha pacífica que realizarían por la tarde.

Estaban previstos dos plantones: uno en el sector de la UCA, en la Avenida Universitaria y una acción más fuerte, la toma del Banco Central, como medida de presión, porque los estudiantes habían estado ya muchos días en huelgas sin ser escuchados.

Por la tarde, las fuerzas antidisturbios intentaron desalojar a la fuerza las instalaciones del Banco Central y en eso Roberto es impactado por una bala de caucho, muriendo al instante.

Roberto González fue el último mártir universitario de la lucha en defensa del 6%.

Rescatar su historia y recordarlo 24 años después, significa reconocer que su sacrificio no fue en vano. Hoy miles de estudiantes se están preparando en universidades públicas gracias al 6% constitucional que a partir del 2007 volvió a ser garantizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el FSLN.

A Roberto se dedicó el Bufete Jurídico de la UNAN-Managua. El mejor homenaje para ese joven quien soñaba ser abogado para defender a los pobres.

Fuente: Documental “Roberto González Herrera en Memoria”, reportaje elaborado por el Sistema de Comunicación, la Coordinación de Investigación y el Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua, en el año 2014.