Barricada

Recordando a los héroes de Lima, Amaca y la Zompopera

El pasado 30 de mayo, la Militancia Sandinista, el Comité 40/27, Madres y Familiares de Héroes y Mártires, conmemoraron el 40 aniversario de la Gesta Heroica de Lima, Amaca y la Zompopera del Batallón 30-62, con una acogedora misa campesina en la Comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol, en Managua, “Recordando al soldado valiente”.

En esta ocasión, el equipo de Barricada tuvo la oportunidad de platicar con familiares y sobrevivientes de esta Gesta Heroica.

Y es que tantas batallas. Tantos dolores dispersos. Muchachos “nietos de Sandino” que en sus Batallones se desplazaban a la montaña para la defensa de la Revolución.

En ese contexto de los años 80′s jóvenes que voluntariamente se trasladaban a cumplir misiones en la montaña, para preservar y cuidar la Nicaragua, que se había liberado de la dictadura, cuatro años antes, el 19 de julio de 1979.

Te puede Interesar: Héroes y Mártires de Bocana de Paiwas

Uno de estos héroes que con su sangre abonaron la tierra fértil de la libertad, fue William Báez Narváez, caído en Lima, el 2 de abril de 1983. Héroes valientes que nunca dudaron en servir a la patria, al pueblo. A la Revolución Popular Sandinista.

Otro joven caído, héroe, fue José Iván Estrada Sandino, también del Batallón 3062, caído en Amaca, el 27 de abril de 1983.

Su madre, doña María Ernestina Sandino, nos cuenta que su hijo era un joven tranquilo, alegre, sociable. Un joven entregado, al cual le gustaba el deporte.

Un recuerdo inolvidable. “Cuando me di cuenta de su muerte, fue horrible […] Nunca lo traían. Primeramente lo sepultaron en el cementerio de Siuna, pero con ayuda del Gobierno, por medio de personal y cuadros se trajo a Managua, hoy está enterrado junto a su abuelita en el cementerio de Monseñor Lezcano.

Milton José Estrada Sandino, hermano de José Iván, cuenta que salieron de Managua, el día 20 de diciembre de 1983, hacia las montañas de Matagalpa, desde el Colegio Experimental México.

Te puede Interesar: 30 campesinos contra 400 mercenarios. Recordando a los Héroes de la Comarca La Rica

“Mi hermano José Iván, cae un 27 de abril, a eso de medio día en el combate, pero su cuerpo lo logramos recuperar al día siguiente. Lo tuvimos dos días a la orilla de un río, para mientras llegaba un helicóptero”.  

Los restos de José Iván y Félix López, que también había caído en las mismas circunstancias, fueron llevados a Siuna y debido al estado de los cuerpos, se tomó la decisión de enterrarlos primeramente ahí.

Benita Murillo, cuñada de francisco Javier Reyes, caído en la Zampopera un 30 de abril de 1983, nos cuenta que el joven Javier, salió del Colegio Experimental México a alfabetizar a Yalagüina, y como miembro de la Juventud Sandinista también se unió al batallón donde cayó, acompañando a médicos Alemanes, hacia la Zompopera, ahí la Guardia los emboscó.

Su madre, ya fallecida también, era doña Gabriela Campos, fundadora de AMLAE, y de los CDS, sufrió con la muerte de su hijo. Nos comentó Benita Murillo, visiblemente emocionada: “A mí me tocaba ir a sacarla del cementerio, momentos que quedan marcados para toda la vida”.

Te puede Interesar: Conmemoran con ofrendas florales y guardia de honor el 44 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de los Héroes y Mártires de Veracruz

¡Vivan los héroes de Lima, Amaca y la Zompopera!

Escrito por: Tania Rodríguez

Con la colaboración de: Ramiro Novoa y Cecilia Costa