Barricada

Presentan libro «El Canto Errante y otros Poemas» de Rubén Darío, en Colombia

La Embajada de Nicaragua en Colombia, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alcaldía de San Cristóbal y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, realizaron nueva presentación del libro El Canto Errante y otros Poemas, de nuestro Poeta Universal, Rubén Darío.

En esta ocasión, se efectuó en el Municipio de San Cristóbal, Bogotá, y contó con el acompañamiento del Alcalde local Juan Carlos Triana Rubiano, la Vicepresidenta del Instituto Cultural León Tolstoi Consuelo Rodríguez, el director de la Caja de vivienda Popular Javier Andrés Baquero Maldonado, el Señor Roberto Bernal A., representando a la comunidad y del referente de Patrimonio en la localidad Rubén Hernández Molina quien presentó la cartilla la Urbanización Obrera Primero de Mayo.

A este acto, que se llevó a cabo en la plaza municipal del barrio Primero de Mayo, asistieron políticos, diplomáticos, académicos, escritores, dirigentes comunales, habitantes del centenario Barrio bogotano y fue inaugurado por el alcalde y autoridades de la localidad, quien saludó la edición del libro y expresó sentirse orgulloso que su municipio haya sido escogido para realizar este importante acto cultural sobre el poeta más destacado del continente.

Intervinieron también, Basilio Rodríguez Cañada, Presidente de la Editorial Sial Pigmalión, quien comentó sobre el proceso de edición del libro y el objetivo de su editorial de seguir publicando la obra de nuestro Poeta, por ser el renovador de la poesía, crónica y cuento en lengua castellana, reiteró el agradecimiento a nuestra Nicaragua, por su activo acompañamiento en la organización de la jornada.

Te puede Interesar: Nicaragua participó en jornada de presentación del libro El Canto Errante

Asimismo, hicieron uso de la palabra el prologuista de la edición, el crítico Hilario Jiménez Gómez, las escritoras y poetas: María Socorro Mármol y María Pilar Cavero, quienes valoraron la trascendencia de la obra de Rubén Darío como escritor Universal y Libertador Cultural de Nuestramérica.

Por parte de nuestra Nicaragua, la Compañera Milagros Urbina, Encargada de Negocios de nuestra Embajada, trasladó el fraternal saludo

de nuestro Buen Gobierno Sandinista, Presidido por nuestro Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo. Asimismo, saludó el interés de la Editorial Pigmalión por continuar publicando la obra de nuestro poeta infinito.

De igual manera, agradeció al Alcalde su anuencia por conceder cortésmente la plaza municipal para el acto, esto como parte de su intención de estrechar lazos con nuestra Nicaragua. La Compañera Milagros, también reflexionó sobre la importancia de este libro en el conjunto de la estética, vida y pensamiento de nuestro Poeta y, sobre el profundo valor que Darío tiene para nuestro Pueblo y Buen Gobierno, lo que se demuestra en la promoción constante de la lectura y estudio de su obra.

Esta jornada de presentaciones de El Canto Errante y otros poemas, se cerrará en los próximos días en espacios como la Universidad de Cartagena y otras entidades culturales colombianas, contando también con el acompañamiento de nuestra Embajada en este Hermano País suramericano.

Te puede Interesar: Historiador Jorge Eduardo Arellano presentó su nuevo libro “León de Nicaragua y su vida cotidiana en el siglo XVI