Barricada

Douglas José Mendiola Viales: Héroe de la Paz

El 28 de mayo de 2018, hace 5 años, Douglas José Mendiola Viales, asignado a Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) perdió la vida, en el marco del fallido intento de golpe de estado. Ese día, delincuentes encapuchados y con armas de fuego, financiados por la derecha golpista, agredieron a nuestros hermanos policías quienes restablecían el orden y la libre circulación de personas y el acceso de las unidades de bomberos, quienes se dirigían a extinguir incendio provocado por terroristas en las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya. El Equipo de Barricada les comparte su semblanza.

Originario de la ciudad de León, Douglas José Mendiola Viales, de 26 años, se desempeñaba como Policía Especial en la DOEP. Tenía cuatro años y cinco meses de pertenecer a la Institución Policial.

Hijo de don José Abraham Mercado García y Magdalena Edith Viales Castro. Douglas, José es recordado como un gran compañero, cercano, humanista y de grandes principios.

Entregó su vida en cumplimiento de su misión constitucional cuando restablecía el orden público en la intersección de la Avenida Universitaria y Pista San Juan Pablo Segundo, zona donde delincuentes de la derecha golpista procedieron a quemar la emisora “Tu Nueva Radio Ya”, haciendo uso de bombas molotov, morteros, armas de fuego y de fabricación artesanal.

La Policía Nacional por medio de una nota de prensa confirmó que el oficial Douglas José Mendiola Viales, había fallecido en horas de la noche del 28 de mayo del 2018, luego que los médicos del hospital Roberto Huembes lucharan por salvarle la vida, tras ser herido de bala por sujetos encapuchados financiados por los grupos de la derecha golpista que causaban el caos y terror en diversos puntos de la capital.

Este joven oficial recibió un impacto de bala en la zona frontal del rostro, lo que ameritó fuese intervenido de manera urgente por los servicios de neurocirugía del hospital de la Policía.

Mendiola, junto a otros compañeros policías fueron lesionados de bala, debido a los disparos que con arma de fuego realizaron los delincuentes que se tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería y que también prendieron fuego a las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya.

Los efectivos policiales fueron agredidos ese día por grupos de sujetos encapuchados con armas de fuego, resultando lesionados con impactos de bala, el teniente Carlos Alberto Tamariz Gutiérrez, el Inspector Gerald Pérez Sánchez y los Policías Jefry Javier Castillo Méndez y Yader Javier Pavón Calero.

El viernes 14 de Febrero de 2020, la Policía Nacional le rindió homenaje con la Inauguración del Centro de Atención Ciudadana “Teniente Douglas José Mendiola Viales”, de la Policía Nacional de Granada.

Para el 43 Aniversario de nuestra Policía Nacional, la vicepresidenta Rosario Murillo, dio a conocer el Acuerdo Presidencial 142-2022, en el que el Presidente en uso de sus facultades impuso el grado de Comisionado General, de manera póstuma, a los 22 policías nacionales asesinados por los terroristas en el 2018. Entre ellos, el héroe Douglas Mendiola, que fue ascendido póstumamente.

¡Vivan los Héroes de la Paz!

¡Comisionado General Douglas José Mendiola Viales, Presente!

Fuentes:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:77501-muere-policia-herido-de-bala-por-grupos-de-derecha-que-quemaron-tu-nueva-radio-ya

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:100101-inauguracion-del-centro-de-atencion-ciudadana-de-la-policia-nacional-de-granada-fotos?fbclid=IwAR1v8Cpyb6Mk2uhJ7KvmSo9jce7fs890ow2nuooCi4zspzT_GYzImVUnA1g

https://nuevaya.com.ni/policia-nacional-recuerda-el-legado-imborrable-del-teniente-postumo-douglas-jose-mendiola-viales/

https://www.policia.gob.ni/?p=85507