Barricada

Soberanía y Autodeterminación, el legado del Padre Miguel d’Escoto Brockmann

«Este día con las lluvias, que traen la vida, le decimos a Miguel, nuestro hermano, que Él, como la lluvia, ha sido Sembrador de la Vida en Nicaragua […] Defensor de la Dignidad de los Pueblos de Nuestramérica y de los Pueblos del Mundo».

Cmdte. Daniel Ortega, 9 de junio de 2017

Hoy conmemoramos el VI Aniversario del paso a otro plano de vida del padre Miguel d’Escoto Brockmann, el Canciller de la Dignidad. El Equipo del Diario Barricada les comparte su semblanza.

Canciller de la Dignidad

El padre Miguel se ganó a pulso el título honorifico de Canciller de la Dignidad.   Cumplió a cabalidad con la misión cristiana y revolucionaria de defender en los foros internacionales los dos principios de la política exterior de la Revolución Popular Sandinista: Soberanía y Autodeterminación.  Estos principios siguen guiando las relaciones internacionales de Nicaragua, que no se ha dejado avasallar por potencias extranjeras, que inútilmente han intentado obstaculizar el proceso revolucionario, iniciado hace 44 años, el 19 de julio de 1979.

La propuesta de refundación de Naciones Unidas

“Hasta el último momento Miguel estaba convencido, de que esa es una batalla que tenemos que seguir librando; y es un tema que está presente en Naciones Unidas” (Comandante Daniel Ortega, 9 de junio de 2017)

La voz de nuestro pueblo, pequeño y aguerrido, se escuchó en todo el mundo, reclamando respeto.  Cuestionó el papel de servidumbre de la OEA y propuso con argumentos sólidos que era necesario refundar las Naciones Unidas.  

Los acontecimientos actuales demuestran que la visión de estadista del padre es correcta.  La razón debe imponerse sobre la barbarie.  Pero ante la agresión injusta es legítima la defensa de la integridad de los territorios amenazados por la voracidad imperialista.

Hacia un mundo multipolar

“Este es un imperio, el imperio norteamericano junto a los europeos, que no se dan cuenta, no quieren entender que ya la época de los imperios ya quedó enterrada para siempre y que más bien tienen que irse preparando para trabajar en lo que es un mundo multipolar” (Comandante Daniel Ortega, 27 de octubre de 2022)

Los cambios civilizatorios son indetenibles, el mundo avanza hacia la multipolaridad.   Se está reconfigurando el mundo y el decadente imperio no es capaz de liderar al mundo por una ruta de paz.  Emergen alternativas: la revitalización del comercio con una nueva ruta de la seda, el BRICS, el comercio justo sin la imposición del dólar como moneda hegemónica.  Un parto doloroso e inevitable.  

Las contribuciones teóricas del padre Miguel d´Escoto, forjadas al calor de la historia, siguen vigentes y hoy, en su memoria, en el sexto aniversario de su partida física, reafirmamos que nuestra bandera Azul, Blanco y Azul no será mancillada, que en nuestra tierra queremos Soberanía sin ningún tipo de intervención extranjera.   

«Para el pueblo nicaragüense, Miguel es un ejemplo a seguir, nos deja el alma con el compromiso cristiano que hemos asumido, de seguir cambiando Nicaragua, de seguir librando batallas, para ser un país libre de pobreza, soberano, solidario e independiente».

Compañera Rosario Murillo, 9 de junio de 2017

Te puede interesar: Héroes y mártires de Tonalá, Chinandega