Barricada

10 de junio de 1979: Avanza la Ofensiva Final en toda Nicaragua

10 de junio de 1979: la lucha para liberar el país de la dictadura somocista no se detiene. El pueblo nicaragüense, vanguardizado por el FSLN, combate con valentía en Rivas, Jinotega, Matagalpa, Masaya, Estelí y León. El Diario Barricada te trae la crónica sobre las acciones guerrilleras del 10 de junio de 1979 y una breve reseña de la lucha librada desde los distintos frentes de guerra.

Acciones guerrilleras del 10 de junio de 1979

  • Rivas: El Frente Sur “Benjamín Zeledón” realizó una acción de retirada táctica de la Colina 155.
  • Jinotega: las fuerzas guerrilleras sandinistas declararon al municipio de San Rafael del Norte territorio libre de guardias somocista.
  • Matagalpa: Las columnas “Óscar Turcios”, “Alesio Blandón”, “Crescencio Rosales”, “Santos López” ingresaron a Matagalpa. Con esta acción se conformó el Estado Mayor Conjunto de la Insurrección en Matagalpa.

En el casco urbano de Matagalpa, cayó el compañero Juan Valle Laguna, en Matagalpa, originario del municipio de San Isidro. También cayó el compañero Salvador Galeano García, en el barrio El Progreso del municipio de Matagalpa, de donde era originario.

Te puede Interesar: Militancia de León conmemora el 44 aniversario del inicio de la ofensiva final

En Matiguás, cayó el compañero Fernando José Pérez Sirias. Era originario del municipio de El Viejo.

  • Masaya: Los guerrilleros hicieron retroceder a la Guardia Nacional, recuperando puntos estratégicos y armas de alto calibre. En estas acciones cayeron en combate los compañeros Juan Manuel Chávez, Wilfredo Ramírez Ñurinda y Lilia Velásquez Garay.
  • Estelí: La ciudad amaneció tomada por varias columnas del Frente Norte “Carlos Fonseca”, que ingresaron por varios puntos estratégicos de la ciudad.

En la comunidad Canta Gallo en Condega cayó el compañero Denis José Cornejo,. Era originario del municipio de San Sebastián de Yalí.

  • León: En la Comunidad Los Arcos, La Paz Centro, cayó el compañero, René Linarte Matute. También cayó el compañero Juan René Linarte, en la comunidad Las Parcelas – Amatitán La Paz Centro, de donde era originario.

Los Frente de Guerra

El junio de 1979 después de varios meses de trabajo y preparación en la unidad y frente de guerra. La Dirección Nacional Conjunta hizo el llamado al pueblo de Nicaragua a levantarse desde el 4 de junio con el inicio de huelga general, que fue evolucionado día a día, hasta llegar al 10 de junio con todo el pueblo levantado en armas, para dar el golpe final para derrotar a la dictadura y lograr el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

Te puede Interesar: El Naranjo y la Colina 155: Resistencia heroica para la Ofensiva final

A continuación, presentamos un poco de lo que fue el papel de los frentes de guerra, bajo la vanguardia del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”

Cubría geográficamente: Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa y Estelí.

Fue creado en 1977 en el proceso de la ofensiva de Octubre Victorioso (1977), dirigido por el Comandante Germán Pomares Ordóñez. En esas acciones, tuvieron participación el Comandante Daniel Ortega, Víctor Tirado López, Francisco Rivera Quintero, entre muchos otros combatientes.

La línea estratégica del Frente Norte era atraer al enemigo, retenerlo entre las estepas de las montañas del norte del país a al GN. Las columnas guerrilleras que operaron en la Ofensiva Final fueron: Columnas “Óscar Turcios”, “Crescencio Rosales”, “Jorge Sínforoso Bravo” en las cercanías de Ocotal, “Donoso Zeledón Úbeda” al oeste de Estelí, “Juan Alberto Blandón” en Estelí, “Carlos Agüero”, “Filemón Rivera” al suroeste de Estelí, “Facundo Picado” en Condega al Mando del Comandante Elías Noguera, la Brigada “Coronel Santos López” que la componían las columnas “Bonifacio Montoya”, “César Augusto Salinas” y la “General Pedro Altamirano”.

Llegada la Ofensiva final en 1979, fue desde el Frente Norte un 26 de marzo con la ofensiva ininterrumpida con la toma de El Jícaro a cargo del Comandante Germán Pomares Ordóñez. A finales de mayo, se organizó la toma de Jinotega, entrando a esta ciudad el Comandante Pomares el día 22, cuando herido, falleciendo dos días después, producto de las heridas mortales que le causó la Guardia Nacional.

Estelí fue una de las claves para la liberación del norte, iniciando sus ataques el 9 de junio al mando del Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, combates incesantes entre la guardia somocista y los heroicos combatientes sandinistas que culminó el 16 de julio, con la liberación del Diamante de las Segovias.

Frente Sur “Benjamín Zeledón”

Geográficamente estaba en los territorios de la frontera sur del país, principalmente en Rivas. Creado posteriormente al Frente Norte, estuvo bajo el mando del Comandante Edén Pastora Gómez y los miembros del Estado Mayor: Comandante Gaspar García Laviana, Óscar Benavides, Iván Montenegro.

Te puede Interesar: Ofensiva final, preludio para los días de victoria

Fue el frente encargado de organizar los ataques  a la GN en a inicios de 1978. Era un frente de posiciones ante la Guardia Nacional, estuvo integrado por muchos colaboradores internacionales de países como Panamá, Chile y Argentina.

Para febrero de 1979, estaban conformadas las columnas “Eduardo Contreras”, Ricardo Talavera”, “Gaspar García Laviana”, “William González”, “Iván Montenegro”, entre otras. Eran alrededor de dos mil combatientes en esta zona del país combatiendo al enemigo en sus últimos momentos.

A partir del 15 de junio, el Frente Sur aumentó su ofensiva contra la guardia y el 25 de junio el Comandante Álvaro Diroy Méndes (Ezequiel) inició los ataques a la ciudad de Rivas, enfrentándose a la guardia en cercanías a su cuartel. En esos días, se estuvo combatiendo también en los sectores de Sopoá, Ostayo y Peñas Blancas puntos estratégicos fronterizos.

Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”

Este frente tenía cobertura entre León y Chinandega. Tuvo un duro golpe en abril de 1979 con los Héroes de Veracruz con la caída heroica de los miembros del Estado Mayor: Óscar Perezcassar, Róger Deshon, Idania Fernández, Aracely Pérez, Edgard Lang y Carlos Manuel Jarquín, los Héroes de Veracruz.

Te puede Interesar: Toma de El Jícaro: el inicio de la ofensiva final

Para rescatar su legado, en el marco de la Ofensiva Final, se conformaron columnas con los nombres de los Héroes de Veracruz. Desde León, con este frente, se facilitaba la comunicación con Managua y la zona norte del país y el levantamiento ofensivo generalizado el 4 de junio, conforme la orden de la Dirección Nacional Conjunta del FSLN.

Léon fue la primera capital de la Revolución, lográndose el 20 de junio la toma del cuartel general de la GN, también con la toma del Fortín de Acosasco, la recuperación de la Tanqueta GN que nombraron “Aracely” los combatientes hasta la liberación de la ciudad el 9 de julio. León fue la ciudad que concentró a los miembros de la Dirección Nacional Conjunta, liderada por los Comandantes Daniel Ortega y Tomás Borge, que salieron con rumbo Managua para encontrarse con el pueblo victorioso el 20 de julio.

Frente Nororiental “Pablo Úbeda”

Primero fue una Brigada que operó desde 1977 en las montañas de Matagalpa, triangulo minero y algunas zonas de Zelaya, hoy Costa Caribe Norte, trabajando en la preparación combativa y política y desde 1978 se formó el Frente Nororiental, que desde finales de mayo de 1979 se unió al proceso de Ofensiva Final contra la dictadura, logrando la liberación de estos pueblos de la región del país.

Frente Oriental “Ulises Tapia Roa”

Sus puntos de operación eran Masaya, Carazo y Granada, estuvo a cargo del Comandante Camilo Ortega que cayó en combate el 26 de febrero de 1978.

Asumió el mando el Comandante Hilario Sánchez que en el proceso de Ofensiva Final lo inició en Masaya el 6 de junio con un conjunto de guerrilleros de todas las zonas, principalmente, el combativo barrio de Monimbó y otras zonas que se unieron al golpe final contra la dictadura somocista. En Masaya los combates dejaron a la guardia acuertelada en El Coyotepe, uno de sus últimos bastiones, donde cayeron importantes combatientes como Walter Mendoza.

Te puede Interesar: Comandante Julio, combatiendo heroicamente en la Ofensiva Final

Masaya, Granada y Carazo también fueron reforzadas por la Unidad Móvil de Combate “Óscar Pérez cassar” para eliminar los últimos reductos de la guardia y lograr el triunfo revolucionario a inicios del mes de julio. Carazo fue liberado el 5 de julio. Para la toma de Granada, los ataques empezaron con fuerza el 17 de julio con las fuerzas del Batallón “Rolando Orozo”, logrando desarticular y rendir a la guardia en tan sólo un día, logrando su liberación el 18 de julio.

Frente Oriental “Roberto Huembes”

Fue uno de los últimos frentes creado a inicios de 1979.

Cubría la zona de Zelaya y central del país donde el frente norte y sur no lograban alcance. Unido a esto, las fuerzas de la Columna Jacinto Hernández que operaba en Nueva Guinea. Esta para la Ofensiva Final se denominó como otro frente más, para dar apoyo al Frente Sur y Frente Oriental al sur y centro del país.

El Frente Oriental, después de arduos combates para liberar la ciudad de Juigalpa, logró su objetivo el 17 de julio. Este fue un frente que logró agrupó a más de mil combatientes y milicianos.

Frente Central “Camilo Ortega Saavedra”

Uno de los puntos más estratégico del proceso Revolucionario, fue Managua, al mando del Comandante Carlos Núñez. Primero por ser la capital del país y segundo, porque, durante todo el proceso fue un bastión de la guardia somocista. El pueblo de Managua, vanguardizado por el FSLN, se levantó el 10 de junio de forma generalizada, aunque en la capital había puntos ya insurreccionados desde días anteriores.

En Managua fueron clave los barrios orientales (El Riguero, El Dorado, Ducualí, Nicarao, El Paraisito, Rubenia, Colonia 10 de junio, Carretera Norte y Don Bosco) y occidentales (Centroamérica, Batahola, Cuesta el Plomo, Barrios Los Pescadores y zonas aledañas, Carretera sur, San Judas), donde se levantaron barricadas y el pueblo se involucró de lleno. Ya todo el país estaba de cara a este combate final para lograr la liberación de la dictadura somocista.

En Managua se combatió hasta el 27 de junio, cuando se dio la retirada estratégica del Repliegue Táctico hacia Masaya y enfrentar a los últimos reductos de la Guardia Nacional, como se venía dando en el resto de Nicaragua. La resistencia y organización de la población de Managua logró el objetivo: reducir a la guardia y obligar al dictador Anastasio Somoz Debayle  a huir, el 17 de julio.

Te puede Interesar: Moisés Absalón Pastora: Las ofensivas coronas negras

Desde ese Día de la Alegría, el pueblo comenzó a concentrarse en Managua, lográndose el Triunfo de la Revolución de la Popular Sandinista el 19 de julio y el encuentro de júsbilo de todos los frentes con sus combatientes, en la capital el 20 de julio.

¡Aquí Nicaragua Libre!

Fuente:

Francisco Barbosa (2007). Historia Militar de Nicaragua. Ejército de Nicaragua.

Te puede Interesar: Héroes y Mártires del 10 de junio en Managua