«¡Es una Revolución Viva, y porque es una Revolución Viva, es que vive el Pueblo nicaragüense!»
Comandante Daniel Ortega, 27 de junio de 2023
A 44 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el pueblo nicaragüense celebra y defiende las conquistas sociales, culturales, económicas y políticas.
El 19 de julio de 1979 se consumió la derrota de la genocida Guardia Nacional, las columnas de los frentes guerrilleros avanzaron hacia Managua como un río que corre hasta abrazarse con el mar de personas, que el día 20 colmaron la Plaza de la Revolución, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reafirmó su voluntad de cumplir con el Programa Histórico, redactado por el Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador, que fue dado a conocer en 1969.
Los sueños del General Augusto César Nicolás Sandino, renacieron en el proyecto revolucionario sandinista. Sueños de un país libre, con Soberanía y Autodeterminación.
Desde el principio, el proyecto revolucionario tuvo que defenderse de la agresión contrarrevolucionaria. Aún así, se cumplió con la epopeya de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, dedicada a los Héroes y Mártires de la Revolución Popular Sandinista, que se realizó de marzo a agosto de 1980. Y en la Costa Caribe, la Cruzada de Alfabetización en las lenguas miskitu, mayangna y kriol.
Aún bajo los ataques contrarrevolucionarios, se redistribuyó la tierra, se organizaron cooperativas de campesinos, se democratizó la educación universitaria; se impulsó la Educación Intercultural Bilingüe, floreció la cultura popular y se fortaleció la identidad cultural nicaragüense. Una nueva patria empezó a emerger, enterrando para siempre la historia de traición, represión y muerte de la dictadura somocista.
Durante los dieciséis años del nefasto gobierno neoliberal, la élite vende patria se propuso desmantelar los logros que se habían alcanzado en la década revolucionaria. Privatizaron el Área Propiedad del Pueblo, desarticularon las cooperativas agrícolas, vendieron el ferrocarril, impulsaron la contrarreforma agraria, desatendieron las necesidades de los pueblos originarios y afrodescendientes; privatizaron la salud y la educación.
Felizmente, en el año 2007, el pueblo decidió sabiamente poner fin a este proyecto de muerte y decidió el retorno del Frente Sandinista de Liberación para darle continuidad al proyecto histórico de creación de una nueva sociedad.
Los indicadores libertarios son certeros: Nicaragua tiene la mejor red de carreteras de Centroamérica, uno de los índices más altos de participación de la mujer a nivel mundial, disminución de la mortalidad y morbilidad materno-infantil; carreteras de alta calidad que conectan el Pacífico con la Costa Caribe, cobertura eléctrica de 99 %, construcción de nuevos y modernos hospitales, impulso a la economía creativa. Consolidación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las universidades que lo integran. Titulación y demarcación de territorios indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe y en la Zona Especial del Alto Wangki.
Se pueden agregar otros indicadores de los resultados del Buen Gobierno, desde lo más cercano, los parques infantiles para la recreación y el desarrollo integral de la niñez y juventud, hasta la recuperación de un extenso territorio marítimo, según falló la Corte Internacional de Justicia. De lo pequeño a lo más grande, así se siente que la Patria Nicaragüense es Bendita y Siempre Libre, y Siempre Más Allá, porque Siempre será 19 de Julio.
#4419VivaLaRevolución
Te puede interesar: 17 de julio de 1979. Día de la Alegría