Barricada

Nicaragua destaca en la CSW: Modelo de Equidad y protagonismo femenino en la agenda global

EN NACIONES UNIDAS

NICARAGUA : POLÍTICAS DE DERECHOS
DE LAS MUJERES

Martes, 12 de Marzo, 2024

Nueva York, Naciones Unidas

Lunes, 11 de marzo, 2024 empezó el 68º período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el protagonismo de la mujer.

En esta reunión se congregaron alt@s funcionari@s de todo el mundo, participando a través de videos pregrabados y de forma presencial.

En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, la Compañera Jessica Yaoska Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, hoy compartió los avances de nuestro Gobierno, en la implementación del Modelo de Equidad y complementariedad, dirigido a fortalecer la participación protagónica de las Mujeres, Familias y Comunidades nicaragüenses.

La Compañera Padilla, comentó que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, Nicaragua es líder en Equidad de Género y séptimo a nivel mundial en esta materia, mientras que ONU Mujeres nos ubica en el cuarto lugar de Países con Mujeres en cargos Ministeriales.

La Compañera Ministra manifestó que, gracias a la voluntad política de nuestro GRUN, se implementan políticas, programas y acciones estratégicas para la restitución de los derechos de l@s nicaragüenses, garantizando acceso a la educación gratuita de calidad, acceso a la salud, acceso a los medios y formas de producción y seguridad alimentaria, lo que contribuye a la reducción de la pobreza y las desigualdades, aportando al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También resaltó que en 17 años nuestro Buen Gobierno a través del Programa Usura Cero se han entregado créditos a 548,000 Mujeres, permitiéndoles aportar a la economía familiar, y para el fortalecimiento de la participación plena, liderazgo y protagonismo de las mujeres en todos los espacios.

Asimismo, destacó que nuestro GRUN promueve los derechos de las mujeres y las niñas, a través de un Plan de Prevención y Seguridad, desarrollado por las 293 Comisarías de la Mujer ubicadas en Barrios y Comunidades rurales. Finalmente, nuestro Buen Gobierno reiteró su compromiso de continuar con sus esfuerzos por garantizar los derechos y el empoderamiento de mujeres y niñas para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible con equidad e igualdad de derechos.

Te puede interesar: Nicaragua destaca en la 68ª sesión de la CSW por su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.