Barricada

Breve historia de las Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua

Hoy, 13 de agosto de 2022, celebramos el 42 Aniversario de fundación de la Marina de Guerra Sandinista, que a partir de 1990 cambió su nombre a Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista y en 1995 a su nombre actual como Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Investigando sobre los antecedentes históricos de la fundación de las Fuerzas Navales del Ejército de Nicaragua, encontramos que a partir de 1931, el General Augusto C. Sandino había designado al coronel Abraham Rivera para desarrollar la guerrilla fluvial en el Río Coco. Esto como parte de la estrategia de la lucha del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua contra la intervención estadounidense. De esta manera fueron empleados los primeros pipantes, cayucos y pangas. En escenario del Río Coco, se trasladaban alimentos, armas, se transportaban combatientes y se procuraba impedir el paso a las naves enemigas a través de emboscadas.

Sin embargo, habrá que esperar el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista para concretar el proyecto de una Fuerza Naval al Servicio del pueblo.

Entre 1979 y 1980 se desarrolló un largo proceso de creación de la Marina de Guerra Sandinista (MGS).  En 1979, se constituyó la Sección Naval de las Tropas Guarda Fronteras.

Te puede Interesar: Más de 563 mil dólares han sido incautados al narcotráfico por la Fuerza Naval

Para el 30 Aniversario de la Fuerza Naval, el Ejército de Nicaragua, realizó una reseña histórica, en la cual se destacaron las etapas principales de esta unidad militar. El proceso de constitución de la Fuerza Naval, entre 1979 y 1980, se describió así:

“Sus misiones consistieron en: Seleccionar entre miembros del EPS a los que tuvieran conocimientos básicos en navegación marítima, crear la estructura de las unidades navales, reparar los 3 medios navales (1 guarda costa Dabur de 65 pies y 2 Lanchas Patrulleras del tipo Hateras) que quedaron en el país y repatriar tres medios navales (2 guarda costa Dabur 65 pies y 1 Lancha Patrullera Hateras) abandonados en la República de El Salvador por miembros de la Guardia Nacional.  La repatriación inició el 11 de diciembre de 1979. A la Sección Naval se le designó la vigilancia de las embarcaciones pesqueras, el patrullaje de las aguas jurisdiccionales y coordinación con la Sección de Guarda Fronteras, encargada de las Capitanías de Puerto. El 12 de diciembre de 1979, con los medios repatriados  y los efectivos militares ubicados en Corinto, se conformó la primera Escuadrilla Naval. En enero de 1980, se envió el primer contingente a recibir el curso de Motoristas y Contramaestre en el Centro de Preparación de Especialistas Menores Navales (CPEMN) en la República de Cuba. 

El proceso de creación concluyó el 13 de agosto de 1980 con la oficialización de la Marina de Guerra Sandinista. Su primer jefe fue el Comandante Richard Lugo Kautz (q.e.p.d.). El 13 de agosto se estableció como día de su fundación” (Ejército de Nicaragua, 2009).

La Marina de Guerra Sandinista asumió la defensa de la soberanía marítima, la protección de los recursos naturales, con lo que contribuyó de manera significativa a la economía nacional.La estructura inicial de la MGS  incluía un Estado Mayor ubicado en Managua y tres escuadrillas navales en: Corinto, El Bluff y San Juan del Sur.

Te puede Interesar: Fuerza Naval traslada a adolescente por complicaciones de salud hasta Río San Juan

Hay que destacar que desde el Triunfo de la Revolución hasta 1990, la Fuerza Naval garantizó la defensa de nuestro país, frente a la constante amenaza representada por la Contrarrevolución, financiada y armada desde Estados Unidos.

Un ejemplo de la agresión imperialista se encuentra en el febrero de 1985, cuando mercenarios, con el apoyo de la CIA minaron el Puerto Corinto y Puerto Sandino en el Océano Pacífico y El Bluff en el Caribe. Como consecuencia del minado, se hundieron buques pesqueros, se produjeron daños a buques mercantiles, hubieron muertos y desaparecidos. Este acto terrorista, perpetrado por la Contra, no tiene precedente en la historia de América. En ese entonces no se disponía de buques barreminas, por lo cual la MGS empleó de manera innovadora “barcos camaroneros con sus redes desplegadas y dispositivos de arrastre que se instalaron en barcos pesqueros, con los cuales procedieron a barrer minas en los canales de acceso a los puertos.  Los barcos camaroneros y pesqueros con estos dispositivos especiales de arrastre, avanzaban delante de los barcos mercantes, para evitar el contacto con las minas acuáticas” (Ejército de Nicaragua, 2009).

En la década de los ochenta, la Fuerza Naval adquirió nuevos medios (unidades de superficie, radares de exploración costera) lo que fortaleció la seguridad marítima. También se procedió a la profesionalización de a sus efectivos en Cuba, Corea del Norte y URSS.

Posteriormente, en la década de los 90, se amplió este tipo de cooperación a otros países, como España, Rusia, Corea del Norte, México, Francia, Cuba, Estados Unidos de América, Argentina, Perú,  Canadá y Suecia.

Te puede Interesar: Nicaragua suspende zarpes en el territorio nacional

En 1990 la Marina de Guerra Sandinista, ante los cambios estructurales del Ejército Popular Sandinista, pasó a denominarse Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista y en 1995 tomó el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Estamos conscientes, como lo ha afirmado en distintas ocasiones nuestro Presidentes, el Comandante Daniel Ortega, que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua desempeña un papel fundamental en garantizar la seguridad de las aguas marítimas, fluviales y lacustres de nuestro país. Seguridad que se brinda al sector pesquero, al transporte marítimo, al turismo, vigilando para proteger los ecosistemas frágiles y las especies en riesgo, así como la lucha incesante al narcotráfico y al crimen organizado.

Han pasado 42 años desde la fundación de la Fuerza Naval, que sigue reafirmando ante el pueblo nicaragüense su compromiso: “En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!”.

Fuentes:

www.ejercito.mil.ni

www.ejercito.mil.ni/contenido/relaciones-publicas/publicaciones/docs/memoria-1979-2009-117-123.pdf