Barricada

Héroes y Mártires del 17 de octubre 1977 en Masaya

El 17 de octubre de 1977, hace 45 años, en el contexto de la ofensiva de octubre, en la ciudad de Masaya se realizaron accione contra la Guardia Nacional en el cuartel de Masaya.

En el mes de octubre 77, comenzó la ofensiva guerrillera: los levantamientos populares se dieron en varias ciudades del país. En la ciudad de Masaya el levantamiento armado del 17 de octubre de 1977 estuvo bajo el mando de Israel Lewites Rodríguez.

Ataque al cuartel de la GN en Masaya

Las acciones del ataque al cuartel de la GN en Masaya estaban previstas para el 13 de octubre, como en los demás territorios, sin embargo, por problemas de coordinación y comunicación, se pospuso el ataque. Luego se tuvo que reorganizar las estructuras que estarían en esa zona. El día 17 de octubre de aquel 1977, comandados por Israel Lewites, los combatientes sandinistas se movilizaron en un camión Volkswagen.

El compañero Lewites lanzó sin resultados una granada que no explotó y esto, paradójicamente, fue el detonante para que la guardia se alertara y comenzara a responder desde el cuartel. El primero en caer en aquel momento de desigual combate, fue Juan Carlos Herrera, luego los compañeros Francisco Castellón y Maximiliano Somarriba.          

En el caso del compañero Israel Lewites, aún continuó combatiendo desde el parque, frente al Cuartel de la guardia somocista, que seguía atacando a los combatientes sandinistas. Luego de algunos disparos con su arma, cayó heroicamente combatiendo.

Te puede interesar: Sandino: Benjamín Zeledón nunca será olvidado

Conociendo a nuestros Héroes y Mártires

Israel Lewites

Nació en Jinotepe el 28 de diciembre de 1948, hijo de padres y hermanos opositores al régimen somocista, estudió en el Colegio Pedagógico, desarrollando su pensamiento político-ideológico en contra del somocista, luego estudió en México, llegando a conocer la historia revolucionaria del Che con la que se identificó. Se graduó como Ingeniero Químico.

Su primero contacto con el FSLN fue en 1974, cuando trabajaba en el Ingenio San Antonio, realizando trabajo clandestino de traslado de compañeros sandinistas, además de su apoyo económico.

En los primeros meses de 1975 pasó a la clandestinidad, estuvo ubicado en Managua, realizando tareas revolucionarias junto a los compañeros Roberto Huembes y Pedro Aráuz Palacios, posteriormente estuvo en la montaña. En 1976, estuvo varios meses en Costa Rica, apoyando al movimiento revolucionario en busca de apoyo en el exterior.

Regresó a Nicaragua y por su gran capacidad de dominio histórico y político de la causa libertaria fue nombrado instructor político-militar dentro de las estructuras del Frente Sandinista, trabajando en la escuela de preparación político-militar ubicada en Costa Rica.

Estuvo a cargo de la organización de las acciones del 17 de octubre de 1977 en el ataque de la ciudad de Masaya, cayendo heroicamente en el campo de batalla contra la guardia somocista.

Juan Carlos Herrera Cuaresma

Originario del barrio Santo Domingo de la capital, nació el 24 de mayo de 1954, hijo de José Ángel Herrera y Alicia Cuaresma. Un muchacho que desde muy joven se interesó en las ideas revolucionarias.

En 1971, participó en varias actividades de la lucha estudiantil del Movimiento Estudiantil de Secundaria, tuvo el honor de ser estudiantes del también dirigente de la causa sandinista, Miguel Bonilla.

Por su postura en contra de la dictadura, fue expulsado del Colegio Calasanz ubicado en la ciudad de Léon. Estuvo en el exilio en Venezuela, lugar donde se involucró en el movimiento estudiantil del país suramericano.

A su regreso a Nicaragua, con su pensamiento revolucionario fortalecido, se vinculó con el Frente Estudiantil Revolucionario en le Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), asimismo se dio su vinculación el Frente Sandinista de Liberación y su participación en distintas tareas que demandaba el proceso de lucha contra la dictadura.

En 1977, en las acciones del ataque al cuartel de Masaya, cayó combatiendo a la genocida guardia.

A 43 años de la caída de los combatientes sandinistas en las acciones de la ofensiva guerrillera de octubre, rendimos el más alto homenaje a estos héroes, que dieron su vida por Nicaragua. Hoy la Revolución Sandinista continúa llevando a cabo cada proyecto en honor a nuestros Héroes y Mártires.

¡Vivan los Héroes y Mártires de Octubre Victorioso!