El Comandante Daniel Ortega recordó la solidaridad expresada por el comandante eterno, Hugo Chávez en materia energética para el desarrollo de Nicaragua y el combate contra la pobreza.
Las declaraciones del Comandante Daniel Ortega fueron brindadas durante el acto que conmemoró el 43 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea.
Indicó que el servicio de energía en el país fue desapareciendo porque gobiernos neoliberales que permanecieron en el poder por 17 años, hicieron riquezas a costa de lo que fuesen y no buscaron como invertir en el sector.
«En el 2006 en Nicaragua se tenía apagones todos los días, la actividad económica afectaba a todos, si no hay energía un país sencillamente se hunde y estamos consientes nosotros, luchábamos para llegar en el gobierno en la batalla electoral que se libraba en el 2006 que ese era un reto terrible porque el país estaba sin energía», dijo.
Te puede Interesar: Homenaje al Comandante Hugo Chávez con cantos y coplas llaneras
«Buscábamos como acercarnos a pueblos y gobiernos pudiesen contribuir a ese campo con Nicaragua, entonces, en una relación con el presidente (Hugo) Chávez fuimos a proponernos algunos programas para energizar algunos sectores como alcaldía, hermanando alcaldías, y antes de que, triunfáramos en las elecciones ya se firmaba el primer convenio en Venezuela con el comandante (Hugo) Chávez que era una luz en el túnel», agregó.
Mencionó que se ganaron las elecciones y «nos encontramos que el problema está ahí presente, es cierto, se había dado un primer paso en ese convenio con Venezuela en el marco de Petrocaribe, era una actitud generosa de Venezuela de suministrar para la energía, suministrar el combustible en condiciones justas, favorables, ningún país , ningún gobierno capitalista en el mundo, nos ofertaba una cooperación de ese tipo».
Enfatizó que en ese momento, no habían «planta generadoras, no se invirtió en plantas generadoras y las plantas que existían estaban obsoletas y ese el gran problema que tenemos y la respuesta que nos dio (Comandante Hugo Chávez) es que venían unas plantas generadora que habían sido contratadas para Venezuela en un proceso en el que estaban juntando esfuerzo con Cuba y Venezuela, y me dice Chávez como un buen hermano y cristiano , esto lo resolvemos ya, tenemos plantas las vamos a traer ya a Nicaragua, para que cuenten con energía que garanticen las actividades básicas, mínimas de este pueblo».
«De la palabra a la acción, llegaron las plantas de energía , cómo respiró el pueblo nicaraguense, cómo respiraron los capitalistas los imperialistas que no se preocuparon por invertir en plantas de energías mientras tuvieron 17 años en el poder. Solo una revolución, un alma verdaderamente generosa, revolucionaria como la Revolución Bolivariana podía comportarse, de esa manera», agregó.
Te puede Interesar: Chávez, 68 años en el Corazón del Pueblo
«En ese momento Chávez no nos pidió garantía, ni firmas de contrato, eso es lo que ha permitido que Nicaragua camine como ha venido caminando; para que Nicaragua creciera como venía haciéndolo en paz; para que Nicaragua logrará una gran alianza trabajadores, pueblo, empresarios, porque se lograba contar con ese instrumento básico para que un país pudiera caminar y eso nos dio la fuerza para dar esa alianza , para desarrollar el país, para combatir la pobreza, para fortalecer las instituciones del estado, incluyendo al Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Fuerza Naval», finalizó.